Hace 4 años | Por --636595-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --636595-- a elpais.com

Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín

Comentarios

P

Artículo muy interesante que hace incapie en las características de la sociedad china frente a las nuestras. El problema central es si los europeos somos capaces de aceptar un control estatal como el que tiene el gobierno chino sobre su población.

D

#1 De acuerdo en que el artículo es muy interesante, pero no en que el problema central sea el que dices.

Precisamente se comenta en el artículo que en algunos países o zonas, sin haber decretado cierre de comercios o fronteras o prohibición de salir a la calle (es decir, menos control que aquí) se han conseguido resultados mucho mayores.

"Las personas son menos renuentes y más obedientes que en Europa."
Vamos, que les dicen que sigan una serie de normas (como minimizar el contacto con otros) y la mayoría las siguen, sin necesidad de que les tenga que partir la crisma con la porra un policía.

Entonces, ¿no es el problema el comportamiento de la gente individual más que el control ejercido (o no) sobre los individuos?


"Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos, sino sobre todo también los informáticos y los especialistas en macrodatos. Un cambio de paradigma del que Europa todavía no se ha enterado."
En Occidente sabemos muy bien utilizar los datos personales para ajustar al dedillo la publicidad y promover el consumismo, pero no para controlar pandemias. Siempre centrados en lo importante (que los ricos sean más ricos, que la máquina de hacer dinero no pare sino que acelere).

Luego entra a hablar de la no privacidad, la no protección de datos y el autoritarismo que tienen en China:

"A quien cruza con el semáforo en rojo, a quien tiene trato con críticos del régimen o a quien pone comentarios críticos en las redes sociales le quitan puntos. [...] quien cae por debajo de un determinado número de puntos podría perder su trabajo."

Cierto que si un país funciona así tiene a su disposición directamente las herramientas para controlar dónde está y a quién se ha acercado cada ciudadano, para controlar la pandemia.
Pero al mismo tiempo no es necesario nada de ese control ideológico del individuo para aplicar las mismas medidas de control de la pandemia. Los comentarios críticos con el gobierno de alguien en Internet no tienen nada que ver con detectar aglomeraciones de gente o viajes no permitidos mediante geolocalización de móviles.

En la Comunidad Valenciana (y no sé si en otros sitios) van a intentar hacer algo así usando datos de movilidad anonimizados.

Entonces, por favor, no entremos a suponer (como tantos hacen por aquí) que se ha de ser autoritario para que tus ciudadanos se comporten. Con las mismas, un chino puede parar su móvil y no ser rastreado, y si no lo hace será porque no le da la gana (digo yo).

P

#4 según tu, cuál es el tema central de este artículo ?

D

#5 Son varios, pero no es lo mismo para mí "problema central" (que decías en tu comentario) y "tema central" (que mencionas ahora).

P

#6 hias fino . Pero me parece bien

D

En el artículo también se plantea una revolución, pero recalca que esta no será una revolución vírica, sino que aboga por una revolución humana. "El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución. El virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte. De algún modo, cada uno se preocupa solo de su propia supervivencia. La solidaridad consistente en guardar distancias mutuas no es una solidaridad que permita soñar con una sociedad distinta, más pacífica, más justa. No podemos dejar la revolución en manos del virus. Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana. Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta."

Yeray_Slado

Tsmbien del control digital que china y corea ejerce sobre sus ciudadanos. Alli no se cuestiona la proteccion de datos:
"Al parecer el big data resulta más eficaz para combatir el virus que los absurdos cierres de fronteras que en estos momentos se están efectuando en Europa. Sin embargo, a causa de la protección de datos no es posible en Europa un combate digital del virus comparable al asiático. Los proveedores chinos de telefonía móvil y de Internet comparten los datos sensibles de sus clientes con los servicios de seguridad y con los ministerios de salud. El Estado sabe por tanto dónde estoy, con quién me encuentro, qué hago, qué busco, en qué pienso, qué como, qué compro, adónde me dirijo. Es posible que en el futuro el Estado controle también la temperatura corporal, el peso, el nivel de azúcar en la sangre, etc. Una biopolítica digital que acompaña a la psicopolítica digital que controla activamente a las personas."