Hace 1 año | Por Grahml a lainformacion.com
Publicado hace 1 año por Grahml a lainformacion.com

El Consell de Mallorca -el gobierno de la isla- ha impuesto una multa de 125.000 euros a la plataforma digital Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, por publicitar viviendas de alquiler turístico en Palma de Mallorca, una actividad prohibida en la capital balear. En un comunicado, el Consell ha informado este sábado que la sanción se ha interpuesto por el incumplimiento de la ley que regula las empresas de la sociedad de la información.

Comentarios

jobar

#8 Las competencias de ordenación turística no son nacionales, son autonómicas, y eso no hace que sea menos ilegal o que la multa no sea igual de válida. No sería caos ninguno, igual que muchas plataformas para incluir un hotel o apartamentos piden copia de la RC, fichas de seguridad o declaraciones con los datos de licencia, Airbnb puede hacer lo mismo. Solo tienen que contratar a un despacho que les asesore respecto a qué documentación tienen que pedir, como los que ya tienen en España respecto a consumo, atención al cliente, fiscal laboral, etc. Pero ya te digo que no les da la gana porque se quedan sin la mayoría de pisos.

Milanuncios, aunque sea más difícil controlar porque no ofrecen solo un tipo de servicios, también es responsable, si le notifican a Milanuncios que tal persona es un estafador, o que el masajista no tiene licencia, la página es responsable de quitar el anuncio o comprobarlo con el usuario.

Arkhan

Siempre me he preguntado cómo de vinculante puede llegar a ser una normativa local frente a una multinacional que bien puede no tener ningún tipo de vinculación ni con el país.

Anomalocaris

#2 En el momento en que estás infringiendo una ley local tienes vinculación con el país.
Y además las leyes siempre son de obligado cumplimiento. Cuestión aparte es que se haga la vista gorda.

BlackDog

#3 La marihuana es ilegal en España, si hay una pagina web en Paises Bajos que vende marihuana y un español compra, le podrías meter una multa por trafico de drogas? En EEUU la venta de alcohol esta prohibida a menores de 21, si alguien de allí con 19 años hace un pedido de alguna cerveza española, podría EEUU multar a esa empresa española por venderle alcohol?

Yo creo que al final el responsable en el caso de la cerveza es el comprador, y en el caso de la noticia es el residente que pone su piso en Airbnb

jobar

#5 Si la página web de marihuana vende a público español y hace envíos a España por supuesto que puede ser responsable de un delito de tráfico de drogas en España.

Si a Airbnb dirige sus servicios a España y se presta ese servicio aquí, tanto por ser el destino de sus alojamientos como por reclutar aquí a sus proveedores debe cumplir la normativa española. Si se le notifica que ciertos pisos de su plataforma son ilegales y no toma medidas puede ser responsable administrativamente.

Lo que tendría que hacer Airbnb es, antes de dar de alta un nuevo piso, pedirle copia al propietario de la licencia turística, pero no lo van a hacer por la mayoría no tiene licencia y ganarán más pagando la multa y haciendo lo que quieren.

BlackDog

#6 Buen creo que según dice la noticia no es ilegal en toda España, es ilegal en una isla, imagínate su todo el mundo fuera como España y cada ciudad tuviera sus propias regulaciones, seria un caos para una multinacional.

Por ejemplo en milanuncios, no creo que le pidan a alguien que ofrece chapuzas en casa que demuestre que es autónomo y que paga la cuota, o a un masajista que les manden el diploma de masajista antes de poner su anuncio

Arkhan

#5 #2 A ese punto voy, que no defiendo ni dejo de defender sobre lo que hagan, simplemente no tengo claro si realmente un simple organismo local puede llegar a sancionar a una empresa.

Y ya no hablo de empresas de EEUU, hablo de empresas establecidas dentro de la propia UE y pongo el ejemplo de algunas substancias estupefacientes recreativas: ilegal venderlo en España, completamente legal en otros países. La responsabilidad puede llegar a caer en el comprador pero es que la ilegalidad la comete el proveedor, no el cliente, y si en el país que está establecida la empresa cumple todas las leyes...

Creo que es algo complicado y que simplemente Airbnb recurrirá la sanción, o simplemente la ignorará, sin más consecuencias.

jobar

#4 La plataforma también es responsable de que los servicios que ofrece son legales y cumplen las garantías mínimas para el cliente.

kiio1

Vamos que Airbnb pasa de regulaciones locales de publicidad, esto de miles de gobiernos de taifas se nos está yendo de las manos.