Hace 8 años | Por --325495-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --325495-- a eldiario.es

Tenemos dos opciones: o una sociedad en la que el trabajo sea más dominante que nunca, o una en la que podamos desarrollar nuestro potencial en todos los sentidos, con más tiempo para el ocio, para el amor y para los demás. Trabajar más años es una consecuencia inevitable del aumento de la esperanza de vida, dicen. Pero sin duda un regalo de progreso debería ser dar más años de salud y tranquilidad, no menos.

Comentarios

D

Siempre que se habla de este asunto es inevitable referirse a la totalidad de los años que están disponible un trabajador, que es lo que se hace en el post. Desde mi punto de vista en la discusión también habría que introducir el tamaño de la jornada laboral de forma que, se pudiera debatir sobre jornadas laborales reducidas a medida que envejeces.

Así, en abstracto, en general, tengo la impresión de que el trabajo mejora la autoestima y ofrece la oportunidad de ampliar tu círculos sociales pero, como todo, hay que modularlo. Quizás un reparto de trabajo alternativo mejore la productividad, el ambiente social, la relación trabajador/empresa....

SRAD

¿DE QUIEN ES LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?

Si los robots de montaje en una línea fuera propiedad de los trabajadores, el ahorro de trabajo podría permitir a los obreros trabajar menos horas. Si son propiedad de los accionistas, parte de los obreros se irán a la calle y, la otra parte, seguirán trabajando y cobrando lo mismo (con suerte, hasta la próxima crisis).

Por eso los avances tecnológicos no se han traducido en una menor jornada laboral, como predijo (ingenuamente) Keynes. Si hubiera leído a Marx, se habría dado cuenta de su equivocación.

D

#5 los trabajadores son los que curran, los accionistas son los que ponen pasta. Para tener robots hay que comprarlos, con pasta, que se puede perder.

D

Oximorón?: Esforzarse para trabajar menos.

Asecas

Para eso trabajaron se esforzaron nuestro abuelos, nuestra generación solo ve como nos quitan y recortan todos los derechos ganados por ellos.

sleep_timer

#1 Nos lo quitan los representantes públicos que hemos votado... Es decir, SOMOS GILIPOLLAS.

pedrortega

Esta cuestión es una decisión personal de cada uno.

Ecora

Les falta añadir que la obsesión moralista con el trabajo implica un productivismo insaciable que resulta insostenible: El exceso de trabajo - http://ecorablog.blogspot.com.es/2012/11/el-exceso-de-trabajo.html

Más que automatización total deberíamos hablar de conformidad material. Ya tenemos automatizada la producción lo suficiente como para trabajar menos de la mitad si valorásemos otras cosas: La naturaleza del trabajo voluntario - http://ecorablog.blogspot.com/2015/03/la-naturaleza-de-la-actividad.html

Y en cuanto a la izquierda... La izquierda en la encrucijada: ¿crecimiento o nuevo paradigma? - http://crashoil.blogspot.com.es/2016/02/la-izquierda-en-la-encrucijada.html

p

A algunos el trabajo que hacemos nos gusta y lo consideramos algo más de nuestra vida.

tul

#2 todos no podemos vivir de las mamandurrias del pp como tu.

Roninnano

Los horarios que no son intensivos, deberían ser ilegales, no se consentir el salir de casa a las 7 de la mañana, parar dos horas para comer ( en las que no puedes volver a casa, por la pasta de la gasolina, el tiempo empleado o lo que sea, terminas volviendo al tajo pero en tu tiempo "LIBRE") y volver a trabajar hasta las 19, es lo de "vivir para trabajar o trabajar para vivir", te puede gustar tu trabajo, pero no significa que no te guste disfrutar de tu vida fuera del trabajo. Es mi opinión.