Hace 1 año | Por Pilar_F.C. a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Pilar_F.C. a eldiario.es

“El acoso escolar deja secuelas”, advierte Sandra. La Justicia ha acreditado que su hija sufrió bullying cuando tenía entre ocho y diez años. La menor, una niña racializada, fue víctima de vejaciones y de insultos racistas, como “tiene la piel de color mierda” o “negra de mierda”, durante al menos dos cursos. “Su autoestima está por los suelos”, lamenta esta mujer, que aporta informes médicos fechados después de los hechos enjuiciados que constatan que su hija ha sufrido ideas suicidas.

Comentarios

s

#1 Hasta que no se tome la decisión que para casos graves se expulse definitivamente del centro a los niños acosadores y en según qué casos más graves hasta medidas más duras como internados... No se puede garantizar al 100% la proteccion de la víctima.

Siempre, será mejor y más pragmatico para la integridad física y psicológica de la victima, el irse a otro centro y empezar de 0, que obligarla a convivir con sus acosadores. Y más cuando en según qué casos luego, esos acosadores son del barrio y pueden ir a buscar a la víctima.

Eso, no quita que el centro tome medidas para frenar los casos y controlar su existencia.

Pilar_F.C.

#7 Es eso, tomar unas mínimas medidas, para que no se sientan solas "El Colegio Literator Sociedad Cooperativa, situado en Aranjuez (Madrid), no detectó el bullying, a pesar de las reiteradas quejas de Sandra".

s

#8 Eso de que el centro "no detecto el bullying" es una clara estrategia judicial. Claro, que lo sabían en el momento que se le comunico que estaba sufriendo bullying. Otra cosa es que no hicieran nada. Pero, aunque tomes acciones antibullying no siempre pueden surgir efecto.

De todos modos, como consejo personal a terceras personas... toda queja/notificación tiene que ser entregada por escrito, con copia para ambos y acuse de recibo a X fecha (sello del centro/administración) de que ha sido recibida. Las palabras se las lleva el viento, y si en un futuro hay que tomar acciones legales... un no lo sabia, cuando hay un papel de prueba ya no se defiende.

vomisa

#7 y a los profesores que miran para otro lado.

h

#3 Vaya idiotez.

La gestión del bullyng es buena y mala tanto en públicos como en privados

StuartMcNight

#4 Casualidad o no... El colegio es concertado.

Sendas_de_Vida

#4 depende, solo lo comento que un concertado/privado no salen muchas cosas que ocurren dentro pues se ocultan. En los publicos ocurre pero no tanto.
Fui Consejero Escolar.

camvalf

#14 Se ocultan porque alguien no hace su trabajo y exactamente eso es lo que no hay que permitir. En este caso no solo el colegio debería tener responsabilidades, estas se deberían extender a todo aquel que sabiendo lo que pasaba se hizo el loco

Globo_chino

#3 Precisamente pagan un colegio concertado para que su niño no se mezcle con "minorías"

Guanarteme

#10 Exacto, y que quieren alumnos de "cierto perfil".

marola

#13 Madre mía, si ya parecía estúpido lo "de color" con este nuevo eufemismo vamos para matrícula de honor en tontería.

Guanarteme

#13 Es que a lo mejor no es negra como un senegalés, sino que tiene mezcla.

"Racializado" es un término para designar que no tiene la fisionomía general de un sitio, que por su aspecto canta que su familia no es autóctona bien porque sean negros, indígenas americanos o lo que sea de fuera de Europa.

CC #15 CC #16

camvalf

#13 Ya sabes hay mucho ofendillo y están muy subiditos.

D

#13 nos invaden con la "cultura" yankee y todavia habra palurdos que lo justifiquen.

nilien

#13 La raza no es algo que exista en un sentido biológico o científico, así que no es correcto, desde ningún punto se vista, decir algo como "raza negra".

Y puesto que la raza no existe como tal, y sólo es una percepción de quienes consideran que otra persona es diferente, y por considerarla diferente la tratan de una manera determinada (incluyendo acosos o menosprecios), el término más preciso para referirse a ello de una manera rigurosa y matizada es decir "racializada". Entre otras cosas, porque de decir "racializada", con una sola palabra, te permite tanto identificar y definir un problema como sumar en un único término las situaciones concretas que experimentan muchas personas no blancas, sean del origen que sean, y que tienen raíces comunes. Y todo ello es importante, y se puede pensar, denunciar y combatir empezando por una palabra, "racializada".

Vamos, que antes de rechazar un concepto, lo suyo es conocerlo, informarse de su sentido y demás... ¿no?

A

Colegio Literator Sociedad Cooperativa, situado en Aranjuez (Madrid) por si no queréis leer la noticia

D

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta