Hace 8 años | Por --368612-- a biomedcentral.com
Publicado hace 8 años por --368612-- a biomedcentral.com

Beber té es un factor protector para la TBC con una Odds Ratio de 0,583 siendo los resultados del estudio estadísticamente significativos con una p < 0,05. El efecto protector se ha mostrado tanto para el té negro, el oolong y el té verde. En este estudio de casos y controles en el que participaron varias universidades y hospitales chinos participaron 574 pacientes infectados por M.tuberculosis y 582 controles sanos. La TBC es un problema de salud pública mundial, en 2012, 8,6 millones de personas habían desarrollado la enfermedad.

Comentarios

takamura

#9 ¿Qué carajo tienen que ver unas recomendaciones para diagnosticar y tratar a los pacientes con las exigencias para evaluar un medicamento nuevo? ¿Sabes cuántos candidatos a medicamentos fallan en la fase I? El 70 %. ¿Y cuántos fallan en el preclínico? El 80 %. Y esta investigación del té ni siquiera está en la fase de ensayos en animales.

http://www.nature.com/news/2011/110928/full/477526a.html

Es una no-noticia, claramente.

D

#10 ¿Te has leido la noticia?
No es un tratamiento ni tratan al té como un fármaco.
En ningún momento dicen que el té sirva para tratar la tuberculosis sino que han OBSERVADO (porque un estudio de casos y controles es un estudio observacional) que el consumo de té está relacionado con un menor riesgo de INFECCIÓN por Mycobacterium Tuberculosis.

Esto no es ningún estudio que evalue la eficacia de ningún fármaco, es un estudio observacional sobre el posible efecto protector del té respecto a la incidencia de infección (incidencia = nuevos casos).

Básicamente, estás comparando el tocino (ensayo clínico para evaluar la eficacia de un fármaco para tratar una enfermedad) con el chorizo (estudio observacional sobre el posible efecto protector del té en la incidencia de infeción, no de enfermedad).

PD. Por cierto, en la definición que utiliza la guía IDSA sobre los niveles de evidencia establecen los estudios de casos y controles como nivel II.
Te lo he puesto para que veas que los estudios de cohortes y de casos y controles son el día a día de la Medicina basada en la evidencia que usamos hoy día.

takamura

#11 Sí, me la he leído y sé lo que dicen, por eso digo que es irrelevante. Y te recuerdo que las vacunas también son fármacos. Cada día se publican miles de estudios de correlaciones entre una sustancia y una enfermedad. Algunos acaban confirmados por investigaciones independientes y otros no. Y aún de los confirmados, la mayoría no llegan a convertirse en medicamentos ni aumentan nuestra comprensión de una enfermedad (no se descubre su mecanismo de acción, por ejemplo). Aquí sólo presentas un simple estudio de correlación, sin confirmación aún y sin saber si llegará a algo útil o acabará como la inmensa mayoría de estos estudios, sin ninguna consecuencia para tratamientos futuros. La voy a votar irrelevante.

D

#12 Pues vótala irrelevante, estás en tu derecho por supuesto.
La importancia de los estudios observacionales es que permiten crear hipótesis. Para mí no tiene ninguna irrelevancia ya que es el primer paso para plantear un estudio con mayor nivel de evidencia.
De este modo es como se consiguió demostrar, por ejemplo, que los taninos del vino tienen efecto cardioprotector.
Si no se hubiese observado primero este efecto, no se habría podido comprobar.

takamura

#13 Yo no he criticado la importancia de los estudios observacionales, he criticado la importancia de este estudio. De momento, como miles de otros estudios, no es noticioso. Quizás en el futuro lo sea, quizás no. Lo de los taninos es otro ejemplo de un estudio que aún no ha sido confirmado. https://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_natural_phenols_and_polyphenols

D

#14 En #8 escribiste Y la inmensa mayoría de los estudios de cohortes no desembocan en nada. Cuando obtengan algo firme será noticia, ahora no.

Los estudios de cohorte así como los de casos y controles son estudios observacionales.
Un estudio observacional puede ser noticia.

PD. Usemos un ejemplo más consistente que los taninos, el tabaco y su relación con el cáncer de pulmón, oral, laringe, de vejiga, etc...

D

Puede

D

#1 Es un estudio de casos y controles, no un ensayo clínico, por eso al no haber evidencia de nivel A1 por definitición (este nivel de evidencia sólo lo establecen los ensayos clínicos controlados aleatorizados) es perfectamente correcto decir "puede" y no por ello deja de ser menos científico.

Hacer una afirmación categórica con un estudio de casos y controles sería completamente inapropiado.

takamura

#2 O sea, que su relevancia como noticia es nula.

D

#4 Mucha de la medicina basada en la evidencia se fundamenta en estudios de cohortes y estudios de casos y controles por el simple hecho de que hay ensayos clínicos que no se pueden hacer bien sea por que hacerla no sea ético o no sea realizable.

Por ejemplo, los efectos adversos de un medicamento, la evidencia que disponemos es en la mayoría de casos por estudios retrospectivos.

La relevancia de la noticia es la misma que la de Stephen Hawking diciendo por contando por enésima vez una nueva teoría no probada sobre los agujeros negros.

takamura

#5 Y la inmensa mayoría de los estudios de cohortes no desembocan en nada. Cuando obtengan algo firme será noticia, ahora no.

conversador

Echa.. té

D

Pero deja los dientes negros, eso sí es seguro.

A

Me interesa más que estudien si la cerveza hace lo mismo ya que el te no me gusta. Bueno que lo estudie una universidad cervecera a ver si hay suerte.

D

Si, un té acompañado de unas medicinas para la tuberculosis puede ser efectivo.

D

#6 Estos investigadores dicen que el té actua como factor protector para desarrollar la enfermedad.
Los tuberculostáticos sólo se inician para tratar la TBC.
En cambio lo que estos investigadores dicen es que el consumo de té puede prevenir la progresión a tuberculosis de los individuos infectados por el bacilo.

Este es un estudio de prevención no de tratamiento de la TBC.