Hace 3 años | Por --599848-- a vox.com
Publicado hace 3 años por --599848-- a vox.com

Donald Trump no está contento de que el Partido Republicano no purgue a los miembros que no le han sido totalmente leales. Y últimamente, está haciendo más al respecto que cuando canalizaba su enojo publicando tweets malos. Hace días, los abogados que representan a Trump dieron el paso extraordinario de exigir que el Comité Nacional Republicano (RNC) y otros grupos republicanos prominentes dejen de usar el nombre y la imagen de Trump. La RNC denegó la solicitud, citando el estatus de Trump como figura pública, y Trump respondió el lunes...

Comentarios

tiopio

A ver que tal le va desde la cárcel.

D

Creo recordar a su yerno decir que el Partido Republicano le pertenece a Trump...

Quién iba a pensar que un líder populista y con aires totalitarios iba a actuar como... un líder populista con aires totalitarios

Socavador

O lo que es lo mismo, está intentando reventar al partido Republicano para convertirlo en su cohorte trumpiana.

Pointman

Tan hostil no es, hay montones de pagafantas en el partido que aún le ríen las gracias (ver, por ejemplo, la últimas declaraciones de McConnell). Solo ahora que les está intentando robar la cartera empiezan a preocuparse.

Trump necesita dinero desesperadamente. La mayoría de su negocios son ruinosos, ya no puede hacer chanchullos desde el gobierno y está endeudado hasta las cejas. Solamente en juicios se le va a ir un pico... pero lo de tocarle el bolsillo al partido son palabras mayores. Me parece que los próximos meses van a ser entretenidos.

D

Deepl:

Donald Trump no está contento con que el Partido Republicano no purgue a los miembros que no le han sido totalmente leales. Y últimamente está haciendo más al respecto que cuando canalizaba su ira publicando tuits mezquinos.

Hace unos días, los abogados que representan a Trump tomaron la extraordinaria medida de exigir al Comité Nacional Republicano (RNC) y a otros grupos prominentes del GOP que dejaran de utilizar el nombre y la imagen de Trump. El RNC denegó la petición, alegando la condición de Trump como figura pública, y Trump respondió el lunes por la noche con un comunicado en forma de tuit en el que pedía a sus seguidores que le dieran dinero a él en lugar de al partido.

"No hay dinero para los RINOS", comienza el comunicado, refiriéndose a un acrónimo de "Republicanos sólo de nombre", que para Trump ha llegado a significar cualquiera que no sea totalmente leal a él.

"No hacen más que dañar al Partido Republicano y a nuestra gran base de votantes: nunca nos llevarán a la grandeza", continúa. "Envía tu donación a Save America PAC en DonaldJTrump.com. Lo traeremos todo de vuelta más fuerte que nunca!".

No era la primera vez desde que dejó el cargo que Trump pedía a sus seguidores que le dieran dinero a él en lugar de al Partido Republicano. Hizo lo mismo durante su discurso del 28 de febrero encabezando la CPAC.

"Sólo hay una manera de contribuir a nuestros esfuerzos para elegir a los conservadores republicanos que dan prioridad a Estados Unidos y, a su vez, hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, y es a través de Save America PAC y donaldjtrump.com", dijo.
Save America PAC es el "PAC de liderazgo" de Trump: un tipo de comité político formado por actuales o antiguos funcionarios electos que tiene relativamente pocas restricciones sobre lo que puede hacer con las donaciones. Y, como resultado, Trump puede tener algo más que una venganza política en su mente al pedir a los partidarios que le den a él en lugar de al Partido Republicano.

"Si vas a dirigir una gran cantidad de dinero de un comité político a ti mismo, esta es la manera de hacerlo", me dijo en una entrevista Jordan Libowitz, director de comunicaciones de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW).
Trump se revuelve con los 17 republicanos que votaron en su contra durante su segundo impeachment

La carta de cese del abogado de Trump se produjo un día después de que éste publicara un comunicado en el que anunciaba que planea hacer campaña por quienquiera que sea la senadora Lisa Murkowski (R-AK) en las primarias del próximo año. Murkowski fue una de los siete senadores republicanos que votaron el mes pasado para condenar a Trump en un artículo de impugnación por incitar la insurrección del 6 de enero, y es la única de esos senadores que se presenta a la reelección que no se retira.

Trump arremetió contra Murkowski, diciendo: "Ella representa mal a su estado y peor aún a su país. No sé dónde estarán otras personas el año que viene, pero sé dónde estaré yo: en Alaska haciendo campaña contra una senadora desleal y muy mala".

Aunque Trump no se ha comprometido a presentarse de nuevo a la presidencia en 2024, ha dejado muy claro que piensa hacer campaña contra los republicanos "desleales" el año que viene. Durante su discurso en la CPAC, se refirió a los 17 republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado que votaron a favor de su destitución o de su condena por su nombre y dijo: "Desháganse de todos ellos."

Trump también tuvo duras palabras para el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, que votó a favor de la absolución de Trump pero que inmediatamente dio un discurso en el pleno del Senado denunciándolo. Y, en los días posteriores a la CPAC, McConnell dejó claro que apoyará a los republicanos de su bancada que se presenten a la reelección el próximo año, incluso si Trump hace campaña contra ellos.

Libowitz dijo que, aunque es muy inusual que un ex funcionario electo como Trump utilice su PAC de liderazgo contra su propio partido, no le sorprende que Trump lo haga.

"Esto es esencialmente la historia del escorpión y la rana, excepto que es el estafador y el partido político", dijo. "Así que creo que era un poco ingenuo creer que se convertiría en un jugador de equipo cuando había decenas, si no cientos, de millones de dólares sobre la mesa".
Save America PAC es una lucrativa oportunidad de negocio para Trump

Save America PAC ya ha demostrado ser un formidable recaudador de fondos. Gracias en gran parte a correos electrónicos muy engañosos, recaudó 31,5 millones de dólares en las semanas posteriores al día de las elecciones. A los donantes se les dijo que el dinero se destinaría a financiar los desafíos legales, pero una lectura cuidadosa de la letra pequeña indicaba que el dinero se estaba recaudando en gran medida para cosas como el pago de la deuda de la campaña y la financiación de la operación de Trump después de la presidencia.

El PAC sigue guardando la mayor parte de ese dinero. Los correos electrónicos de recaudación de fondos dijeron a los donantes que participarían en la segunda vuelta de Georgia, pero eso nunca ocurrió. Y ahora Trump quiere aún más.

Trump dice que está recaudando dinero para erradicar a los "RINOS". Está por ver si puede purgar el partido de los republicanos que no le son leales. Pero una cosa es segura: Los fondos del Leadership PAC son una forma en la que Trump puede seguir aprovechando su popularidad entre los republicanos en un momento en el que la actividad en sus propiedades se ha ralentizado.