Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Entre 2007 y 2017 el gobierno regional dejó de invertir un 10% de la partida de infraestructuras educativas tras años de numerosos problemas con las obras en los centros. Las bajas de las empresas en las obras, rescisiones de contrato o entregas con posterioridad al ejercicio; son algunas de las razones que esgrimen desde la Comunidad de Madrid para argumentar por qué en los últimos diez años se ha dejado de gastar un 10% del presupuesto destinado a la construcción de colegios públicos. De un total de mil millones de inversión..

Comentarios

D

¿cómo que sin gastar?, en algún sobre habrán acabado

sotillo

#2 Que mal pensado, si ya se han reciclado, gracias a ciudadanos estas cosas ya no ocurren, son cosas del casado

U

#4 O paquetes o muchos sobres. Mucho volumen.

Danichaguito

"La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madridasegura que la responsabilidad de ese desajuste no puede recaer solo en las empresas constructoras; creen que la consejería de educación es la máxima culpable porque en este tiempo ha licitado obras por debajo del precio inicial, lo que ha propiciado que las empresas no puedan terminar los trabajos."

JohnBoy

A ver, tener un porcentaje de ejecución de las inversiones del 90% es un porcentaje altísimo. Los problemas en las obras, lo dilatado de la tramitación de expedientes, las bajas de adjudicación, que en obra llegan a ser muy cuantiosas, hacen que sea muy dificil ejecutar presupuesto en su totalidad (y tampoco necesariamente deseable, no termina de ser buena política quedarse en las cifras).

Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Madrid ejecutó el año pasado el 33% de sus inversiones (bueno, ellos se defienden diciendo que en realidad ejecutaron el 42% ¡el 42%!) es decir, que si nos parece mal que la comunidad de deje por ejecutar un diez 10%, que nos parecerá que no se ejecute un 58% (en el mejor de los casos). Y claro, luego así se reduce deuda.

Danichaguito

#3 del artículo:
""Se ha dejado de ejecutar un tercio del presupuesto aprobado para infraestructuras educativas públicas, algo que choca con la ejecución de las partidas dirigidas a la educación concertada que es de un 100%"
..
"Es más, la partida destinada a la educación concertada volverá a crecer en 2019, con una partida de más de mil millones de euros asignada en el proyecto de presupuestos", explica. Estas familias no entienden la paradoja de que mientras se recorta a la educación pública y no se ejecuta el presupuesto en su totalidad, a la concertada se le aumenta y se ejecuta todo.
..
Además, desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid ponen el acento en la tendencia que ha seguido la partida destina a infraestructuras educativas en los presupuestos desde el 2011. Entonces, la inversión rondaba los 140 millones de euros mientras que en 2019 se ha recortado casi a la mitad. El proyecto de cuentas para 2019 prevé una inversión en la construcción de colegios e institutos públicos de apenas 90 millones de euros. La partida, esta vez, se ha congelado con respecto a lo presupuestado en 2018.

Según la Plataforma, en esta nuevas cuentas hay una baja asignación económica para acometer algunas de las obras programas, "insuficientes a simple vista en sus importes propuestos, tanto en ampliaciones pendientes como en nuevas infraestructuras". Además, sigue sin haber mención en este proyecto a las demandas de barrios de Madrid como el Ensanche de Vallecas, Las Tablas o Valdebebas, y en municipios como Parla o Rivas.
"

Rel:
La Comunidad de Madrid inicia las obras en solo diez de los 53 centros educativos previstos para el curso que viene
http://cadenaser.com/emisora/2018/02/26/radio_madrid/1519630450_592207.html?int=masinfo

JohnBoy

#5 Insisto, una cosa es hacer obras y otra dar subvenciones. Es infinitamente más difcil ejecutar al 100% (de hehco es imposible) los capítulos de inversioens que los de subvenciones. En las inversiones tienes que sacar expedientes muy complejos, aprobar los proyectos, licitarlos, realizar el concurso, adjudicas con baja y leugo tienes que hacer la obra.

En las usbvenciones no haces nada, convocas, adjudicas (no hay baja) y transfieres el dinero. Por eso se ejecutan al 100%.

Insisto, mira las cifras de inversión del tan loado ayuntamiento de madrid y sus cifras de ejecución. Esas sí que so npara echarse a llorar.

No se puede comparar partidas de inversión con partidas de otro tipo de gasto, es muy desleal, desinformante y debería hacerte dudar de las intenciones de quien te presenta la información así, porque te está intentando manipular.

Y ojo, que soy absolutamente enemigo de la educación concertada, que en Madrid es un cáncer. Pero la información que recoge el artículo es sesgada y tendenciosa.

L

Ya se los darán a la concertada, tranquilos.