Publicado hace 5 años por Rodamons_Jerica a vagamundaycorrecaminos.com

Artículo de opinión sobre como se normaliza los nefastos efectos del tráfico en las ciudades y defensa de la bicicleta como uno de los medios de transporte urbano más sostenible, eficaz y barato.

Comentarios

D

#1 los conductores de ambos tienen el mismo problema: o ir asustando a los viandantes o jugarse la vida por las carreteras.

Yo en mi ciudad tenía un itinerario que incluía pasar por aceras poco transitadas en los puntos más peligrosos. La suerte es que aquí los policías tienen asuntos más importantes que criminalizar al ciclista

D

#6 La verdad es que prefiero que asusten viandantes a que se jueguen la vida, aunque seguiria sin ser una solucion.

D

#1 #6 La solucion pasa por exterminar a la gente que habita en las ciudades. Sois demasiados tanto si usais coche, bici, patinete o viajais en globo. Y eso no es eficazmente sostenible. Que la fauna recupere lo que es suyo. Madri para los berracos, lobos y jabalis.

Rodamons_Jerica

#12
Gracias

D

#12 18 calderas, arreglao

powernergia

#15 No, es un problema bastante más complicado que sustituir calderas, pero eso a ti te da lo mismo.

D

#17 Por supuesto.
Sacamos a los coches del centro, la contaminación sube en semana de vacaciones, culpamos a las calderas y decimos que hemos sustituído 18
Arreglao

D

En Madrid llevan 7 días en alerta de contaminación, pese a que hay vacaciones escolares, pese a Madrid Central, pese a que se circula a 70km/h en M30.
La política medioambiental de Carmena es un fracasó. No da resultados, más allá de mucha publicidad y mucho respaldo de fanáticos

Rodamons_Jerica

#4 Estos datos que aportas dan una estampa clara de la dimensión del problema. Ciudades como Madrid con miles y miles de coche y calefacciones a todo trapo son invivibles.

D

#5 ¿Calefacciones?
No he oído a Sabanés hablar de calefacciones, lo que contaminan son los coches de los curritos, los coches oficiales no contaminan.

cromax

#4 Es que la cosa pasa por ser más ambicioso.
Por lo pronto aislar mejor los edificios, tener calefacciones más eficientes... Eso cuesta mucho dinero y es imposible subvencionar tanta obra.
Y luego todo el asunto de los coches. Seguimos teniendo demasiados. Es irracional que haya una tasa de un coche por cada dos habitantes y que tengamos permanentemente miles circulando y comiendo el espacio a los peatones.

powernergia

#4 Seguro que si se eliminan las restricciones se terminan las alertas de contaminación.

y

#4 Antes de Carmena no había alerta medioambientales en Madrid.

Que pasa, que antes no había contaminación... roll

D

#14 Sí que había, y se culpaba a Botella y Gallardón.

y

#19 ¿Se culpaba? ¿Te refieres a que la UE investigo a Ana Botella por manipular los datos de contaminacion?

https://www.elplural.com/politica/bruselas-investiga-la-maniobra-de-ana-botella-para-tapar-la-contaminacion-en-madrid_115771102

Baal

Tengo más interés en la emperatriz

Autarca

De un tiempo a esta parte desde la prensa y desde distintos foros mediáticos se insiste reiteradamente: las bicicletas son incívicas e invaden el espacio del peatón. Dicen que los peatones ya no están a salvo ni en el exiguo espacio que les deja el tráfico motorizado y de alguna manera es cierto. Pero habrá que hacerse algunas preguntas más: ¿Qué espacio tienen las bicicletas? ¿Podemos exigir a los ciclistas que opongan su cuerpo frente a un tráfico asesino y tóxico en el que se juegan no solo el tipo sino también la integridad de sus pulmones? Recordemos que un ciclista es una persona subida a un vehículo que no pesa más de 15 o 20 kilos a lo sumo, que se mueve con la fuerza de sus piernas, que además es susceptible de acabar con suma facilidad en el punto muerto de los retrovisores y que además detrás de un tubo de escape inhala a pulmón abierto y directo todos esos gases venenosos que pesan sobre nuestras vidas como una losa invisible. Es un error concluir que, si eres ciclista y no quieres asumir esos riesgos, tienes que dejar la bicicleta en casa antes de subirte a una acera. Tendríamos que ser conscientes que cada bicicleta es un oasis de aire fresco y limpio que hace de nuestras ciudades lugares más saludables y amables.

No, no es un problema de civismo ni del comportamiento de algunos individuos, tampoco es un problema de convivencia. Es un problema cultural y sobre todo estructural y de ordenación del territorio debido a un perverso crecimiento de las ciudades que obliga a sus habitantes a depender del coche. No se puede censurar a los ciclistas miedosos sin censurar ni poner el foco en ese tráfico asesino que nos atropella y nos envenena lentamente. No se puede porque es errar el diagnóstico y no abordar el verdadero problema sistémico que asola nuestras ciudades y nuestra civilización.

De nuevo habrá que recordar que un 99% de los atropellos están causados por los vehículos a motor, que la contaminación ambiental que expelen los tubos de escape es un verdadero -e invisibilizado- problema de salud pública, que el asfalto que cubre cada rincón de nuestras ciudades para que los coches puedan circular va en detrimento de los acuíferos y hace de nuestras ciudades lugares insalubres que se calientan


clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

D

#0 Spam