Hace 5 años | Por scor a eulixe.com
Publicado hace 5 años por scor a eulixe.com

El Ecce Homo de Borja (Zaragoza) abrió la veda, la cómica “restauración” elaborada por Cecilia Giménez inauguró todo un estilo. Así cada vez que se anuncia una nueva restauración de alguna obra de arte con dudoso (por no decir pésimo) gusto, se cataloga así, de Ecce Homo. Cecilia puede estar orgullosa de que, al fin y al cabo, ha inaugurado un estilo de restauración, que aunque seguramente no fue el primer destrozo, sin duda, fue el más mediático. Pero los Ecce Homos trasciende más allá de la pintura o escultura.

Comentarios

powernergia

No conozco los demás, pero comparar lo que se hizo con el Ecce Homo, con la restauración del Villamartín es una chorrada total.

D

#4 No me sorprende que le hayan dado premios. Una pena que para distinguir la restaruación de lo original, hayan recurrido a lo feo.

Un neofito no tiene porqué enterarse de que parte es cual, incluso diría que mejor que disfrute de su ignorancia, mientras la profesión lo tenga claro.

SubeElPan

#4 A mi me parece muy buena solución. Digna de sus premios. Por las palabras de 4 chalaos meter esto en el artículo me parece un poco fuera de lugar.

Feindesland

#1 Si, pertenece a esa corriente del putamierdismo, consistente en que la restauración permita distinguir muy bien entre lo original y lo restaurado. Los putamierdistas llaman falsificación a la restauración tradicional para no reconocer que no la saben hacer, da trabajo, es complicada y si eres un inútil se nota.

Los putamierdistas detestan con todo su corazón a Viollet le Duc, por ejemplo.




#3 #6 #4

D

#10 Pues el putamierdismo tiene todo ello sentido del mundo. Se trata de considerar al edificio como un documento histórico, añadir algo sin diferenciarlo es lo que se llama un falso histórico, sobre todo si te lo estás inventando como Viollet le Duc. Y nadie comprendería que en el siglo XXI alguien escribiera una parte del Quijote y la intentará pasar por original.. Dicho esto tampoco hace falta que la diferencia se vea desde 1 km de distancia. Las hay muy buenas, y muy malas, en la Alhambra ahí algunas o el mismo Coliseo. La Alhambra por ejemplo se construyó un templete con una cubierta curva, rollo indio porque era lo que se esperaba de eso entorno, con criterio se elimino y sustiuyo, y Viollet le Duc hizo eso a lo bestia, sabiendo como lo hacían en los época, pero inventándoselo

scor

#1 Pues aquí se la nomina al de de Hecce Homos gaditano

kumo

#1 lo que me ocurre con ese ejemplo es que eso no es "restaurar". Es otra cosa que puede ser buena, ojo, pero no es una restauración.

D

#1 Sí, screenshot del asunto en cuestion,

D

El autor mezcla el concepto de restaurar y conservar. Por propia definición, la palabra restaura sería dejar la construcción como el original y la palabra conservar, pues eso. No se si todos pero algunos ejemplos que ha puesto son de conservación y si no voy mal y que me corrijan si no es así; la conservación arquitectónica se basa en mantener y diferenciar de una forma clara y concisa la obra original, así pues la miniatura que sale en la noticia es correcta. Es más, en la localidad de Vacarisses (famosa por el penúltimo accidente de Rodalies) hay una torra de vigía llamada La Torrota (http://1.bp.blogspot.com/-S3JDVcE2l3A/VE0QKSnkhKI/AAAAAAAAIrQ/ViHbf_eAxdU/s1600/DSC_0056.JPG) a la que se le aplicó este mismo concepto.

Como he dicho, desconozco si todas las obras fueron correctas o no, así que, correcciones a mi.

PS: esto que he dicho lo explicó un usuario por aquí hará cosa de dos años, no recuerdo quien

PS2: Igualmente meneo la noticia, me parece muy interesante.

O

#2 Yo tengo entendido lo mismo y me parece bien que sea así. Lo otro sería un engaño.

m

En lo personal no entiendo la perra con el teatro Fleta, el edificio era ya feo cuando estaba abierto, yo he estado dentro cuando era cine y ni siquiera interiormente era bonito.