Hace 9 años | Por albertiño12 a ecomovilidad.net
Publicado hace 9 años por albertiño12 a ecomovilidad.net

A veces el urbanismo es cuestión de prioridades. Como por ejemplo, esta calle de Tribunal, que nos demuestra que aunque no haya sitio para que una persona en silla de ruedas o simplemente dos personas juntas puedan transitar por la banda peatonal, eso no significa que no pueda encontrarse un hueco para aparcamiento de coches. Cuestión de prioridades.

Comentarios

ann_pe

#5 En Madrid y algunas otras ciudades está permitido, pero con limitaciones:

Art62."Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. [...]"

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/SER/Ficheros%20nuevo%20SER%202014/Ordenanza%20de%20Movilidad.pdf#page=16

albertiño12

Nada más ver la imágen he pensado que los coches estaban mal aparcados encima de la acera... pero no, están bien aparcados

Relacionada:

¿Quién acapara el espacio que nos falta a las personas en las ciudades?
¿Quién acapara el espacio que nos falta a las personas en las ciudades?

Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es


.

CorreLola

#3 Parece que Robus dice que aparcan encima de la acera, y esto no se permite en ninguna ordenanza municipal. Las aceras son para los peatones

BiRDo

#2 ¿En qué ciudad vives?

c

#2 Yo conozco una calle ancha con coches aparcados en batería a ambos lados y además con sitio para 'aparcar' otro vehículo en doble fila ocupando muy poco del carril de circulación. Y con aceras de más dos metros de anchura. Llegó una reforma, ampliaron las aceras a más de tres metros, redujeron el espacio de aparcamiento, y ya no se puede aparcar en doble fila. Genial, ¿no?

Pues sí, salvo por el detalle de que hay un colegio con chavales con movilidad reducida. Donde antes aparcaban los padres en doble fila para recoger a sus chavales ahora se montan unos caos circulatorios de órdago. No sólo son los padres, también suelen ir dos o tres autocares a por chavales.

¿Solución? Se ponen plazas de aparcamientos para minusválidos, que se usan puntualmente en un par de ocasiones durante el día, y el resto del tiempo están vacías. Así que donde antes vecinos y padres de alumnos del colegio no tenían ningun problema ahora toca apechugar porque a alguien se le ha metido entre ceja y ceja que lo importante es tener aceras más anchas 'para hacer la ciudad más humana'.

Lo mismo pasa en otra calle ancha de dos carriles en el mismo sentido con bastante tráfico, redujeron el ancho de los carriles para ampliar unas aceras que ya eran bastante anchas. Así dicen que se consigue reducir la velocidad de los coches. El problema es que cuando aparcas (en linea) y tienes que salir del coche por el lado de la calzada te juegas el tipo. Y que en la maniobra para aparcar prácticamente invades los dos carriles cortando la circulación más tiempo en tu carril (hasta que no viene nadie por el otro), o bien la cortas directamente en los dos.

En fin. No seré yo el que se oponga a ampliar aceras que realmente hagan falta, pero hay casos en los que parece que es lo único a tener en cuenta.

cromax

¡Pero bueno! ¡Qué es eso de meterse con la vaca sagrada de Occidente!
Que los minusválidos o los carritos no puedan pasar es totalmente secundario comparado con el más sacrosanto de los derechos humanos: usar el coche.
Lo mismo vale para los débiles que palmen por la contaminación de los monstruitos motorizados.
En mi caso es ironía, pero vista la devoción que tienen algunos por sus vehículos, me temo que más de uno lo piensa aunque no se atreva a decirlo.

s

Más vale que los vecinos estén delgaditos

unaqueviene

Dios me libre de defender a los coches, que no lo pretendo, pero si comparamos la gente que necesita sitio para aparcar con la gente que va en silla ruedas... Pues eso.
Esto es un fleco más de todo, cómo nos meten por los ojos que hay que tener coche, la mierda de transporte público que hay en Madrid... La contaminación y por último las personas pasamos a un segundo plano.
Creo que estamos mirando la hoja del árbol sin darnos cuenta que hay un bosque detrás.

Robus

En Barcelona, en el Poble Sec... Y no se si es legal o no que aparquen, pero lo hacen.

Dab

#10 Ordenanza municipal de la ciudad de Barcelona:
El artículo 40 de la ordenanza municipal, fue modificado el 7 de marzo de 2007, y describe los lugares dónde se permite que estacionen las motocicletas. Art. 40. Motocicletas y ciclomotores

a) A una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.
b) A dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
c) Entre los alcorques, si hay, sin sobrepasarlos.
d) Paralelamente al bordillo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura entre tres y seis metros.
e) En batería, cuándo la anchura de las aceras, andenes o paseos sea superior a seis metros.
f) Accediendo a las aceras, andenes y paseos con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desniveles del bordillo, sin que se pueda acceder por los pasos destinados a los peatones con el motor en marcha y sentado en el asiento.
g) En todo los casos, se tendrá que dejar un espacio libre por los peatones de tres metros.


http://w110.bcn.cat/portal/site/Mobilitat/menuitem.9a8066d1d6190a2591f791f7a2ef8a0c/?vgnextoid=0b34357c8aac3310VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=0b34357c8aac3310VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES

No se cumple ni de coña, sobre todo la e) y, especialmente, en Gran de Gràcia y en Pelai. Me dan unas ganas de ir tirando motos accidentalmente.... porque ves que hay plazas en arcén, pero los motoristas ya han tomado la costumbre y ni se lo plantean, sino que directamente a la acera y no te creas que las apagan y las llevan caminando, no, no, a toda mecha que si vas despistado te pasan por encima y aún por encima te miran mal por no apartarte.