Hace 2 años | Por --585089-- a strategic-culture.org
Publicado hace 2 años por --585089-- a strategic-culture.org

Si esto falla, como lo hará, el mayor peligro que es que la población transatlántica estará tan confundida y mal informada sobre la naturaleza de la crisis etíope que dará su consentimiento a un ataque liderado por Estados Unidos contra la nación, como se hizo en Afganistán e Irak a raíz del 9/11. En un artículo de opinión de El ex Comandante Supremo Aliado de la OTAN, James Stavridis, pidió a las fuerzas lideradas por Estados Unidos que intervengan en la guerra civil tanto "para contrarrestar la influencia china... Traducción #1

Comentarios

gregoriosamsa

Apuesto por lo de Libia 2.0

g

#2 So say we all

D

Muchos occidentales que intentan dar sentido a los acontecimientos en el "continente oscuro" de África tienen muchas barreras que se interponen en el camino de sus mentes y la realidad. Este debe ser el caso, porque sin tales filtros de giro que proclaman que los problemas de África son autoinducidos (o la consecuencia de la esclavitud de la deuda china), nosotros, en Occidente, podríamos sentirnos lo suficientemente horrorizados como para exigir un cambio sistémico. Podríamos llegar a reconocer que la difícil situación de África tiene menos que ver con África y más con un programa intencional de despoblación y explotación de recursos vitales.

A pesar de una rica historia y más de mil millones de personas que viven en el continente, África sufre de las tasas per cápita más bajas de electricidad y agua potable en el mundo. Del 30.000 niños que mueren innecesariamente cada día por causas prevenibles (enfermedades, disponibilidad de agua, hambre, etc.), la mayoría son de África. Los niveles de vida son a su vez abismalmente bajos para los 340 millones de africanos que viven en la pobreza extrema, mientras que la infraestructura de atención médica y el saneamiento insuficientes han dado lugar a una tasa masiva de mortalidad infantil que alcanza hasta 80-100 muertes por cada 1000 para muchas naciones africanas.

En la medida en que ciertos hechos incómodos se mantienen ocultos, esta fachada se ha mantenido.

Recientemente, se ha arrojado una piedra al artificio de cristal de las narrativas falsas que ha intentado mantener la creencia de que los problemas de África surgen de gobiernos autoritarios o "no hay suficiente democracia".

El 23 de noviembre, una llamada de conferencia con zoom involucrando a diplomáticos estadounidenses, británicos y franceses se hicieron públicos, después de haber sido filmados y filtrados por un participante no identificado. Lo que hizo que esta llamada de zoom fuera relevante es que el tema de la llamada trató sobre la necesidad de un cambio de régimen en Etiopía, y el orador principal de la llamada fue Berhane Gebre-Christos, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía (2010-2012) y ahora portavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo Tigray. La llamada en sí fue organizada por el Centro Internacional para la Paz y el Desarrollo que es una operación de recorte de cartón asociada con la Fundación Nacional para la Democracia y USAID (ambas probadas Frentes de la CIA) y se estableció días antes de que el Frente de Liberación de los Pueblos de Tigray atacara el comando norte del gobierno etíope el 3 de noviembre de 2020, lo que lanzó un año de atrocidades armadas.



Entre los participantes de la conferencia telefónica se encontraban nada menos que Vicki Huddleson (ex subsecretaria adjunta de Defensa de los Estados Unidos para Asuntos Africanos), Donald Yamamoto (ex embajador de los Estados Unidos en Somalia), Tim Clark (ex embajador de la UE en Etiopía), Robert Dewar (ex embajador británico en Etiopía) y una gran cantidad de otros ordenistas basados en reglas. El punto que se lleva a casa es la necesidad de forzar la presión internacional sobre el actual gobierno etíope de Ahmed Abiy para tratar a la insurgencia apoyada por el extranjero del TPLF como un grupo legítimo en la organización de un gobierno etíope reestructurado O simplemente deponer a Abiy directamente por todos los medios necesarios.

A pesar de que el TPLF ha sido encontrado cómplice en el intento de organizar una guerra civil en Etiopía y también de haber sido sorprendido usando niños soldadosy utilizando el terrorismo, el mismo equipo de la era Obama que dirige la administración Biden que dividió Sudán y provocó la destrucción humanitaria de Libia y Siria ha seguido brindando apoyo a los rebeldes. En los últimos meses, esto ha tomado la forma de sanciones, la cancelación de programas de préstamos civiles que afectan a millones de vidas y la exigencia constante de que Addis Abeba trate a los rebeldes como un agente de poder legítimo.

¿Por qué el esfuerzo de cambio de régimen en Etiopía?

La situación en Etiopía es bastante simple de entender, siempre y cuando no creas en los spin doctors de los medios occidentales.

Por un lado, Etiopía es la única nación de todo el África subsahariana que ha resistido con éxito la colonización. Por lo tanto, Etiopía también se encuentra entre las naciones económicamente más soberanas de África, capaz de emitir bonos soberanos para proyectos de infraestructura a gran escala (lo que ha hecho desde 2011 para construir la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul) y también una de las naciones más interesadas en trabajar estrechamente con China y la emergente Iniciativa de la Franja y la Ruta.



En los últimos años, Etiopía también ha resistido la presión para plegarse al lobby de la despoblación que ejerce una gran influencia en Washington, Bruselas y Londres.

No se ha limitado a decir no a los regímenes de despoblación, sino que ha impulsado la construcción del mayor proyecto de infraestructura visto en este continente durante generaciones: la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). Una vez terminada, esta presa generará más de 6200 megavatios (mW) de electricidad no solo para sus propios 118 millones de personas, sino para todo el Cuerno de África, que actualmente representa 255 millones de almas. Lo más importante es que esta presa, la más grande en la historia de África, se convertirá en un motor para el desarrollo industrial de todo el continente, proporcionando electricidad para todos los residentes y estableciendo un modelo exitoso para que otras naciones de África lo sigan. Con el crecimiento del orden multipolar liderado por el exitoso modelo de cooperación de beneficio mutuo de China, la idea de "gestionar la pobreza" en África se está convirtiendo rápidamente en reemplazada por el mayor impulso para poner fin a la pobreza a través del progreso industrial. Este sentimiento fue transmitido en voz alta por los líderes del sur global en medio de el impulso fanático de imponer regímenes de descarbonización en todo el mundo durante la COP26.

Etiopía ha sido uno de los amigos más cercanos de China, que ha proporcionado capacitación experta, financiación y asistencia diplomática a Addis Abeba en los últimos años (que es miembro activo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta). Entre los principales proyectos patrocinados por China se encuentra el ferrocarril de ancho estándar Addis Abeba-Djibouti de 756 km que ha conectado la Etiopía sin litoral con su vecino del Mar Rojo y ha llevado a casa nuevos corredores industriales que el Banco Mundial nunca había permitido en la nación.



Aunque la construcción de la Gran Presa del Renacimiento había sido prevista por el gran líder panafricano Haile Selassie (y ayudó con estudios de ingeniería realizados por los Estados Unidos de JFK), el proyecto fue asesinado con el derrocamiento de Selassie en 1974, y solo revivió en 2011 a través de los incansables esfuerzos de Sigmenew Bekele. Bekele fue un ingeniero y constructor de la nación que organizó la construcción de varias represas hidroeléctricas importantes en Etiopía y se hizo conocido como "la cara pública de la ERGE"." hasta que se suicidó en su coche en 2018. Cuando las potencias occidentales se negaron a financiar la represa, Etiopía decidió hacerlo ellos mismos reuniendo a la población para comprar $ 5 mil millones en bonos, que irónicamente es exactamente cómo Abraham Lincoln financió el ferrocarril transcontinental durante la Guerra Civil y cómo Estados Unidos pagó gran parte de la Segunda Guerra Mundial.

La presencia de China en Etiopía asusta a muchos maestros del juego occidental que temen perder África ante la perspectiva de una cooperación de beneficio mutuo, ya que ya han comenzado a perder el Medio Oriente. En marzo de 2021, las dos naciones firmaron un Memorando de Entendimiento para "proteger los grandes proyectos en el marco de la Bri", en el que el Comisionado General de Etiopía declara:

"Etiopía y China son países con una larga historia, una civilización antigua y una cultura espléndida. Para lograr nuestro objetivo, el apoyo de China y su estimada embajada juega un papel importante... Nos gusta ver una continuación de nuestros esfuerzos conjuntos para construir una asociación estratégica y a largo plazo y el evento de hoy llega en un momento importante".

Más recientemente, el 2 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó al primer ministro Abiy y volvió a comprometer a China a defender la soberanía de Etiopía. De pie junto a Abiy, Wang Yi declaró: "China no interferirá en los asuntos internos de ningún país. Tampoco interferimos en los asuntos internos de Etiopía". Hablando con aquellos que buscan sesar a las dos naciones, Wang Yi también dijo que el "La amistad entre Ethio y China es muy sólida e inquebrantable".

Habiendo fracasado en romper el crecimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta dentro del centro de la Isla Mundial de Mackinder con Rusia deteniendo la operación de cambio de régimen en Siria durante los años oscuros de Obama, y ahora China extendiendo una poderosa visión de los corredores de desarrollo este-oeste a través del Medio Oriente, la misma bolsa de trucos se ha desplegado en Etiopía utilizando combatientes rebeldes del Cuerno de África.

El TPLF: más terror y menos rebelde

El Frente de Liberación de los Pueblos de Tigray (ahora renombrado como las Fuerzas de Defensa de Tigray) no es un "movimiento popular democrático" como lo retrata la propaganda occidental.

De hecho, este grupo ha sido sorprendido llevando a cabo atrocidades masivas en las ciudades ocupadas. como Mai Kadra y Lalibela, rompió los tratados de alt

D

Y esto sin leer el artículo, el día que lo lean va a ser la hostia

p

Que países apoyan al movimiento de tigray y cuales al gobierno?

Estaban a un cacho de la capital no? Cada mes un poco mas cerca aunque hace semanas que no leo nada del conflicto.

Sulfolobus_Solfataricus

Vaya desvarío de artículo

#3


Y su mapa: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1q-M9x3Kshld2Ys36jDU0Y45TmvE7E0km&hl=en
Acaban de sufrir un golpe bastante severo en su avance. Pincharon intentando avanzar hacia el este (Afar) y les han cortado las vías de comunicación en Amhara con varias incursiones, con lo que tuvieron que recular con pérdidas significativas. Todo esto coincidiendo con que Abiy Ahmed ha ido al frente, las tropas han debido reanimarse y apretar. Hay muy poca información fiable, entre la propaganda y que el gobierno bloquea las comunicaciones...

p

#4 gracias por la actualización de la situación.