Hace 1 año | Por Grahml a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por Grahml a elconfidencial.com

Millones de españoles están llamados a votar en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, entre ellos los que viven en el extranjero. Aunque si tu comunidad autónoma es una de las consideradas como ‘históricas’, no te corresponderá acudir a las urnas en esta cita electoral. Esta será la primera prueba del calendario electoral de 2023 para los partidos políticos antes de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Comentarios

ccguy

#3 en mi caso tengo casa en Madrid, pago IBI (ya que mencionabas los impuestos) e igualmente lo que pasa en Madrid me importa, y mucho.

DarthAcan

#3 Conste que yo me abstengo tanto en mi país de residencia como de nacimiento (España) tanto para elecciones nacionales como municipales o autonómicas pero aún tengo en propiedad una vivienda en España (mi anterior vivienda habitual).

Me parecería muy rastero que se obligue a pagar IBI (impuesto municipal) e IRPF por ingresos del alquiler (impuesto estatal y autonómica) pero no se pudiera decidir sobre quién gestiona dichos impuestos.

T

No entiendo el derecho a voto de un no residente que paga sus impuestos en otro país.

ccguy

#1 es que también somos españoles y lo que pasa en nuestro país nos importa y nos afecta.

Muchos nos hemos ido por estar hasta los cojones de los políticos que nos gobiernan y esperamos poder volver.

T

#2 no digo en el gobierno de España, aunque también podría serlo. Estas adscrito a una embajada y eres español.

Pero por qué tienes derecho en las municipales que es de lo que va esta noticia. Cuando por ejemplo en la UE ya puedes votar donde resides.
Cuando vuelvas recuperas tu derecho.

Es una gestión de lo público que se compone de lo que pagan los residentes, españoles y extranjeros.

G

#2 Me resulta llamativo y hasta estremecedor (si no decepcionante), que haya gente que deje de considerar a españoles, con pasaporte español, ciudadanos con derecho a escoger los dirigentes de su país, por el mero hecho de residir en el extranjero.

Es decir, como ciudadano tienes una nacionalidad, siempre. Y en democracias desarrolladas, tienes derecho a escoger aquellos gestores de tu país, estés donde estés, cotices donde cotices.

Y tener que leer comentarios pueriles a más no poder (con toda seguridad debidos a una mezcla de inmadurez e ignorancia), denegando derechos prácticamente fundamentales a tus conciudadanos, me resulta totalmente egoísta por parte de esa gente, hasta el punto de que espero que esto no sea un pensamiento generalizado.

Si no se hace entender esta obviedad elemental, de que aunque te vayas de tu país, aún tienes derechos inherentes a tal nacionalidad, habremos fracasado totalmente.

A veces me asombra la falta de empatía o la falta de "solidaridad", hacia otros ciudadanos que pertenecen a tu mismo país. País que al fin y al cabo, supuestamente, deberíamos hacerlo entre todos un lugar perfecto para la convivencia de todos los que formamos parte de tal país.

Vivamos donde vivamos.