Hace 7 años | Por Quinqui a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a hipertextual.com

"Su hijo ha caído mártir en tierra de califas". Ese fue el aterrador mensaje que recibió Véronique el 14 de enero de 2016 a través de WhatsApp. Un miembro del grupo terrorista DAESH le anunciaba la muerte de Quentin, que se había ido año y medio antes a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. La periodista Alexandra Gil recopila su historia y la de ocho familias más que vivieron la radicalización de sus hijos y su posterior huida a territorios controlados por el Estado Islámico.

Comentarios

Aguarrás

#1 Habiendo cabrita, que es más propio...

skaworld

#2 Son mensajes para sus padres, no para su esposa

c

#2 🐐 o 🐑

D

#1 y un PD.: Su hijo ha pasado de follar cabras a follar con huríes, no se quejen.

D

😿 📄 💣

D

Qué cutres! Un Whatsapp...

Qué menos que un burofax y la foto de la cabra viuda como recuerdo para los padres,

D

De esta forma los padres se quedan convencidos positivamente con el resultado del viaje de su hijo, puesto que está en el paraíso con alá y no generan resentimiento contra ellos

Necesitan repasar el curso de marketing

D

Que detalle mas majo.

Bas.

Yo creo que si les seguimos llamando follacabras seguro que lo pillan y no se radicalizan.

E

Mártir en tierra de califas.... Cuando los atentados de Bataclan y Bruselas un imam de Molenbeek contó como la madre de uno de los terroristas muertos le preguntó si su hijo era un mártir y estaba en el paraíso. Esa mujer ya lleva más de treinta años en Europa y todavía habla en esos términos, mártir, paraíso.... ¿nos extrañamos que sus hijos sean tan fácilmente influenciables? Por cierto ,según dijo el imam a la prensa su contestación fue que no, que su hijo no había sido un mártir. También dijo reconocer que prácticamente toda la juventud de Molenbeek estaba radicalizada, que el mensaje salafista era el predominante y los chavales idolatraba a los terroristas.

D

#15 El error está en:

1. En creerte todo lo que te cuentan, a mí me gustaría tener alguna referencia (no digo que no pueda ocurrir) de lo que cuentas.

2. El pensar que absolutamente todos los terroristas son musulmanes "radicalizados" en el seno familiar, probablemente no o sólo en casos muy determinados.

Como apunte ayer se arrestó en una región de Brandemburgo (Uckermark) a un chico sirio de 17 anos con planes de atentar (modo suicida) en Berlin, y se hizo gracias a la ayuda de su familia, un primo suyo es el que informó primero a las autoridades alemanas que además an obtenido colaboración plena por parte de otros familiares a los que se han dirigido para reunir toda la información.

Mister_Lala

Todo un detallazo.

D

#10 Lo cortés no quita lo cabrito.

mefistófeles

Pues mira, no voy a engañarme, debe ser horrible para su padres (siempre que no estén fanatizados), pero al mismo tiempo, ya podian haber hecho algo, como por ejemplo denunciar (o informar) que su hijo se está radicalizando y que hay que pararle, aún deteniéndole, que mejor en la cárcel que no muerto.

Aparte de intentar contrarrestar esa radicalización. No me preguntéis cómo, pero vamos, como los padres que intentan apartar a sus hijos de las drogas o de sectas.

D

#20 "Como los padres que intentan apartar a sus hijos de las drogas o de sectas"... Y cuantos lo consiguen? No siempre se consigue. La adicción a los videojuegos*, las drogas, la depresión y por supuesto el no tener nada que hacer ni perspectivas son una constante en muchos jóvenes europeos. Empresas como Blizzard viven (en una parte) de ello.

Pero vamosque por H o por B no siempre los padres lo hacen bien o aciertan o bien el chaval es un gran "actor" y no da la oportunidad de hacer nada porque a pesar de su corta edad es capaz de llevar una vida paralela estilo pequeno nicolas yihadista. Muchisimas veces los padres son simplemente currantes, musulmanes moderados que verdaderamente no están integrados como lo está su hijo en cuestión de idioma, pero son los que han emigrado y han pagado el precio y son conscientes de ello y llevan a lo mejor cuarenta anos sin dar un sólo problema trabajando como uno más y viviendo su vida e incluso incorporando rasgos culturales del país que les acoge a su vida. Su hijo o hija lo tiene todo delante a su disposición como un europeo más pero sin lo que sus padres han vivido, generalmente estos chavales son como una montana rusa a nivel emocional, a veces por el bulling, o por que les hacen vacío, a veces porque viven dos culturas en parte enfrentadas, como se puede ver en diferentes contextos... a veces porque nadie es verdaderamente inmune al adoctrinamiento y se encuentran con la persona no idonea que a pesar de ser ellos buenos chavales da con la llave. Generalmente el trabajo de los voceros de los yihadistas está orientado a desintegrar personas, apelando a su contradición y utilizando el transfondo familiar por una serie de factores transfondo inmigrante está unido a cierta precariedad económica en una mayoría de casos como acicate. Los bajos fondos del menudeo de objetos robados y drogas son un objetivo claro, así como gente de familias trabajadoras bien o mal (es igual) estructuradas a cuyos hijos llegan por internet, y claro los recien llegados en los centros de acogida. En el caso de los recien llegados es obvio que el trauma de la guerra y la visión de ese contexto desde aquí (desde la paz) es otro acicate, sobre todo porque cuando hablamos de chavales de entre 17 y 20 anos es evidente que han desarrollado toda su adolescencia en ese contexto y existe la posibilidad de que la totalidad o parte de su periplo hasta llegar a su destino estable en un país europeo haya caido en las redes de algún infiltrado.

*no se lea de eso una crítica a los videojuegos en sí mismos

mefistófeles

#22 No siemppre lo consiguen, efectivamente, de ahí que yo haya escrito INTENTAN apartar a sus hijos de ...

Pero aparte, me extraña que uno no se cuanta de esa radicalización, al igual que me extraña que un padre (yo lo soy) no sé de cuenta de comportamientos/actitudes extrañas en sus hijos.

D

#23 Lo que quiero decir es que igual que los padres lo intentan cogiendo un grupo con un trasfondo socioeconómico concreto, otros de otro grupo grupo socioeconómico también, los problemas son los mismos, y los casos de fracaso son los mismos. En unos países más que otros, el transfondo migratorio esta indfectiblemente unido a una situación socioeconómica precaria, por eso en ese muestrario el porcentaje de casos es mayor.

A esto se le une claro que hay una maquinaria muy engrasada y con muchos tentáculos dedicada exclusivamente a desintegrar primero, radicalizar después y por último captar soldados entre un grupo muy concreto de esa muestra de precariedad socioeconómica, el acicate principal que usan son las contradicciones que esta gente experimenta al sentirse extranjero en el país de sus padres y en su propio país, "con un califato mundial ese problema desaparecería..." pueden llegar a pensar.

Evidentemente la mayoría gestiona ese problema, que es más normal de lo que se piensa, con inteligencia al ser personas equilibradas. En los desequilibrios tiene mucho que ver el consumo de drogas y elección de ambientes.

D

Mira que pena.

D

WhatsApp nunca trae buenas noticias, cuando no es esto, es el negro del whassap.

D

Mejor muertos ahí, que no de vuelta

D

#19 Mejor todavía que estuvieran de vuelta y asqueados con el califato y sus contradicciones que triunfantes para sus partidarios, vivos o muertos

landaburu

Que se jodan