Hace 7 años | Por Llaqui a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Llaqui a elconfidencial.com

Las dos grandes empresas energéticas, han renunciado a presentarse al contrato municipal para los próximos dos años. Se oponen a la cláusula con la que el consistorio obligaba a las compañías a firmar, un convenio de pobreza energética. Según recoge la ley catalana 24/2015, las eléctricas deben acatar una serie de obligaciones para luchar contra la pobreza energética. Entre ellas, solicitar un informe a los Servicios Sociales antes de cortar la luz por impago a un particular. Endesa y Gas Natural dicen que supondría grandes costes para ellas.

Comentarios

V

Hay una ley catalana relativa a que las electricas deben consultar con servicios sociales sobre cada desconexión que vayan a hacer, y que la patronal del sector tiene paralizada en los tribunales. A dicha ley se obligaba a adherirse para poder presentar oferta economica en el concurso y lógicamente han preferido desvincularse e intentar impugnarlo.

ninyobolsa

#5 La noticia es que ya se llevaran nuestro dinero y que se niegan a cumplir la ley como dice #6

ninyobolsa

#6 No entiendo, ¿yo también puedo o no "adherirme" a las leyes según me interese económicamente hacerlo?

V

#10 Para eso se denuncia judicialmente la ley y se solicita se suspensión cautelar. Ya hubo reproches cuando la anciana muerta de Reus por una vela debido a que si Gas Natural hubiera seguido el protocolo, las cosas hubieran ido de diferente manera.

Jack_Halcyon

"[...] han decidido recurrir el concurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público."
No se quiénes forman parte de ese tribunal; pero con los sobres adecuados igual tiran abajo lo que es una idea magnífica. Espero y deseo que no suceda y que este pequeño triunfo sea el primero de muchos otros pasos destinados a bajar del cielo a esa mafia.

Espero sinceramente que haya un efecto contagio masivo y otras capitales como Madrid puedan hacer lo mismo.

D

No les interesa un negocio y no entran. ¿ Y la noticia es?

Llaqui

#1 El problema es que no hay sismógrafos precisos para evaluar aún qué daños ha causado. Por tratarse de Barcelona, cabe la posibilidad de que más pronto que tarde otros municipios del área metropolitana renueven sus contratos con idénticas o similares cláusulas. En cierto modo, lo sorprendente del caso es que esta batalla no se ha librado en un campo periférico, en un municipio pequeño, fuera de los focos, sino en la capital. El efecto contagio, es una posibilidad a tener en cuenta.

D

#2 Por qué escribes en cursiva? Qué dices de sismógrafos? A qué huelen las nubes ?

D

#5 La noticia es que en Barcelona estas empresas tan simpáticas no van a hacer negocio, y que como dice #2 es posible que otros ayuntamientos copien el modelo de Barcelona. Si algún día sucediera, ya pueden ir cambiando sus ideas de empresa del Doctor No y empezar a cuidar un poco a sus clientes.

RTZ

#1 Que son unos mezquinos.

D

#3 Por querer ganar dinero ? Una empresa privada ? Bienvenido al capitalismo.

chorche77

#5 Por querer ganar dinero no, por cómo están acostumbrados a hacerlo. Una diferencia nada sutil.

Roy_López

#5 Por querer ganar dinero a toda costa, pero eso se acabó.

chorche77

#1 La noticia es que dos grandes empresas rehusan a hacer negocios con una administración pública, porque esta establece condiciones pensando en la ciudadanía. Algo insólito hasta la fecha.

Maestro_Blaster

Si la medida no fuera algo tan lógico y popular, el titular hubiera sido:

"Endesa y Gas Natural no iluminarán la Barcelona de Ada Colau"