Hace 8 años | Por onainigo a elplural.com
Publicado hace 8 años por onainigo a elplural.com

La nueva ley de protección de los menores y la infancia, que reconoce como víctimas directas a los hijos de las mujeres afectadas por la violencia de género, entra este jueves en vigor, y regula, además, la patria potestad y la custodia en entornos de maltrato.

Comentarios

laeknishendr

#1 Porque hablar de violencia de género queda mucho mas bonito en el programa electoral.

e

#2 Los niños no votan

D

#1 #2 #3 Ya está regulado, actuan los juzgados y servicios sociales, quitando la custodia a la progenitora. Esta ley además, facilita que en vez de ser puestos bajo custodia institucional, los menores puedan pasar a régimen de acogida o adopción de familiares.

Conviene tener información antes de soltar prejuicios que no se corresponden con la realidad.

#0 dupe La Ley de Infancia reconocerá a los menores como víctimas de violencia de género

Hace 8 años | Por Horned a europapress.es

e

#7 ¿Entonces si está regulado por qué necesitamos una ley especial para los hijos de los hombres maltratadores?

D

#8 Lee la noticia, por ejemplo se regula las pensiones de viudedad y orfandad, además de facilitar la acogida y adopción de familiares.

Imaginate un chaval que le sacan de su entorno familiar por violencia de género y le meten en un centro de acogida teniendo que estar regulado todo contacto con sus familiares. Si su entorno familiar es saludable, mejor estará con sus tios o su abuela que en un centro de menores.

e

#9 Pero todo en caso de que su padre sea un maltratador. No se protege de la misma forma, no digo que no se proteja, si su madre es la maltratadora.

D
e

#11 He leído la puta noticia, y veo diferencias de trato, pero es igual no te canses.

D

#12 ¿Sí cuales? ¿Conoces algo de las leyes de protección del menor o tus datos provienen de la barra del bar?

K_os

#3 Pero l@s idiot@s sí.

Nova6K0

#1 Eso por un lado por el otro ¿qué pasa si una pareja (de dos hombres) uno maltrata al otro? ¿Qué pasa con los niños?, se que lo dije ayer y lo recalco.

Esta ley de Violencia de Género habría que convertirla y ampliarla para meter todos los supuestos de malos tratos sin importar si vienen del hombre o de la mujer (y no crear otra, como leí por ahí, que me parecería una idiotez habiendo una ya) y proteger al colectivo homosexual y obviamente a sus hijos.

Salu2

matias64

#1 como ya comente en otro post la palabra "genero" abarca mas cosas que el sexo de la persona. Por lo que en cuanto a vocabulario se refiere está bien puesto.

G

#15 Pese a que los críos tengan el doble de probabilidades de sufrir maltrato/neglicencia, incluso acabando en muerte, a manos de su madre que de su padre las feministas se empeñan en culpar de todo a los hombres (para variar)
http://www.newstatesman.com/glosswitch/2015/03/its-extreme-masculinity-not-love-or-despair-drives-father-kill-his-children
"Es la masculinidad extrema lo que lleva a un hombre a matar a sus hijos"

Curiosamente al mismo tiempo cuando una mujer es la que mata a sus hijos se intenta por todos los medios buscarle excusas. Depresión post parto, problemas mentales...
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/12/55cb12c222601de1698b4573.html

Y lo más jodido es que su narrativa, su puto veneno, se ha convertido en la oficial. Ya son varias las aerolíneas que prohíben a un hombre sentarse al lado de un niño. Han conseguido convertirnos a todos en sospechosos de pederastia y maltrato.

G

Cojonudo.
Hay cientos de estudios que muestran que los malos tratos no son un problema de género. Por citarte una fuente sólida, el CDC de EEUU:
- 1/4 de las parejas tienen violencia
- De las parejas violentas el 50% es bidireccional
- De las parejas en las que la violencia es unidireccional el 70% es de mujer hacia hombre y el 30% de hombre hacia mujer
psychnews.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176%2Fpn.42.15.0031a

Gracias a las feministas el modelo de violencia en la pareja es el modelo Duluth de violencia de género, que invisibiliza a los hombres y parejas homosexuales víctimas de maltrato.
Esta noticia sólo es otra vuelta de tuerca. Ahora si eres menor pero tu madre es la maltratadora te jodes.

El feminismo es un puto cáncer. El feminismo es lo opuesto a la igualdad entre sexos. El feminismo es victimización de la mujer y demonización del hombre.

anor

#6 Uno de los problemas de dirigir la atencion hacia un tipo de violencia es que se invisibilizan los demas.
En el caso de la violencia contra los niños puede ser el padre el que maltrata, la madre o ambos a la vez. Los niños que sufren la violencia de ambos padres, por alguna razon, suelen ser olvidados por las instituciones encargadas de protegerlos. Esta sociedad cree en que un padre puede se violento con sus hijos, tambien que una madre lo sea, aunque esto resulta menos creible. Pero que ambos padres maltraten a los hijos por algun motivo no resulta creible, asi que los hijos victimas de estos quedan desprotegidos.

MrVandaley

#6 yo no sé cuánto has estudiado tu sobre maltrato, pero casi siempre es bidireccional, porque se interiorizan en ambas partes ciertos tipos de comportamiento que se aceptan como normales y se replican. La cuestión es que en líneas generales se puede establecer un abusador y un abusado, puesto que hay uno que ocupa una posición de debilidad y que, en una escalada que se da paulatinamente, acaba siendo completamente anulado.

He visto casos de víctimas de abuso que han terminado convirtiéndose en victimarios por este motivo. Se interiorizan comportamientos abusivos como normales y se replican en otras relaciones.

G

#16 No soy ningún experto. Veía el maltrato como una persona violenta y controladora anulando a su pareja como persona, siendo emocionalmente dependiente de su abusador/a y creyendo que no vale nada. Y ya pensaba que el rol de maltratador y víctima era independiente del sexo de cada uno tras leer sobre casos de hombres maltratados (y gays y lesbianas) y ver que los comportamientos no se diferenciaban en nada de los casos de mujeres maltratadas por hombres. En "El varón Castrado" de José Díaz Herrera hay una buena recopilación de ellos.

Pero fue cuando leí Prone to violence de Erin Pizzey lo que me cambió mucho la idea que tenía. Ella comenta que en torno al 60% de las mujeres maltratadas en su refugio eran violentas y provocaban el conflicto. La mayoría habían sufrido malos tratos de niñas, interiorizando ese comportamiento como el normal en la pareja y siendo tan violentas o más que su pareja. Estas eran las que aunque metiesen en la carcel a su maltratador buscarían y se emparejarían con el sigiente hombre más violento que encontrasen. Esas eran las que solían acabar muertas. Pensar en la persona maltratadora como una anterior víctima que se podía educar para mostrar afecto de forma normal me rompió todos los esquemas.

Las demás eran las que llamaba "genuinamente maltradas", mujeres normales que habían tenido la desgracia de enamorarse de un maltratador. Eran las que corrían a esconderse cuando un hombre airado iba al refugio mientras que las demás corrían excitadas a ver la gresca.

También me chocó cuando cuenta cómo a un hombre maltratador que estaba muy alterado y violento (gritando a su mujer te voy a matar) le abrazó sin dejarle zafarse. La reacción del hombre fue derrumbarse y echarse a llorar. Ella le había robado la tarjeta del paro, sin la cual no podía cobrar el subsidio del que dependía para vivir.

Ahora, tras ver estadísticas, estudios y vídeos, creo que el maltrato puede tener múltiples causas. Una de las principales es una socialización tóxica de pequeño (criarse en hogares con maltrato) y familias desestructuradas (incluyendo orfanatos) en las que no se da al niño o niña el cariño y seguridad que necesitan. Pero otras pueden ser:
- Ser una persona violenta
- Tener poco control sobre la ira
- Problemas de alcoholismo o adicciones
- Trastornos mentales varios
Trastorno de la personalidad borderline
Narcisismo
Megalomanía
Psicopatía/Sociopatía
Celos patológicos (síndrome de Rebeca, síndrome de Otelo)
Sadismo

Cualquiera de estas causas se da tanto en hombres como en mujeres, explicando los datos de la encuesta del CDC como no puede hacerlo el modelo Duluth feminista. Cuando alguien padece cualquiera de estos desequilibrios suelen verse afectadas todas las personas de su entorno cercano (hijos, familiares que compartan la vivienda, etc). Cada uno de estos requiere soluciones distintas, tratamientos dirigidos a ese problema concreto para poder rehabilitar a la persona maltratadora. Por ejemplo Erin Pizzey proponía terapia a la pareja en esos casos para enseñarles a expresar afecto y evitar escalar la intensidad de las peleas.

La solución para acabar con el maltrato sería doble: primero educar a todo el mundo en qué consiste una relación de pareja sana y una disfuncional, que aprendan a detectar señales de alarma (red flags), indicadores de posibles malos tratos para poder evitar verse envueltos en una relación tóxica. Y para los casos ya existentes terapia, a menudo para ambos miembros de la pareja. En los colegios, a chicos y chicas.

El feminismo, siguiendo su máxima de victimizar a la mujer y demonizar al hombre, convierte los malos tratos en algo que no son, un problema de género. El modelo Duluth dicta que los malos tratos siempre son de hombre hacia mujer y que la causa es la masculinidad tóxica, que los hombres ven a las mujeres como un objeto, como una posesión, que son incapaces de amar y tienen que oprimirlas. Para ellas es importante dar esta visión de los malos tratos porque para ellas la familia es un reflejo en miniatura de la sociedad. Dado que consideran que la sociedad funciona bajo la tiranía del patriarcado, que oprime a las mujeres en todos los niveles, en la familia debe (por fuerza) pasar lo mismo.

Me jode del feminismo que me asigne el papel de tirano sádico sólo por haber nacido con pito, cuando conociéndome es mil veces más probable que yo acabase como víctima que como maltratador. Que al sacar de una chistera la explicación universal para todos los malos tratos está negando la existencia de todas las víctimas que no encajan con su narrativa (hombres y homosexuales), considerándolos víctimas de segunda y negándoles cualquier tipo de ayuda. Y me jode que por muchas veces que repitan la cantinela de que los hombres maltratan y "no te calles denuncialo" no van a conseguir disminuir el número de víctimas porque han identificado mal la causa.

Cuando hablas de "casos de víctimas de abuso que han terminado convirtiéndose en victimarios" por haber interiorizado comportamientos abusivos... ¿Te refieres a niños? (un poco lo que decía yo). ¿O a adultos que en la misma relación en la que sufren maltrato van volviéndose violentos? Me interesa, especialmente si sabes de algún libro que trate el tema o tienes enlace a algún estudio.

Perdón a todos por el ladrillaco.

MrVandaley

#19 Bien, a ver, este tema es tan complejo que no sé por dónde empezar. Primero que nada, lo que más ruido me ha hecho de lo que has expuesto ha sido eso que comentas que leíste sobre una distinción entre dos tipos de mujeres maltratadas, siendo unas "genuinamente maltradas" frente a las otras "violentas", y te explico por qué:

Primero que nada, hay que partir de la base de que tanto una persona que maltrata como una persona maltratada es una persona emocionalmente enferma. Y eso de que "tienen la mala suerte de enamorarse de un maltratador", también es cuestionable, porque una de las cosas que he aprendido a raíz de lo que he leído y de mi propia experiencia es que estás "desafortunadas" mujeres han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de maltrato del que probablemente no hayan sido nunca conscientes y que las lleva a enamorarse de hombres que se aproximan a determinado perfil. Lo que ocurre es que, simplemente, el maltrato al que se han visto expuestas en períodos anteriores de sus vidas es menos notorio.

Hay que partir de la base de que al igual que un maltratador/a no sabe establecer vínculos afectivos íntimos(y resalto lo de íntimos porque en líneas generales suelen ser personas muy extrovertidas y con gran facilidad para hacer amistades), una persona maltratada no sabe tampoco cuál es la forma "correcta" de amor, bien sea porque nunca lo ha recibido de otra forma o bien porque ha sido víctima del proceso de anulación que se produce en estas relaciones. El otro día, respecto a este último punto,utilicé un ejemplo que espero que sea útil. Sería algo así como si la persona tuviera un castillo y un día le quitaran un ladrillo, pero al siguiente le dieran dos, para luego quitarle tres, hasta que paulatinamente queda tan inmersa en la confusión que no es consciente de que de la noche a la mañana no le queda más castillo (siendo aquí el castillo una metáfora de la autoestima, la confianza en uno mismo y etc.).

Todo esto conlleva que si estas personas consiguen romper el vínculo enfermo que se genera entre ellos (lo que es difícil puesto que se basa en un mecanismo adictivo), pero no reciben la asistencia psicológica necesaria (y, a veces, ni aún así), vuelvan a caer en relaciones abusivas. La explicación es sencilla: uno no puede producir otros modelos de atracción y de conducta de la nada. Como ocurre con muchos problemas, primero hay que asumir que este problema existe y luego trabajar mucho con uno mismo para poder superarlo y poder romper el círculo vicioso.

Lo que planteas sobre educar a todo el mundo, es algo que también creo y vengo pensando desde hace tiempo. Si en ámbitos como pueden ser los centros de educación secundaria se hablara sobre esto, creo que se conseguiría no sólo evitar desgracias, sino conseguir que toda la sociedad viva mejor.

Respecto a tu reflexión sobre el feminismo, realmente no voy a entrar, porque creo que nos encarnizaríamos en una discusión que no nos llevaría a ningún lado. Sólo voy a decir que no he leído, a día de hoy, ningún libro feminista que intente demonizar al hombre. Y si nos remitimos a las cifras (datos de 2004: http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/victimas_hombres.html), sin intención de minimizar el maltrato al hombre que también existe y es igual de grave, las mujeres tienen más posibilidades de ser víctimas de malos tratos. Es ahí, quizás, donde entra el feminismo, en la diferencia en las estadísticas.

Por otro lado, violencia de género no significa violencia del hombre hacia la mujer, sino que es un término que se utiliza para definir, cito, "un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico". En esta definición entran hombres, homosexuales, mujeres y transgéneros.

Para concluir, lo que yo creo que no hay que perder de vista a la hora de hablar de estos temas es que tanto la victima como el victimario están enfermos, y que no se puede esperar de ninguno que tengan una conducta "normal". Son dos personas que están atrapadas en una forma de vincularse tóxica y que comparten la responsabilidad de lo que ocurre al 50%.

Respecto a tus preguntas te comento:

1) Me refiero tanto a niños que han crecido en un entorno de violencia como a adultos que han interiorizado que esa forma de crear vínculos es la normal a raíz de sus relaciones emocionales. De hecho, uno de ellos en concreto ha ido in crescendo en relaciones cada vez más traumáticas.

2) Libros. Hay uno que estoy leyendo ahora, del que sólo había leído fragmentos en otros libros, pero que me habían impactado mucho. Se llama El acoso moral - El maltrato psicológico en la vida cotidiana de Marie France Hirigoyen. Te lo puedes descargar de aquí: https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=C8051A12F5BA78EB&resid=C8051A12F5BA78EB%216150&app=Word

Luego hay otro, que fue el primero que leí y que me ayudó muchísimo cuando estaba inmersa en todo este asunto, aunque lo enfoca desde la perspectiva de la mujer como víctima, es muy interesante, ya que se basa en casos reales y hace un análisis exhaustivo de cómo funcionan las relaciones. A mi me resultó muy útil: El maltrato a la mujer : enfoque psicoanalítico a través de su historia y su clínica . Este no sé si está en internet, creo que no, yo lo saqué de la biblioteca de mi universidad.

Perdón por el tocho. Es un tema que me interesa mucho.

G

#21 Gracias por tu respuesta, parece que no voy tan desencaminado. El tema central de Erin Pizzey era que algunas mujeres eran "adictas" a la violencia, la provocaban y ellas eran también violentas. Con "genuinamente maltratadas" se refería a las que no encajaban en ese perfil, las que detestaban la violencia y tras librarse de su maltratador hacían vida normal con otro hombre. Por eso me cuesta aceptar que en todos los casos de maltrato ambos miembros de la pareja estén emocionalmente enfermos.

El feminismo y su relación con este tema es lo que más me interesa (me considero antifeminista). No quiero plantear debate, viendo que no quieres entrar en ello, pero te muestro en qué baso mi postura:

Sobre el tema del maltrato a hombres mira esta encuesta del CDC de EEUU:
- 1/4 de las parejas tienen violencia
- De las parejas violentas el 50% es bidireccional
- De las parejas en las que la violencia es unidireccional el 70% es de mujer hacia hombre y el 30% de hombre hacia mujer
psychnews.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176%2Fpn.42.15.0031a

El maltrato al hombres tiene un estigma social enorme. Desde siempre los hombres maltratados han sido objeto de burla y humillados:
https://en.wikipedia.org/wiki/Skimmington
Por eso los que se atrevan a contar a alguien que su pareja le maltrata serán un mínimo porcentaje del total, seguramente menos aún que mujeres, especialmente con las campañas actuales. Parece ser que el único motivo por el que apreciamos menos malos tratos de mujeres a hombres es porque estos no denuncian.

Uno esperaría que el feminismo, en busca de la igualdad y tratando de derribar los estereotipos de los roles sociales tratase de dar visibilidad a los hombres maltratados, pero hace justo lo contrario. De hecho persigue, acosa y amenaza de muerte a quien contradiga su narrativa (Erin Pizzey es el ejemplo perfecto).

Sobre la definición de violencia de género: El feminismo considera que el hombre tiene todo tipo de privilegios por vivir en una sociedad patriarcal (según ellas). Al verlo como la clase opresora consideran que no se le puede discriminar porque redefinen la discriminación para que tenga como requisito tener poder.
El ejemplo lo tienes en Bahar Mustafa
http://thetab.com/uk/goldsmiths/2015/04/21/su-anti-racism-event-bans-white-people-attending-777
Excluye de un evento a los hombres blancos cisgénero heterosexuales, le acusan de racista y se defiende diciendo que la clase oprimida no puede ser racista contra la clase opresora porque no está en posición de poder. Es decir, que sólo los blancos pueden ser racistas.
Del mismo modo dicen que la discriminación positiva no es sexista ni discriminatoria porque las mujeres son clase oprimida. Para ellas cualquier ayuda a la mujer que perjudique al hombre sólo es equilibrar la balanza.
Y del mismo modo excluyen a los hombres de la violencia de género. Basta con ver el modelo Duluth (feminista), que define la violencia de género como el maltrato de hombre a mujer, y cómo la define la LVG copiando casi palabra por palabra:
"Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión."
Excluye a parejas homosexuales y a hombres maltratados. Y es obra directa del feminismo.

De hecho las feministas no dudan en manipular la realidad cuando no se ajusta a su narrativa. Por ejemplo en California estimaban que se condenaba a pocos hombres por malos tratos. Así que presionaron y consiguieron cambiar el protocolo de actuación policial para que siempre que hubiera una denuncia por violencia doméstica se hiciera una detención. ¿El resultado? Se arrestó a un 37% más de hombres... y a un 446% más de mujeres. Y las condenas aumentaron un 131% en hombres y más de 1000% en mujeres

Cualquier persona con medio cerebro admitiría que hasta ese momento la policía tenía un sesgo pro mujer y dejaba pasar los casos en los que ella era la agresora y sólo detenía a los hombres cuando la cosa parecía lo bastante seria. Pero para las feministas no.

¿Qué hicieron ellas? Presionaron de nuevo y consiguieron cambiar otra vez las políticas de detenciones. Ahora los policías, antes de detener a alguien, debían valorar factores como el peso, altura y fuerza relativo entre los miembros de la pareja y valorar los modelos actuales de violencia (el modelo Duluth: terrorismo doméstico del patriarcado) antes de decidir a quién arrestar.

Sorpresa, las estadísticas volvieron a su sitio “natural” y las feministas las usan para justificar que los malos tratos de mujeres a hombres son anecdóticos.

¿Que ahora los hombres maltratados sean arrestados incluso si son ellos quienes llaman sangrando a la policía? Un problema menor. ¿Que ahora todas las mujeres tengan un poder inmenso y les baste con llamar a la policía sin ninguna prueba para que detengan a su pareja si quiere joderle la vida? Un daño colateral asumible.

https://books.google.es/books?id=46uAXvJOmcoC&pg=PA166&lpg=PA166&dq=california+446%25&source=bl&ots=EULRJNhVkh&sig=U0kRKhjLZFJyNLJ7oKouMn1W_Os&hl=es&sa=X&ei=cYAlVa7ELIfi7Abe5IDQCA&ved=0CDkQ6AEwAw#v=onepage&q=california%20446%25&f=false


En fin, perdona el offtopic.
Gracias por los libros, les echaré un vistazo que seguro que aprendo algo.

D

¿y la madre que degolló a su hijo en una iglesia? ¿Es que el maltrato de niños es solo cosa de hombres? O también declararan a las maltratadas víctimas de "terrorismo"

D

Las mascotas también deberían incluirse...