Hace 1 mes | Por Dav3n a dagens.com
Publicado hace 1 mes por Dav3n a dagens.com

El aumento de las tasas de salida impuestas por el Kremlin, las dificultades para encontrar compradores adecuados y la reactivación de las actividades de consumo están haciendo que las empresas occidentales se replanteen su salida de Rusia, según un reciente informe del Financial Times. Hasta el mes pasado, 2.175 empresas extranjeras permanecían en Rusia, mientras que 1.610 habían abandonado o reducido sus operaciones, según la Escuela de Economía de Kiev.

Comentarios

D

El original es premium del Financial Times.

Traducción auto:

"El aumento de las tasas de salida impuestas por el Kremlin, las dificultades para encontrar compradores adecuados y la reactivación de las actividades de consumo están haciendo que las empresas occidentales se replanteen su salida de Rusia, según un reciente informe del Financial Times.

Hasta el mes pasado, 2.175 empresas extranjeras permanecían en Rusia, mientras que 1.610 habían abandonado o reducido sus operaciones, según la Escuela de Economía de Kiev.

El aumento de los costes y las trabas burocráticas que conlleva la salida del mercado ruso han llevado a muchas empresas a reconsiderar sus estrategias.
Burocracia compleja y cargas financieras

Uno de los principales obstáculos es la imposición por parte del Kremlin de un descuento obligatorio del 50% sobre los activos pertenecientes a empresas de países que considera «hostiles».

Además, un impuesto de salida mínimo del 15% y la necesidad de encontrar compradores rusos que no estén sancionados por Occidente y sean aceptables para Moscú han complicado aún más las salidas.

Gigantes del consumo como Nestlé, Unilever, Philip Morris y Mondelez han expresado abiertamente sus dudas.

El consejero delegado de Mondelez, Dirk Van de Put, declaró al Financial Times que a los inversores no les «importa moralmente» que continúen las operaciones en Rusia.

Nelson Peltz, miembro del consejo de administración de Unilever, comentó las desventajas competitivas de retirarse: «Si nos retiramos de Rusia, [nuestros rivales P&G y Colgate-Palmolive] se quedarán con nuestras marcas».

Salidas fallidas y aplazadas

Algunas empresas han sufrido importantes reveses en sus intentos de salida.

La marca de cosméticos Avon Products rechazó ofertas de compra de su negocio ruso, y el productor francés de gas industrial Air Liquide no recibió la aprobación gubernamental para su venta.

Del mismo modo, el grupo de consumo británico Reckitt Benckiser dudó tras iniciar los procesos de transferencia de propiedad. El Consejero Delegado, Kris Licht, señaló: «Seguimos estudiando opciones, pero se ha vuelto más complejo, no menos».

Las repercusiones para las empresas que intentan abandonar Rusia han sido graves.

Danone y Carlsberg vieron embargados sus activos tras anunciar sus planes de salida. Danone acabó vendiendo sus activos con descuento, mientras que Carlsberg sigue inmersa en una batalla legal con el gobierno ruso.

Según Alexander Prokopenko, investigador no residente de Carnegie Russia Eurasia, el aumento de los salarios y la reciente tendencia a las nacionalizaciones también son factores que disuaden a las empresas de abandonar el país.

Un segundo ejecutivo anónimo familiarizado con las empresas occidentales en Rusia describió el dilema: «Muchas empresas europeas se han encontrado realmente entre la espada y la pared»."

J

¡No puede ser! ¡si yo había leído en meneame que Europa y EEUU de pleno y de forma contundente había aplicado fortísimas restricciones a Rusia!

D

Ojo a Mysto votando bulo a una noticia del FT lol lol lol

Western businesses backtrack on their Russia exit plans Financial Times

He ahí el titular de la noticia, no sé porqué pero MNM me banea el enlace de FT (quizás porque es premium)

h

Por lo que me cuentan familiares y conocidos que viven allí. Las empresas de internet extranjeras desaparecieron prácticamente todas de Rusia. Al sacar a Rusia del sistema bancario les era imposible cobrar a los usuarios de Rusia y no iban a darles servicios gratis. Algunas como Nintendo mantuvieron sus servicios online pero tenían que comprar tarjetas de recarga en tienda. No se podía pagar con tarjeta.

En cuanto a empresas "físicas". La mayoría cerraron al principio de la invasión porque cancelaron cualquier vuelo a Rusia y les era imposible importar las mercancías. En los centros comerciales estaba casi todo cerrado. Parece que bastantes han ido reabriendo desde entonces cuando han encontrado vías alternativas para introducir sus productos (supongo que a través de Turquía, Kazajistán o China que han mantenido las conexiones con Rusia).

alpoza

Me sancionan, te sanciono... o que pensaban que además de puta Rusia iba a poner la cama...