Hace 4 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 4 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

La deuda pública restó entre julio y septiembre 3.595 millones de euros y bajó a 1.207.755 millones, equivalentes al 97,8% del PIB, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Banco de España. Con el año tan avanzado, no parece que se vaya a cumplir el objetivo de deuda comprometido con Bruselas en el último plan presupuestario. En ese documento se prevé que los pasivos públicos mejoren en 1,7 puntos de PIB hasta terminar 2019 en el 95,9%.

Comentarios

Penrose

Dado el déficit que tenemos a fin de ciclo, como que es un poco irrelevante. A la primera gripe, aumento espectacular de los gastos y bajada de los ingresos.

Va a estar bonito.

D

La bajada es muy escasa. Los ingresos públicos están creciendo a un 5% nominal (este último año un poco menos). También hay margen para aumentarlos, revertiendo los descuentos de impuestos que se llevan haciendo desde hace una década.
Así se conseguiría bajar la deuda unos puntos más y sobre todo bajar el pago de intereses, que es muy alto, al ver los inversores que hay menos oferta.
No tiene sentido que España emita más deuda que su incremento de PIB, no es sano, y lo hizo muchos años. Ya no, pero aún está cerca de ese entorno.
Y sobre todo, recordar que la deuda alta fue uno de los problemas que llevó a que el gobierno pidiera la intervención del FMI, que sufrimos y seguimos sufriendo.

D

Igual no se está tan mal sin gobierno...