Hace 9 años | Por bonobo a bbc.com
Publicado hace 9 años por bonobo a bbc.com

Defender la posición alemana en las negociaciones de deuda con Grecia no está de moda. Varios de los economistas más famosos del mundo han expresado públicamente su rechazo a las exigencias alemanas a su deudor, Grecia. Entre ellos, los premios Nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Thomas Piketty. Alegan que exigirle más austeridad a Grecia a cambio de refinanciar su deuda es una posición económicamente equivocada y políticamente cuestionable.

Comentarios

ikatza

¿Para cuando una arena donde nóbeles de economía se enfrenten a cuchillo y tridente?

tiopio

La palabra no es austeridad, sino austericidio.

powernergia

Otro vocero que se suma al coro de "los manirrotos de los griegos", sin que parezca tener mucha idea de si lo son:

"se dice que hay algunas áreas con propiedad estatal excesiva"

Y desde luego no lo son mas que varios países europeos que todos conocemos.

BillyTheKid

La reduccion de deuda solo ayuda si
1) los intereses que pagas son relevantes, cosa que no es el caso con la deuda actual de Grecia (de media paga un 1,5% de interes al 2º rescate europeo EFSM)
2) si los próximos vencimientos te estragulan, cosa que no es el caso de la deuda griega ahora que el 3er programa de rescate resuelve todos los vencimientos de los proximos 3 años y les da una patada pa'lante

Ze7eN

#4 No entiendo tú lógica.

Aunque los intereses sean irrelevantes y no te estrangulen los vencimientos, la deuda puede seguir creciendo, especialmente en un país estancado como Grecia. La deuda no desaparece, y si las políticas de austeridad han asfixiado el tejido productivo del país y no generas suficiente riqueza como para ir devolviéndola, la deuda es insostenible.

D

Ahora mismo creo que no hay mas remedio. Si eso lo hubiera dicho hace 3 semanas, todavia habria que darle la razón pero con el corralito la economia de Grecia esta paralizada y con caidas brutales del PIB, la unica solucion es bajar la deuda.

D

Si hablamos de una empresa al más tonto de la clase le da la cabeza para entender que cuand no hay capacidad de pago, se quiebra y se hace reset. Punto final. A nadie en ninguna parte se le ocurre tener deudas de empresas quebradas en 1742 en los libros de contabilidad (más que nada porque la espiral de intereses haría necesaria una nueva escala de prefijos en el SI).

Pero es que la deuda es un arma política (como la economía). Si hago una quita los griegos ya no tienen por qué hacer los que les manda la clase dirigente teutona. O el FMI. O quien cuadre. Por eso estas historias suelen terminar de puta pena.

lo que me fascina del asunto es ver a toda la descerebrancia peperra (y ahora Pablemos predicando que la deuda caca no se toca) defendiendo el temita porque se creen que es la consigna de partido. Se han pasado como siempre de rosca, y cuando toque dar marcha atrás me voy a descojonar de risa.

ValaCiencias

#8 Si hablamos de una empresa al más tonto de la clase le da la cabeza para entender que no puede pasarse la vida gastando más de lo que gana y viviendo de prestamos, o que si pide prestado y al final hace reset no le queda más remedio que rematar todo. Desde luego que no le van a permitir a la empresa seguir con el chiringuito como si na'.

D

#9 Una empresa no puede funcionar sin préstamos para gastos corrientes. No puede tener muerto en tesorería pasta que necesita para funcionar, ¿o te crees que las empresas son tan gilipollas de depender de los bancos si pudieran prescindir de ellos?

Además, ¿de qué cojones hablas? Yo estoy hablando de que las deudas cuando no se pueden cobrar no se cobrarán jamás, sea una empresa, la Pendeja o los EEUU de América.