Hace 19 días | Por Filemon314 a elcorreogallego.es
Publicado hace 19 días por Filemon314 a elcorreogallego.es

Un juzgado de primera instancia de Valencia, primero, y la Audiencia Provincial, después, dieron carpetazo a la investigación al no haberse probado indicios de delito en la desaparición de Carmen. Y pese a que no se realizó ninguna diligencia en sede judicial, no se tomó declaración a los tripulantes.

Comentarios

vacuonauta

#2 la persona a la que denunció no subió al barco

xyzzy

#7 Oficialmente, claro.
Si no se ha investigado a saber lo que habrá pasado

J

#13 Que no se ha investigado lo suficiente como para poner en duda que haya subido de forma ilegal es algo inventado para construir un relato.

vacuonauta

#13 se investigó. Se constató eso, se leyó el diario y concluyeron que no hacía falta investigar más.

¿Que no costaba demasiado ver las imágenes y comprobarlo? Pues eso da la impresión, sí.

Pero vamos, pensar en una conspiración entre varios cuerpos diferentes sin conexiones... pues tinfoil tinfoil tinfoil

M

#19 se lo encontró, pero luego bajo del barco.
Según la noticia que empiezas:
"No dio tiempo a hacer ninguna gestión, porque al día siguiente este compañero bajó del buque, al parecer estaba enfermo, según ha podido averiguar la Guardia Civil"

J

#20 Gracias , no sé por qué se me pasó

vacuonauta

#19 de tu propio envío: "No dio tiempo a hacer ninguna gestión, porque al día siguiente este compañero bajó del buque, al parecer estaba enfermo, según ha podido averiguar la Guardia Civil"

T

#8 tiene que soltar el sermon, la realidad le importa un pimiento

Sergio_ftv

#8 "Carmen, como desveló este periódico entonces, había denunciado una agresión sexual a bordo, pese a lo cual no se le ofrecieron medidas cautelares pese a haberlas solicitado con insistencia....".

a

#8 No, hace ya un par de meses que está pa desguazar en Xixón, dafechu salió por Menéame también esa noticia. El CSIC lo que está haciendo es LIMPIEZA ya que ni siquiera llamaron a declarar a la tripulación y metieron a una persona que denunció una situación jarta, pero jarta, no sólo en el barco con su agresor, sino que además la obligaron a ella A ELLA a hacerse un curso formativo para situaciones de acoso.

La noticia es el DESPIDO no el DESGUACE, porque hasta el momento habían tomado CERO medidas contra tripulantes de los que había relatos sistemáticos de docenas de becarias con el mismo tipo de comentarios, tocamientos y sandeces. No del culpable, no, porque no se han molestado en tomar declaraciones o recabar el CCTV o tomar pruebas forenses ANTES de desguazar el barco no, de toda la tripulación.

a

#23 Y me voy a dejar a mí misma copia de lo que ya se denunció hace meses, porque hablamos de despedir a la tripulación de UN barco del CSIC y las denuncias son muchas más y en otros barcos, y cuando el caso termina en juzgados no le ponen ni abogado a la empleada del CSIC como a la fenecida o se escudan en que como la tripulación es de tragsa gñaaaaa, todo para llegar a turbios acuerdos y que no computen en las memorias anuales como agresiones y acoso en el lugar de trabajo. Qué asco joer.

«"Yo soy machista y qué"

Varias jóvenes científicas relatan el episodio de vejaciones machistas que sufrieron a bordo de uno de los buques oceanográficos del IEO. "Ocurrió en noviembre de 2022. El capitán desde el primer día se dirigió a nosotras de manera incorrecta y soez. Nos decía: «Cómo se puede ligar ahora con vosotras, si no se os puede invitar a una copa, ahora todo es acoso»; «Yo soy machista y qué»".

Las mujeres prosiguen: "Un día, durante la comida, estando presentes otros miembros de la tripulación, cogió el mando de la televisión y nos dijo a nosotras: «Se os van a quitar las ganas de volver a subir al barco». Y a continuación aparece un vídeo de Youtube titulado: En defensa de la profesión más antigua del mundo, que era pura repugnancia, una apología de la prostitución, una vejación para las mujeres".

Las científicas presentaron un escrito a la dirección del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y pidieron activar el protocolo contra el acoso sexual. Al cabo de 15 días, ante la inminencia de su próximo embarque, las mujeres se enteraron de que seguía el mismo capitán asignado al buque. Contactaron con una delegada sindical, que pudo evitar que las mujeres embarcaran. "Desde entonces, no hemos coincidido con él, pero no hemos tenido constancia de que se haya abierto un expediente al capitán ni de que se haya activado el protocolo. Es indignante", dicen estas científicas.

...
Respecto a este caso, el CSIC indica, en una respuesta escrita enviada a Público, que el "protocolo se abrió oportunamente, pero se cerró porque el capitán no era personal del CSIC", sino de Tragsa, empresa pública que da servicio al Consejo. "La labor de coordinación que se hizo con la empresa a la que pertenecía el capitán permitió que se le sustituyera. Desde entonces, esta persona no ha vuelto a embarcar en un buque del CSIC", indican fuentes del Consejo. Las víctimas, sin embargo, alegan que a ellas "jamás se les informó de la tramitación del expediente ni de su resultado", y a día de hoy mantienen "el lógico temor a volvernos a encontrar con ese hombre".

...

Una camarera que trabaja para el CSIC, contratada por Tragsa, se arrepiente de haber escrito, por recomendación de compañeros y jefes, que no quería que sancionaran al capitán con tal de que no se volvieran a repetir los episodios que sufrió en 2022. "Ese hombre tenía fijación por mi culo. A todas horas me decía algo sobre él, y sobre mi cuerpo en general, cosas obscenas delante de todo el mundo. La gota que colmó el vaso fue un día, que estaba borracho, porque él bebía aunque el alcohol está prohibido a bordo, y se cebó especialmente, solo le faltó abalanzarse sobre mí. Al llegar a tierra puse la denuncia en un juzgado de guardia", relata esta trabajadora.

La solución de sus superiores fue bajarla de categoría y asignarle otro buque, según explica. "Aplicaron el protocolo y me rebajaron de camarera a marmitona (auxiliar de cocina). A él le amonestaron, es decir, le hicieron una advertencia, nada más", explica esta mujer. En cuanto a la vía penal, "aún no sé nada del juzgado, pero ojalá que prospere porque me doy cuenta de que esto no puede volver a ocurrir".

Fuentes próximas a la plantilla ponen el foco en este caso como paradigma del proceder del CSIC. "Logran que las víctimas lleguen a acuerdos o que renuncien a sanciones y así cierran las denuncias, que no pasan a las estadísticas oficiales", alertan las fuentes de Público.

Desde el CSIC se indica de que no se tiene constancia de este caso. "El CSIC solo puede actuar en el ámbito de sus competencias. Es decir, cuando los hechos se produzcan en sus centros de trabajo y por el personal propio. No obstante, si el personal afectado es externo, se hace una labor de coordinación con la correspondiente empresa", asegura la institución. W

C

#23 que ascazo de tios.

l

#1 añade que siguen trabajando con herramientas de la edad media casi y pasan meses o años hasta que se juzga un hecho o incluso delitos.

T

#15 lo de la edad media me cuadra. Con García Castellón, Marchena, Pedraz y el resto de secuaces prevaricadores.

D

Huele a que alguien con mucho poder está metido en el ajo...

Hay muchas "cosas raras" en este caso, procedimientos no rutinarios, etc... Seguramente de escarbar un poco podrían tirar por lo penal contra quién dió carpetazo al abuso sexual a bordo, como si no hubiera pasado nada. Depende del abogado, hasta homicidio involuntario por dejación de funciones.

Homicidio imprudente, cuando la imprudencia proviene del incumplimiento de deberes profesionales.

Tyler.Durden

#3 a lo mejor deberías estudiar un poco el caso antes de culpar de homicidio a alguien que ni estaba en el barco.

D

#10 Comento con los datos que han dado. Y sí, veo en mi opinión dejación de funciones por parte de la administración. Que no se ha procedido correctamente.

Obviamente no tengo acceso a todo. Pero es un comentario, no una investigación.

B

#3 Ok, Sherlock.

Cherenkov

Esto nunca se sabrá en círculos de derechas

b

Carmen, como desveló este periódico entonces, había denunciado una agresión sexual a bordo […]
¿Tapando los delitos de los señoritos? No puede ser, imposible, lo nunca visto…

G

Si entre la tripulación no hay un familiar de perro Sánchez ni se molestan. Si por lo menos hubiera un familiar aunque sea lejano de un político rojeras... ¡Que no están para perder el tiempo!

ur_quan_master

#4 apuesto por familiar de militares. De la marina por más señas.
Pariente del camello del Sebastián el Cano o similar.

ytuqdizes

#4 Si, si, últimamente se ve a los jueces con pocas ganas de enjuiciar al entorno de Sánchez

m

No será tan simple como se cuenta

G

¡Bien hecho!