Tres décadas después de la adhesión, España se prepara para ser de forma estructural contribuyente neto a la UE. Es decir, pagará más de lo que reciba del presupuesto común
#10:
#3 Es que depende del sector:
Para el sector primario ha sido inicialmente positivo y desde unos años para aquí terriblemente negativo. Todos los productos que se quedan fuera de la PAC no pueden ser subvencionados y si el arancel al exterior es pequeño hace totalmente imposible cultivarlos aquí. Por ejemplo, el sector lacteo va a desaparecer si no se hace algo de este estilo.
Mi padre hizo a principios de los 80 un estudio sobre el impacto que iba a tener la entrada en la CEE para el campo español y mientras todos daban palmas, a él le llamaron loco por señalar que iba a provocar la ruina directa a medio plazo de todas las explotaciones que no fuesen enormes por economía de escala
Para el sector secundario fue terrible: España era antes de entrar en la CEE una de las diez potencias con mayor nivel de industria y debido a la falta de inversiones fue necesario hacer una reconversión. Se optó por un desmantelamiento generalizado en lugar de modernizar parte del parque debido a que no se pensaba que la industria española pudiera competir de ningún modo con la mejor financiada europea. Son las consecuencias de la incapacidad de proteger ciertos sectores en caso de ser necesario (que también tiene sus cosas positivas no lo neguemos).
España no tiene el nivel de inversión (ni lo va a tener) que puede tener una potencia ahorradora como Alemania o Austria y necesitaría una ligera protección para este sector una temporada. El País Vasco y Navarra, lugares donde se ha mantenido algo de industria de calidad ya han sido multados varias veces por ayudas ilegales al respecto de este tema.
Para el sector terciario fue una gran noticia: España se benefició de la libertad total de capitales y de personas para hacer del sector terciario y del turismo su principal motor económico. No es el único, pero si el que nos permite que nuestra balanza de pagos no sea terrible.
A pesar de todo, una vez pasada la reconversión, si pienso que ha sido positiva, al menos en cómputo global. Fundamentalmente porque el contacto con el exterior nos ha vuelto un país bastante tolerante y muchísimo menos cerrado en si mismo de lo que solía ser la España de la boina enrroscada a la cabeza.
#3:
No deja de ser una buena noticia en general, otorgándonos un peso en la UE que se incrementa si cabe con la salida de Reino Unido, pero a sectores críticos como la agricultura, ganadería o pesca los hace polvo.
También es verdad que ganaremos fuerza a la hora de determinar los cupos.
Lo que no entiendo, aunque respeto, es a la gente que sigue pensando que la Unión Europea ha sido y es perjudicial para España.
#28:
#26 España es un país rico, otra cosa es que muchos de sus ciudadanos sean pobres.
Una cosa no es incompatible con la otra. Aquí se ha recibido dinero a patadas durante décadas y nos lo hemos gastado en "putas y barcos".
#38:
#36 No hay que corregir nada. Si se lo han gastado nuestros representantes (les votemos o no) nos lo hemos gastado nosotros.
Lo de echar balones fuera esta muy feo.
#112:
#3 No conozco un solo economista ni una sola persona con notables conocimientos macroeconómicos que dude de que la entrada en la CEE fue muy beneficiosa para España. A la vez que habría sido extrañamente perjudicial no haber entrado.
En mi experiencia, la gente que tiene esa opinión, cuando se junta en una mesa con cualquier persona con amplios conocimientos sobre economía acaba callado y escondido porque demuestra no tener los conocimientos básicos para apoyar su punto de vista.
PD: yo NO tengo grandes conocimientos sobre macroeconomía, intento defenderme con lo justo para no hacer el ridiculo cuando la gente que sabe habla. No pasa nada, cada uno tiene sus ámbitos de experiencia.
#51:
#28 Qué exagerado. España recibía cerca de 11500 millones de euros pero aportaba casi 10000 millones. Mil millones de euros es muchísimo dinero, pero no tanto como para decir "dinero a patadas durante décadas".
Por poner un ejemplo, el crecimiento del 0,9 estimado para Cataluña que (supuestamente) por la inestabilidad política se ha quedado en un 0,4 ya les ha hecho perder, solo en esa región, esos mil millones de crecimiento. Creció mil millones menos de lo esperado, y nadie se tira por un puente.
Tampoco se han gastado el dinero en putas y barcos... se lo han gastado básicamente en agricultura. Algo normal, cuando el campo pierde dinero y sin subvenciones la cesta de la compra no sería asumible para el Español medio.
La noticia es curiosa, pero no alarmante. España es un país mucho más rico que gran parte de los países de la UE. Y sí, los españoles también somos mucho más ricos que gran parte de nuestros conciudadanos europeos.
#7:
#4 Alemania o Francia, contribuyentes netos de la UE desde su misma fundación, también han recibido grandes inyecciones de capital del BCE.
Sin ir más lejos, el mayor rescate bancario de europa se lo está llevando de tapadillo el Deuthske Bank.
Creo que cuando pones la pasta, oficialmente, eres mucho más imprescindible que cuando la recibes.
#11:
#4 El problema de la deuda es bastante habitual en los países desarrollados a día de hoy y está más relacionado con el gasto social de la generación del baby-boom que con otra cosa.
Es cierto que se pagan mamandurrias y tal, pero cualquier gasto comparado con el gasto en pensiones es una minucia. La última tanda de recortes del PP en Sanidad y Educación fue de 10.000 millones. Eso es casi el pago de un mes de las pensiones contributivas en España.
PD: Que yo sepa, España ya era contribuyente neto.
editado:
Ya he visto que con la crisis ha habido años que si, años que no.
#96:
#89 Yo no he dicho que sea "tan positivo" solo que el balance en general me parece positivo. Como puedes ver en mi nota hay consideraciones negativas y positivas. Y aunque ahí haya más consideraciones negativas que positivas me he dejado una fundamental:
- Los fondos FEDER han logrado un nivel de infraestructuras y una integración entre la meseta y la periferia que nunca habíamos tenido ni por asomo, en un país con una gran dificultad de tipo logístico por su orografía.
Esto salvo que dejemos que se pudra, será la ostia de cara al futuro
#33:
#28nos lo hemos gastado en "putas y barcos"
Hostia tú, pues a mi me gustaría saber donde está mi parte que todavía no la he visto
Y no olvidéis que buena parte de la sensación de riqueza que aún vivimos la conseguimos gracias a la esclavitud que sufren en Asía y África.
El televisor que pagaban nuestros padres estaba hecho por personas que trabajaban ocho horas diarias, y tenían buen sueldo y vacaciones pagadas. Aunque temo que nos hemos vuelto tan egoístas y amorales que esto no importará ya a nadie.
#34:
#33 Pues mira a ver donde están las "putas y barcos" de tu comunidad autónoma.
#26:
#1 No, pero si nosotros somos los ricos vaya tangazo nos han dado con Europa
#56:
#55 El adoctrinamiento y el nacionalismo son algo totalmente común y que va de la mano: en España también. Cada "nación" tiende a construir una historia común basada en una serie de hechos más o menos adornados. En el conjunto de España también existe, aunque el sentimiento nacional en España sea mínimo gracias, como ya he dicho al Franquismo. Ese lastre es lo que hace que en las regiones externas a la meseta tenga tanto atractivo, un proyecto nacional alternativo.
Ahora bien... ¿turismofobia? No existe de forma generalizada turismofobia en el independentismo catalán. Existe en las CUP que recordemos que es totalmente minoritario, porque ni ERC ni el PdeCAT van a apoyarles en eso.
#31:
#3 "Lo que no entiendo, aunque respeto, es a la gente que sigue pensando que la Unión Europea ha sido y es perjudicial para España."
Pues mira lo que tardaba un español de los 70 en pagar una casa, y mira lo que tarda ahora.
No deja de ser una buena noticia en general, otorgándonos un peso en la UE que se incrementa si cabe con la salida de Reino Unido, pero a sectores críticos como la agricultura, ganadería o pesca los hace polvo.
También es verdad que ganaremos fuerza a la hora de determinar los cupos.
Lo que no entiendo, aunque respeto, es a la gente que sigue pensando que la Unión Europea ha sido y es perjudicial para España.
#3 Si ahora mismo dependemos por la deuda brutal que tenemos de las inyecciones al estado desde el bce, ahora que se acaba el cuento y tenemos que poner más de lo que nos dan va a ser la debacle bajo mi punto de vista.
#4 Alemania o Francia, contribuyentes netos de la UE desde su misma fundación, también han recibido grandes inyecciones de capital del BCE.
Sin ir más lejos, el mayor rescate bancario de europa se lo está llevando de tapadillo el Deuthske Bank.
Creo que cuando pones la pasta, oficialmente, eres mucho más imprescindible que cuando la recibes.
#7 Claro, por eso obviamos las ayudas a las comunidades autónomas que pasamos a perder directamente, lo veas como lo veas España ahora mismo sin esa inyección de dinero se viene abajo, recordemos que hay que pagar ese grandioso prestamo en condiciones inmejorables, mas ahora poner de más en la hucha europea.
#13 Fueron 100k millones si no recuerdo mal, pese o no pese es un gasto adicional, sumamos por todos lados porque a partir de 2018, es decir, este mismo año se pierden las ayudas en curso, justo ahora es cuando más se necesita rebajar el gasto en el país y ahora mismo estamos endeudados por todos lados, la emisión de deuda pública ya no es solución, si la cosa pinta así una nueva crisis aguda no es descartable, lamentablemente.
#21 de tu mismo enlace 56.865 millones aunque se dan por perdidos 42590 o dicho de otra manera les hemos pagado las putas y los yates a los banqueros mientras subiamos el reepago de medicamentos o perdiamos derechos laborales o bajabamos las pensiones
#4 El problema de la deuda es bastante habitual en los países desarrollados a día de hoy y está más relacionado con el gasto social de la generación del baby-boom que con otra cosa.
Es cierto que se pagan mamandurrias y tal, pero cualquier gasto comparado con el gasto en pensiones es una minucia. La última tanda de recortes del PP en Sanidad y Educación fue de 10.000 millones. Eso es casi el pago de un mes de las pensiones contributivas en España.
PD: Que yo sepa, España ya era contribuyente neto.
editado:
Ya he visto que con la crisis ha habido años que si, años que no.
Si te refieres a un recorte de 10 mil millones desde 2009 aún (y no serían 10 mil sino 12 mil millones), pero para ser estrictos o rigurosos de "última tanda" nada.
#4 Los prestamos del BCE no tienen nada que ver con los fondos estructurales. Son cosas completamente distintas. Una cosa es política monetaria y la otra política económica.
#4 completamente de acuerdo contigo. Sí había austeridad y malas prestaciones con la inyección de dinero europeo, me dan ganas de llorar de pensar en cómo será la cosa cuando haya que dar más de lo que recibamos
#3 Es que depende del sector:
Para el sector primario ha sido inicialmente positivo y desde unos años para aquí terriblemente negativo. Todos los productos que se quedan fuera de la PAC no pueden ser subvencionados y si el arancel al exterior es pequeño hace totalmente imposible cultivarlos aquí. Por ejemplo, el sector lacteo va a desaparecer si no se hace algo de este estilo.
Mi padre hizo a principios de los 80 un estudio sobre el impacto que iba a tener la entrada en la CEE para el campo español y mientras todos daban palmas, a él le llamaron loco por señalar que iba a provocar la ruina directa a medio plazo de todas las explotaciones que no fuesen enormes por economía de escala
Para el sector secundario fue terrible: España era antes de entrar en la CEE una de las diez potencias con mayor nivel de industria y debido a la falta de inversiones fue necesario hacer una reconversión. Se optó por un desmantelamiento generalizado en lugar de modernizar parte del parque debido a que no se pensaba que la industria española pudiera competir de ningún modo con la mejor financiada europea. Son las consecuencias de la incapacidad de proteger ciertos sectores en caso de ser necesario (que también tiene sus cosas positivas no lo neguemos).
España no tiene el nivel de inversión (ni lo va a tener) que puede tener una potencia ahorradora como Alemania o Austria y necesitaría una ligera protección para este sector una temporada. El País Vasco y Navarra, lugares donde se ha mantenido algo de industria de calidad ya han sido multados varias veces por ayudas ilegales al respecto de este tema.
Para el sector terciario fue una gran noticia: España se benefició de la libertad total de capitales y de personas para hacer del sector terciario y del turismo su principal motor económico. No es el único, pero si el que nos permite que nuestra balanza de pagos no sea terrible.
A pesar de todo, una vez pasada la reconversión, si pienso que ha sido positiva, al menos en cómputo global. Fundamentalmente porque el contacto con el exterior nos ha vuelto un país bastante tolerante y muchísimo menos cerrado en si mismo de lo que solía ser la España de la boina enrroscada a la cabeza.
Cataluña sigue siendo cosmopolita. Su problema es un problema totalmente identitario: se considera que lo de allí es bueno y lo de fuera es una agresión pero sólo "si lo de fuera" se identifica como español (con diferencias muy marcadas entre CUP, ERC y PdeCAT). Es un sesgo heredado del Franquismo que comparten todos los nacionalismos periféricos y toda la izquierda española.
De ahí que el modelo de independencia que proponen PdeCAT, ERC o CUP a nivel social es totalmente diferente.
#55 El adoctrinamiento y el nacionalismo son algo totalmente común y que va de la mano: en España también. Cada "nación" tiende a construir una historia común basada en una serie de hechos más o menos adornados. En el conjunto de España también existe, aunque el sentimiento nacional en España sea mínimo gracias, como ya he dicho al Franquismo. Ese lastre es lo que hace que en las regiones externas a la meseta tenga tanto atractivo, un proyecto nacional alternativo.
Ahora bien... ¿turismofobia? No existe de forma generalizada turismofobia en el independentismo catalán. Existe en las CUP que recordemos que es totalmente minoritario, porque ni ERC ni el PdeCAT van a apoyarles en eso.
#56 "(...) En el conjunto de España también existe, aunque el sentimiento nacional en España sea mínimo gracias, como ya he dicho al Franquismo. (...)"
Era mínimo. Después del pifostio independentista ha repuntado a niveles inauditos desde que hay democracia. Ni el mundial de Sudáfrica hizo tanto por el nacionalismo español aun cuando la religión nacional es el fútbol.
#89 Yo no he dicho que sea "tan positivo" solo que el balance en general me parece positivo. Como puedes ver en mi nota hay consideraciones negativas y positivas. Y aunque ahí haya más consideraciones negativas que positivas me he dejado una fundamental:
- Los fondos FEDER han logrado un nivel de infraestructuras y una integración entre la meseta y la periferia que nunca habíamos tenido ni por asomo, en un país con una gran dificultad de tipo logístico por su orografía.
Esto salvo que dejemos que se pudra, será la ostia de cara al futuro
#96 Con una poblacion Rural en picado, seguro que se deja pudrir.
Pero no todo son Autopistas, e Infraestructuras para que podamos llegar más rapido a Madrid.
#10 ¿España potencia industrial antes de entrar en la UE ? Si acaso era más importante ese sector al tener que cubrir el consumo interno, heredado del aislamiento que había tenido durante el franquismo. Pero esa industria no era competitiva internacionalmente y aunque no hubieramos entrado en la UE se hubiera reducido igualmente debido a la globalización de los mercados.
#10 España ha desmantelado su industria para no competir con los amos.
Hemos pasado del "que investiguen otros" al "que trabajen otros".
Delenda est UE
#10 Aún recuerdo la obligación de exterminar 500 mil cabezas de ganado que nos impuso Bruselas para la armonización del mercado interno de la UE. Holanda se frotó las manos y nosotros nos quedamos sin un excedente que vender a otros países extracomunitarios (y es que encima nos regulan los aranceles). Ahora Holanda nos ha pasado la mano por la cara en la producción de tomates y nadie les dice nada.
A veces pecamos de pardillos por culpa de ese mito de la Europa sublime que tenemos inculcado desde Ortega.
#112 una cosa es el beneficio potencial que se puede sacar del mercado único, el TEDH, el TJUE, la Eurozona, etc ... y otra el partido que saquen ciudadanos, empresas y políticos.
Y otra es si los políticos maniobran para que ese beneficio redunde más en sus mecenas y acólitos en perjuicio del resto. ¿Qué se ha hecho con los fondos FEDER? ¿se han controlado las subvenciones del PAC? ¿cómo se han usado las subvenciones para infraestructuras? ¿cómo se han traspuesto las directivas comunitarias? ¿hay más o menos corrupción que antes? ¿se protege más o menos que antes la seguridad jurídica de los inversores? ¿y de los consumidores? ¿y de los trabajadores? ¿y del grueso de la ciudadanía en el resto de facetas?
Ya sabes que la macroeconomía es muy perra: puedes encontrarte e.g. con más PIB nacional y sin embargo con una mayoría de ciudadanos con poder adquisitivo menguante. Y luego están el imperio de la ley, la seguridad jurídica, la separación de poderes ... soy europeísta porque confío en el potencial de una UE que
- sea faro de democracia
- sea zona de libre comercio para quienes jueguen a lo mismo y zona minada para los que no jueguen limpio en lo laboral, medioambiental, fitosanitario, etc
Pero ni la UE es hoy tanto eso (sí lo es más que la mayoría del mundo) ni PP ni PSOE ni nacionalistas han gobernado para beneficiar al país de las posibilidades que la UE ofrece; han gobernado siguiendo intereses bastardos y así nos luce el pelo.
#3 Ahora empezarán a verle solo los inconvenientes. Pero en 2007 ya eramos más ricos que la media de los 27 y bastante cerca de los 15.
La burbuja inmobiliaria nos ha puesto de vuelta en nuestro sitio. Una pena que el gobierno no tuviera la capacidad de promover vivienda social para parar la burbuja...
#31 Solo hay un país que se haya beneficiado del euro, Alemania. El resto lo sufrimos en mayor o menor medida. Que le pregunten a los griegos que opinan...
#31 mira lo que ganaba un español entonces y ahora.. El resto de las cosas han bajado en proporción bastante de precio, cuánto costaba antes una televisión y ahora
Y no olvidéis que buena parte de la sensación de riqueza que aún vivimos la conseguimos gracias a la esclavitud que sufren en Asía y África.
El televisor que pagaban nuestros padres estaba hecho por personas que trabajaban ocho horas diarias, y tenían buen sueldo y vacaciones pagadas. Aunque temo que nos hemos vuelto tan egoístas y amorales que esto no importará ya a nadie.
#3 No conozco un solo economista ni una sola persona con notables conocimientos macroeconómicos que dude de que la entrada en la CEE fue muy beneficiosa para España. A la vez que habría sido extrañamente perjudicial no haber entrado.
En mi experiencia, la gente que tiene esa opinión, cuando se junta en una mesa con cualquier persona con amplios conocimientos sobre economía acaba callado y escondido porque demuestra no tener los conocimientos básicos para apoyar su punto de vista.
PD: yo NO tengo grandes conocimientos sobre macroeconomía, intento defenderme con lo justo para no hacer el ridiculo cuando la gente que sabe habla. No pasa nada, cada uno tiene sus ámbitos de experiencia.
#26 España es un país rico, otra cosa es que muchos de sus ciudadanos sean pobres.
Una cosa no es incompatible con la otra. Aquí se ha recibido dinero a patadas durante décadas y nos lo hemos gastado en "putas y barcos".
#36 No hay que corregir nada. Si se lo han gastado nuestros representantes (les votemos o no) nos lo hemos gastado nosotros.
Lo de echar balones fuera esta muy feo.
#38 La gente es responsable en la medida que no hace nada para impedirlo, con independencia de que voten a gente que gasta dinero en putas y barcos o no. Su pasividad es lo que les hace responsables, no vivir en el mismo país que esos "representantes".
¿O le vamos a decir a gente como Ana Garrido que echa "balones fuera" cuando responda que por su culpa no sera?.
Si la idea era darle caña al gusto por evadirse de los problemas con un "a mi no me mires, yo vote a Kodos" entonces estoy totalmente de acuerdo, pero puntualicemos que si que hay gente que no entra en ese "nosotros" y que sirve de ejemplo para todo el que no quiera de verdad tirar balones fuera. No vaya a ser que alguno entienda que "no se puede hacer nada, así que a mi no me mires...".
#38 Que la democracia sea como mínimo imperfecta y me toque aguantar a lo que vota la mayoría a pesar que crea que no es lo mejor para todos, pues tendré que aguantarme. Pero que ya no pueda ni quejarme...
#28 Qué exagerado. España recibía cerca de 11500 millones de euros pero aportaba casi 10000 millones. Mil millones de euros es muchísimo dinero, pero no tanto como para decir "dinero a patadas durante décadas".
Por poner un ejemplo, el crecimiento del 0,9 estimado para Cataluña que (supuestamente) por la inestabilidad política se ha quedado en un 0,4 ya les ha hecho perder, solo en esa región, esos mil millones de crecimiento. Creció mil millones menos de lo esperado, y nadie se tira por un puente.
Tampoco se han gastado el dinero en putas y barcos... se lo han gastado básicamente en agricultura. Algo normal, cuando el campo pierde dinero y sin subvenciones la cesta de la compra no sería asumible para el Español medio.
La noticia es curiosa, pero no alarmante. España es un país mucho más rico que gran parte de los países de la UE. Y sí, los españoles también somos mucho más ricos que gran parte de nuestros conciudadanos europeos.
#26#28 También tienes que tener en cuenta quiénes están ahora en la UE, que no son los mismos que cuando entró España: Bulgaria, Rumanía, Polonia, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría... Claro que estamos en el grupo de los ricos.
#28 También en autopistas, universidades, aeropuertos, lineas de tren, protección del medio ambiente y un sinfín de cosas mas. A ver si te crees que todo el mundo es corrupto o ineficiente en Espanya y que ademas la Comision Europea esta llena de idiotas.
Traducción... El BCE sera contribuyente neto de la UE, vivimos del crédito que nos da el BCE porque nos hemos gastado los millones de los fondos de cohesión en políticos y hormigón en lugar de en economía productiva.
La pesca no la conozco, pero la agricultura se va a la mierda sin la PAC
#98. Depende; si lo son de especies cinegéticas, sí.
Os estáis enzarzando en un debate semántico, y no tiene mucho sentido.
La pesca comercial de altura tiene los días contados, al menos a gran escala. El agotamiento de las pesquerías es un problema global, y la pesca industrial de especies salvajes está pasando lentamente a ser una actividad menor en favor de la acuicultura, que se sigue englobando en ese sector pesquero desde siempre.
De ahí a considerar las especies cultivadas como ganado doméstico, y al acuicultor como ganadero, hay aún un trecho largo. Aunque siga siendo mera cuestión semántica.
#98 los peces se pescan. Incluso cuando están en las piscinas de las piscifactorías.
Los ganaderos no disparan y matan a las reses en ningún caso. Eso se hace en los mataderos.
Tampoco persiguen y acosan a los animales que deben "recoger" del campo. De hecho, si conoce algún ganadero o algún pueblo ganadero, las reses que no están todo el día estabuladas y deambulan pastando por el monte vuelven solas a la cuadra a su hora.
En resumen para que lo entienda todo el mundo.
Como España tenía una deuda brutal pues se estableció que aquellos paises que pasaran del 3% de déficit pues se utilizaría el protocolo de déficit excesivo.
Es una norma que dice que inversiones no como deuda pero vamos, hay que pagarlas, en total la deuda pública en España que nos dicen es del 135% del PIB, http://deuda-publica-espana.com/ 1.385.404.810.705 euros.
Como suban mínimamente los intereses de deuda nos van a comer, porque pueden irse fácilmente a 50.000 millones de euros solo en intereses.
La UE está resultando, por un lado una parte de españoles son más ricos que antes aunque son una minoría y por otra, una gran parte de la población goza de RBU gracias al paraguas de la moneda euro.
Objetivo conseguido, el club de los ricos consigue que España sea un país lúdico y de servicios y encima contribuya.
#24 ¿ conoce usted la india?
Porque yo en españa no he visto a nadie (excepto rumanos chavolistas y subsaharianos sin papeles) viviendo en cobertizos, con calles de tierra, sin alcantarillado, sin agua corriente, etcétera
#72 mire, usted, comoRoy_López , vive en una realidad paralela a la mía.
Yo si conozco la india y, allí los pobres sí viven en la miseria más absoluta. Allí, por ejemplo en el rural, sí que se vive y trabaja por la mera subsistencia.
En las ciudades sí hay multitudes viviendo de forma insana y antihigiénica. Con la más absoluta falta de servicios básicos.
#68 Pues porque se esconden, no vaya a ser que les multen encima por ser pobres.
Unos duermen en el coche, otros en la furgo, otros en una tienda de campaña en el monte, otros en un cuarto de aperos, mas allá tienes neoruralistas y toda la jerga jipi en CSO's ...
Anda que tiene huevos, a la juventud actual nos mean la cara y dicen que llueve.
Todavía no entiendo porqué Europa no ha echado a España y la configure como un territorio norteafricano, con sus caciques, sus corruptelas, sus luchas internas, sus sub-gestiones, su nivel de pobreza masiva, etc., típicos de los países y sociedades de ese continente.
España ese país B que se cree superior a los países A de la UE, (los que tienen una renta superior a España), pero que la realidad es un B que exigía estar hasta en el G8 siendo un país que RECIBE dinero por tener a países más ricos que él.
La humildad al parecer no está en el diccionario de España.
# 70 ¿yo te doy el coñazo?
1º eres tu el que me replica
2º yo no voy mirando que dices o dejas de decir en otras noticias. No soy un sectario que vaya mirando el historial del personal.
3º Que feo está eso de ignorar a la gente por no pensar como tu.
4º No he votado al PP ni a C's en mi puta vida, ni creo que lo haga jamas.
Pues me parece que en los recortes de las ayudas a los agricultores, se cuales van a ser los mas perjudicados.
¿Verdad payeses de Gerona y Lérida? ¿Os pensabais que vuestro voto independentista os iba a salir gratis?
Por ahí el ínclito MR empezará a castigar vuestro apoyo a la Independencia.
Y si no, al tiempo
#25 Las ayudas a la agricultura no son discreccionales por comunidades por lo tanto no puede hacer eso ni aunque quiera. Te las dan por número de explotaciones y porcentaje dedicada a dicho sector en el país. Luego actúan las diputaciones, CCAA y ayuntamientos como intermediarios.
#86 Cada comunidad autonoma tiene un Cupo, no es lo mismo lo que se paga en Andalucia que en Castilla y Leon.
Se argumenta, con Productividad, Interés, ecologia, tipo de cultivo, etc...
#25 los que han votado negativo, a ver si asistís a la asignatura de Comprensión lectora.
Nadie lo está justificando. Me limito a exponer lo que va a ocurrir.
Comentarios
No deja de ser una buena noticia en general, otorgándonos un peso en la UE que se incrementa si cabe con la salida de Reino Unido, pero a sectores críticos como la agricultura, ganadería o pesca los hace polvo.
También es verdad que ganaremos fuerza a la hora de determinar los cupos.
Lo que no entiendo, aunque respeto, es a la gente que sigue pensando que la Unión Europea ha sido y es perjudicial para España.
#3 Si ahora mismo dependemos por la deuda brutal que tenemos de las inyecciones al estado desde el bce, ahora que se acaba el cuento y tenemos que poner más de lo que nos dan va a ser la debacle bajo mi punto de vista.
#4 Alemania o Francia, contribuyentes netos de la UE desde su misma fundación, también han recibido grandes inyecciones de capital del BCE.
Sin ir más lejos, el mayor rescate bancario de europa se lo está llevando de tapadillo el Deuthske Bank.
Creo que cuando pones la pasta, oficialmente, eres mucho más imprescindible que cuando la recibes.
#7 Claro, por eso obviamos las ayudas a las comunidades autónomas que pasamos a perder directamente, lo veas como lo veas España ahora mismo sin esa inyección de dinero se viene abajo, recordemos que hay que pagar ese grandioso prestamo en condiciones inmejorables, mas ahora poner de más en la hucha europea.
#8 50.000 millones de Euros parece mucho dinero, pero piensa que ha sido en 10 años y nos gastamos más del doble en pensiones cada año.
El rescate bancario no pesa tanto, el problema grave, del que se habla poco, es que ya no recaudamos Impuesto de Sociedades como antes.
#13 Fueron 100k millones si no recuerdo mal, pese o no pese es un gasto adicional, sumamos por todos lados porque a partir de 2018, es decir, este mismo año se pierden las ayudas en curso, justo ahora es cuando más se necesita rebajar el gasto en el país y ahora mismo estamos endeudados por todos lados, la emisión de deuda pública ya no es solución, si la cosa pinta así una nueva crisis aguda no es descartable, lamentablemente.
#15 Se quedó en 42,5 k millones.
http://www.publico.es/economia/banco-espana-da-perdidos-42-590-millones-del-rescate-bancario.html
#21 de tu mismo enlace 56.865 millones aunque se dan por perdidos 42590 o dicho de otra manera les hemos pagado las putas y los yates a los banqueros mientras subiamos el reepago de medicamentos o perdiamos derechos laborales o bajabamos las pensiones
#15 recuerdas mal.
#13 Y que el estado no tiene ingresos porque se privatizaron compañías que daban mucho, como Telefónica y algunas eléctricas.
#8 España lleva un monton de tiempo sin recibir esa "inyección" de dinero. Que no estamos en los 80.
#30 claro hombre
https://www.invertia.com/es/-/la-dependencia-de-espana-con-el-bce-el-organismo-ya-tiene-373-000-millones-en-deuda-publica-y-de-la-banca-nacional
ni un duro del bce recibimos... tela negar la mayor a estas alturas
#93 el BCE no es la UE.
Tela no tener ni puta idea de lo que se habla.
#95 https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-central-bank_es
y de aquí entiendes lo que te salga de los cojones, también puedes revisar el plan de ayudas y becas de la UE en España, de nada.
Decir que no recibimos dinero de Europa es una falacia.
http://www.mapama.gob.es/va/prensa/noticias/espa%C3%B1a-solicita-a-la-ue-270-millones-de-euros-en-el-marco-del-r%C3%A9gimen-de-ayudas-de-frutas-y-hortalizas-para-2017-/tcm35-446065-16
Por cierto revisa el plan de ayudas 2014-2020 para las ayudas por comunidades autónomas
#7 Deutsche
#4 El problema de la deuda es bastante habitual en los países desarrollados a día de hoy y está más relacionado con el gasto social de la generación del baby-boom que con otra cosa.
Es cierto que se pagan mamandurrias y tal, pero cualquier gasto comparado con el gasto en pensiones es una minucia. La última tanda de recortes del PP en Sanidad y Educación fue de 10.000 millones. Eso es casi el pago de un mes de las pensiones contributivas en España.
PD: Que yo sepa, España ya era contribuyente neto.
#11 se debería recortar en pensiones pero son demasiados votos.
#11 No se ha recortado en Sanidad. En términos absolutos ha aumentado el gasto, esos 10 mil millones no sé de dónde los sacas:
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/30/59f0dcc2468aeb89168b45de.html
Si te refieres a un recorte de 10 mil millones desde 2009 aún (y no serían 10 mil sino 12 mil millones), pero para ser estrictos o rigurosos de "última tanda" nada.
#4 Sí, la debacle, claro.
"Cuanto peor mejor el suyo beneficio".
#4 Más que la deuda, el problema es el techo de esta firmado en la constitución en 2011.
#57 rendición incondicional a potencias extranjeras
#4 Los prestamos del BCE no tienen nada que ver con los fondos estructurales. Son cosas completamente distintas. Una cosa es política monetaria y la otra política económica.
#4 completamente de acuerdo contigo. Sí había austeridad y malas prestaciones con la inyección de dinero europeo, me dan ganas de llorar de pensar en cómo será la cosa cuando haya que dar más de lo que recibamos
#3 Es que depende del sector:
Para el sector primario ha sido inicialmente positivo y desde unos años para aquí terriblemente negativo. Todos los productos que se quedan fuera de la PAC no pueden ser subvencionados y si el arancel al exterior es pequeño hace totalmente imposible cultivarlos aquí. Por ejemplo, el sector lacteo va a desaparecer si no se hace algo de este estilo.
Mi padre hizo a principios de los 80 un estudio sobre el impacto que iba a tener la entrada en la CEE para el campo español y mientras todos daban palmas, a él le llamaron loco por señalar que iba a provocar la ruina directa a medio plazo de todas las explotaciones que no fuesen enormes por economía de escala
Para el sector secundario fue terrible: España era antes de entrar en la CEE una de las diez potencias con mayor nivel de industria y debido a la falta de inversiones fue necesario hacer una reconversión. Se optó por un desmantelamiento generalizado en lugar de modernizar parte del parque debido a que no se pensaba que la industria española pudiera competir de ningún modo con la mejor financiada europea. Son las consecuencias de la incapacidad de proteger ciertos sectores en caso de ser necesario (que también tiene sus cosas positivas no lo neguemos).
España no tiene el nivel de inversión (ni lo va a tener) que puede tener una potencia ahorradora como Alemania o Austria y necesitaría una ligera protección para este sector una temporada. El País Vasco y Navarra, lugares donde se ha mantenido algo de industria de calidad ya han sido multados varias veces por ayudas ilegales al respecto de este tema.
Para el sector terciario fue una gran noticia: España se benefició de la libertad total de capitales y de personas para hacer del sector terciario y del turismo su principal motor económico. No es el único, pero si el que nos permite que nuestra balanza de pagos no sea terrible.
A pesar de todo, una vez pasada la reconversión, si pienso que ha sido positiva, al menos en cómputo global. Fundamentalmente porque el contacto con el exterior nos ha vuelto un país bastante tolerante y muchísimo menos cerrado en si mismo de lo que solía ser la España de la boina enrroscada a la cabeza.
#10 De hecho ahora la boina la tienen enroscada los que siempre han ido de cosmopolitas en este país.
#37 Ahora sabemos que era falso. Eran cosmopolitas algunos de Tabarnia y poco más.
#37 #47
Cataluña sigue siendo cosmopolita. Su problema es un problema totalmente identitario: se considera que lo de allí es bueno y lo de fuera es una agresión pero sólo "si lo de fuera" se identifica como español (con diferencias muy marcadas entre CUP, ERC y PdeCAT). Es un sesgo heredado del Franquismo que comparten todos los nacionalismos periféricos y toda la izquierda española.
De ahí que el modelo de independencia que proponen PdeCAT, ERC o CUP a nivel social es totalmente diferente.
#52 Claro, "la herencia recibida".
Se ve de un cosmopolita que asusta: independentismo, nacionalismo, adoctrimaniento, turismofobia...
#55 El adoctrinamiento y el nacionalismo son algo totalmente común y que va de la mano: en España también. Cada "nación" tiende a construir una historia común basada en una serie de hechos más o menos adornados. En el conjunto de España también existe, aunque el sentimiento nacional en España sea mínimo gracias, como ya he dicho al Franquismo. Ese lastre es lo que hace que en las regiones externas a la meseta tenga tanto atractivo, un proyecto nacional alternativo.
Ahora bien... ¿turismofobia? No existe de forma generalizada turismofobia en el independentismo catalán. Existe en las CUP que recordemos que es totalmente minoritario, porque ni ERC ni el PdeCAT van a apoyarles en eso.
#56 "(...) En el conjunto de España también existe, aunque el sentimiento nacional en España sea mínimo gracias, como ya he dicho al Franquismo. (...)"
Era mínimo. Después del pifostio independentista ha repuntado a niveles inauditos desde que hay democracia. Ni el mundial de Sudáfrica hizo tanto por el nacionalismo español aun cuando la religión nacional es el fútbol.
#10 Yo no creo que sea tan positivo, habernos cargado el Sector Primario y Secundario, en uno de los paises de mayor superfice de toda europa.
Como dice mi Padre, el campo, al final, sólo servirá para la Caza.
#89 Yo no he dicho que sea "tan positivo" solo que el balance en general me parece positivo. Como puedes ver en mi nota hay consideraciones negativas y positivas. Y aunque ahí haya más consideraciones negativas que positivas me he dejado una fundamental:
- Los fondos FEDER han logrado un nivel de infraestructuras y una integración entre la meseta y la periferia que nunca habíamos tenido ni por asomo, en un país con una gran dificultad de tipo logístico por su orografía.
Esto salvo que dejemos que se pudra, será la ostia de cara al futuro
#96 Con una poblacion Rural en picado, seguro que se deja pudrir.
Pero no todo son Autopistas, e Infraestructuras para que podamos llegar más rapido a Madrid.
#10 ¿España potencia industrial antes de entrar en la UE ? Si acaso era más importante ese sector al tener que cubrir el consumo interno, heredado del aislamiento que había tenido durante el franquismo. Pero esa industria no era competitiva internacionalmente y aunque no hubieramos entrado en la UE se hubiera reducido igualmente debido a la globalización de los mercados.
#10 Beneficiar el sector terciario y cargarse el secundario es generalizar el empleo precario
#10 España ha desmantelado su industria para no competir con los amos.
Hemos pasado del "que investiguen otros" al "que trabajen otros".
Delenda est UE
#10 Aún recuerdo la obligación de exterminar 500 mil cabezas de ganado que nos impuso Bruselas para la armonización del mercado interno de la UE. Holanda se frotó las manos y nosotros nos quedamos sin un excedente que vender a otros países extracomunitarios (y es que encima nos regulan los aranceles). Ahora Holanda nos ha pasado la mano por la cara en la producción de tomates y nadie les dice nada.
A veces pecamos de pardillos por culpa de ese mito de la Europa sublime que tenemos inculcado desde Ortega.
#112 una cosa es el beneficio potencial que se puede sacar del mercado único, el TEDH, el TJUE, la Eurozona, etc ... y otra el partido que saquen ciudadanos, empresas y políticos.
Y otra es si los políticos maniobran para que ese beneficio redunde más en sus mecenas y acólitos en perjuicio del resto. ¿Qué se ha hecho con los fondos FEDER? ¿se han controlado las subvenciones del PAC? ¿cómo se han usado las subvenciones para infraestructuras? ¿cómo se han traspuesto las directivas comunitarias? ¿hay más o menos corrupción que antes? ¿se protege más o menos que antes la seguridad jurídica de los inversores? ¿y de los consumidores? ¿y de los trabajadores? ¿y del grueso de la ciudadanía en el resto de facetas?
Ya sabes que la macroeconomía es muy perra: puedes encontrarte e.g. con más PIB nacional y sin embargo con una mayoría de ciudadanos con poder adquisitivo menguante. Y luego están el imperio de la ley, la seguridad jurídica, la separación de poderes ... soy europeísta porque confío en el potencial de una UE que
- sea faro de democracia
- sea zona de libre comercio para quienes jueguen a lo mismo y zona minada para los que no jueguen limpio en lo laboral, medioambiental, fitosanitario, etc
Pero ni la UE es hoy tanto eso (sí lo es más que la mayoría del mundo) ni PP ni PSOE ni nacionalistas han gobernado para beneficiar al país de las posibilidades que la UE ofrece; han gobernado siguiendo intereses bastardos y así nos luce el pelo.
cc/ #3 #10
#10 Seremos más tolerantes pero la boina sigue bien puesta, España de cosmopolita no tiene nada.
#3 Ahora empezarán a verle solo los inconvenientes. Pero en 2007 ya eramos más ricos que la media de los 27 y bastante cerca de los 15.
La burbuja inmobiliaria nos ha puesto de vuelta en nuestro sitio. Una pena que el gobierno no tuviera la capacidad de promover vivienda social para parar la burbuja...
#3 "Lo que no entiendo, aunque respeto, es a la gente que sigue pensando que la Unión Europea ha sido y es perjudicial para España."
Pues mira lo que tardaba un español de los 70 en pagar una casa, y mira lo que tarda ahora.
#31 Solo hay un país que se haya beneficiado del euro, Alemania. El resto lo sufrimos en mayor o menor medida. Que le pregunten a los griegos que opinan...
#41 lo llaman euro pero es marco alemán desde el principio, otra cosa es no querer verlo...
#31 mira lo que ganaba un español entonces y ahora.. El resto de las cosas han bajado en proporción bastante de precio, cuánto costaba antes una televisión y ahora
#71 Prueba a vivir en una televisión.
#31 Pero que factor ¿eh?
Y no olvidéis que buena parte de la sensación de riqueza que aún vivimos la conseguimos gracias a la esclavitud que sufren en Asía y África.
El televisor que pagaban nuestros padres estaba hecho por personas que trabajaban ocho horas diarias, y tenían buen sueldo y vacaciones pagadas. Aunque temo que nos hemos vuelto tan egoístas y amorales que esto no importará ya a nadie.
#80 Se llama Globalización.
Todos tenemos que ser precarios los paises en desarrollo y los desarrollados.
#80 los países pobres también tienen derecho a tener una industria. Y sus sueldos también suben
Los pisos que han subido mucho bajarán, no te preocupes
#31 Qué simplista. Reducirlo todo a un factor. Y asumir que es por la entrada en la CEE
#73 Pero que factor ¿eh?
#3 Es que no ha sido perjudicial para España. Tampoco para Reino Unido, pero eso ya no es mi asunto. Por suerte no soy británico.
#3 creo que esto no tiene que ver con la agricultura, sino con los fondos de cohesión o estructurales.
#3 No conozco un solo economista ni una sola persona con notables conocimientos macroeconómicos que dude de que la entrada en la CEE fue muy beneficiosa para España. A la vez que habría sido extrañamente perjudicial no haber entrado.
En mi experiencia, la gente que tiene esa opinión, cuando se junta en una mesa con cualquier persona con amplios conocimientos sobre economía acaba callado y escondido porque demuestra no tener los conocimientos básicos para apoyar su punto de vista.
PD: yo NO tengo grandes conocimientos sobre macroeconomía, intento defenderme con lo justo para no hacer el ridiculo cuando la gente que sabe habla. No pasa nada, cada uno tiene sus ámbitos de experiencia.
Que algunos sean ricos ha costado lo nuestro.
#2 la contribucion la haran ls pobres pqe ls ricos no pagan impuestos y ademas no comparten la riqeza cn ls pobres
jijiji, ¿Europa ens roba pues?
#1 y podemos empezar a pedir la independencia?
#9 de Europa? y vagar por el espacio durante siglo... hagámoslo!
#1 No, pero si nosotros somos los ricos vaya tangazo nos han dado con Europa
#26 España es un país rico, otra cosa es que muchos de sus ciudadanos sean pobres.
Una cosa no es incompatible con la otra. Aquí se ha recibido dinero a patadas durante décadas y nos lo hemos gastado en "putas y barcos".
#28 nos lo hemos gastado en "putas y barcos"
Hostia tú, pues a mi me gustaría saber donde está mi parte que todavía no la he visto
#33 Pues mira a ver donde están las "putas y barcos" de tu comunidad autónoma.
#34 Entonces permíteme que corrija tu frase: Aquí se ha recibido dinero a patadas durante décadas y se lo han gastado en "putas y barcos".
#36 No hay que corregir nada. Si se lo han gastado nuestros representantes (les votemos o no) nos lo hemos gastado nosotros.
Lo de echar balones fuera esta muy feo.
#38 Estaría feo si no me tocara pagar después a mi la factura. Yo lo llamo: "queja legítima y control popular al poder"
#40 ¿Control popular? Para que manden los que votan a PP, PSOE, CIU, etc... No creo que cambiase mucho la cosa...
#38 La gente es responsable en la medida que no hace nada para impedirlo, con independencia de que voten a gente que gasta dinero en putas y barcos o no. Su pasividad es lo que les hace responsables, no vivir en el mismo país que esos "representantes".
¿O le vamos a decir a gente como Ana Garrido que echa "balones fuera" cuando responda que por su culpa no sera?.
Si la idea era darle caña al gusto por evadirse de los problemas con un "a mi no me mires, yo vote a Kodos" entonces estoy totalmente de acuerdo, pero puntualicemos que si que hay gente que no entra en ese "nosotros" y que sirve de ejemplo para todo el que no quiera de verdad tirar balones fuera. No vaya a ser que alguno entienda que "no se puede hacer nada, así que a mi no me mires...".
#38 Que la democracia sea como mínimo imperfecta y me toque aguantar a lo que vota la mayoría a pesar que crea que no es lo mejor para todos, pues tendré que aguantarme. Pero que ya no pueda ni quejarme...
#38 bien dicho. Además, la gente de cree que todas esas carreteras, aeropuertos, obras públicas, útiles o no, salieron de dónde
#34 ¿El PP no es un partido a nivel nazional?
#33 Se la ha quedado otro
#53 Ya lo de los barcos me cuesta explicarlo pero, ¿para qué podría querer alguien dos putas?
#58 Una para zumbartela y la otra para que te prepare un colacao
#61 José Tojeiro ya nos advirtió las consecuencias de que una señorita te prepare un colacao.
#63 pero y lo bien que se lo pasó que, eh?
#64 Pero naturalmente, pagando. Una cantidad normal.
#33 Es evidente que no se ha dedicado a la política ni usted ni ningún familiar cercano
#67 ni políticos, ni policías...algunos tenemos familias normales
#33 Preguntale al votante de PPSOEDANOS y al abstencionista.
#28 ... y el resto lo hemos malgastado.
#28 Qué exagerado. España recibía cerca de 11500 millones de euros pero aportaba casi 10000 millones. Mil millones de euros es muchísimo dinero, pero no tanto como para decir "dinero a patadas durante décadas".
Por poner un ejemplo, el crecimiento del 0,9 estimado para Cataluña que (supuestamente) por la inestabilidad política se ha quedado en un 0,4 ya les ha hecho perder, solo en esa región, esos mil millones de crecimiento. Creció mil millones menos de lo esperado, y nadie se tira por un puente.
Tampoco se han gastado el dinero en putas y barcos... se lo han gastado básicamente en agricultura. Algo normal, cuando el campo pierde dinero y sin subvenciones la cesta de la compra no sería asumible para el Español medio.
http://www.huffingtonpost.es/2015/11/02/fondos-europeos-espana_n_8450722.html
La noticia es curiosa, pero no alarmante. España es un país mucho más rico que gran parte de los países de la UE. Y sí, los españoles también somos mucho más ricos que gran parte de nuestros conciudadanos europeos.
#51 basta comparar el paupérrimo salario mínimo español con el salario medio de muchos países del este de Europa.
#51 España es un país mucho más rico que gran parte de los países de la UE
Eso es porque la han atiborrado de países paupérrimos. Que entraran nos perjudicaba.
Pero Aznar es un inútil
#51 gracias por aportar un poco de sensatez al debate
#28 no eran putas eran polis :_D
#26 #28 También tienes que tener en cuenta quiénes están ahora en la UE, que no son los mismos que cuando entró España: Bulgaria, Rumanía, Polonia, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría... Claro que estamos en el grupo de los ricos.
#28 También en autopistas, universidades, aeropuertos, lineas de tren, protección del medio ambiente y un sinfín de cosas mas. A ver si te crees que todo el mundo es corrupto o ineficiente en Espanya y que ademas la Comision Europea esta llena de idiotas.
#1 De hecho es el momento ideal para salirse, no?
#1 pero como ls ricos no pagan impuestos esa contribucion la haran ls pobres cn ls qe no se comparte la prosperidad d ls ricos
#14 a la pesca la han hundido la sobreexplotación de los recursos naturales. Siempre queda la pesca cultivada
Traducción... El BCE sera contribuyente neto de la UE, vivimos del crédito que nos da el BCE porque nos hemos gastado los millones de los fondos de cohesión en políticos y hormigón en lugar de en economía productiva.
La pesca no la conozco, pero la agricultura se va a la mierda sin la PAC
#5 La pesca ya hace décadas que la han hundido como el Titanic.
#14 Se ve que no conoces las piscifactorías.
#39 Y eso es pesca? Vale.
#42 Pues de las jaulas se pescan. No pasa una cosechadora a recoger doradas.
#43 Que yo sepa eso se llaman granjas y la actividad es acuicultura. Qué tendrá que ver con la actividad pesquera?
#46 ¿no tiene nada que ver?
#50 No
#59 vaya, entonces todos los pescadores (conozco unos cuantos) que se dedican ahora a trabajar en piscifactorias en el mar son albañiles.
#66 Menos pescadores lo que tu quieras llamarles. Ah, y ya sé por qué me das el coñazo, así que como buen PPalmero te vas a ignore. Chao bacalao!
# 46 ¿que sacar los peces de la piscina es pescarlos?
(#43) le referencio porque xandosbolos me tiene ignorado
Gracias
#62 Entonces los Ganaderos, son Cazadores ??
#98. Depende; si lo son de especies cinegéticas, sí.
Os estáis enzarzando en un debate semántico, y no tiene mucho sentido.
La pesca comercial de altura tiene los días contados, al menos a gran escala. El agotamiento de las pesquerías es un problema global, y la pesca industrial de especies salvajes está pasando lentamente a ser una actividad menor en favor de la acuicultura, que se sigue englobando en ese sector pesquero desde siempre.
De ahí a considerar las especies cultivadas como ganado doméstico, y al acuicultor como ganadero, hay aún un trecho largo. Aunque siga siendo mera cuestión semántica.
#98 los peces se pescan. Incluso cuando están en las piscinas de las piscifactorías.
Los ganaderos no disparan y matan a las reses en ningún caso. Eso se hace en los mataderos.
Tampoco persiguen y acosan a los animales que deben "recoger" del campo. De hecho, si conoce algún ganadero o algún pueblo ganadero, las reses que no están todo el día estabuladas y deambulan pastando por el monte vuelven solas a la cuadra a su hora.
#5 el BCE nunca pone pasta “gratis”. O bien la pone porque algun otro, con exceso de liquidez se la deposita, o la facilita contra garantías solidas
#17 ya hemos sacrificado a los primogénitos y a los que siguen... Somos esclavos netos.
#17 Ehh.. Los tipos de interés ya tal.
Imprimir 999999999999999999999999 Bn€ cuando le plazca ya tal...
Presta a amiguitos, punto.
#5 La PAC ya nos la hemos cargado, con los Cupos y los Derechos. Que no es más que limitar la producción.
Veis? Si nos largamos, volvereis a ser pobres y contribuyentes netos
||*||
#16 Gracias, pero algunos preferimos tener que aportar. Señal de que las cosas van bien
En resumen para que lo entienda todo el mundo.
Como España tenía una deuda brutal pues se estableció que aquellos paises que pasaran del 3% de déficit pues se utilizaría el protocolo de déficit excesivo.
Es una norma que dice que inversiones no como deuda pero vamos, hay que pagarlas, en total la deuda pública en España que nos dicen es del 135% del PIB, http://deuda-publica-espana.com/ 1.385.404.810.705 euros.
Como suban mínimamente los intereses de deuda nos van a comer, porque pueden irse fácilmente a 50.000 millones de euros solo en intereses.
La UE está resultando, por un lado una parte de españoles son más ricos que antes aunque son una minoría y por otra, una gran parte de la población goza de RBU gracias al paraguas de la moneda euro.
Objetivo conseguido, el club de los ricos consigue que España sea un país lúdico y de servicios y encima contribuya.
Esto es coña? Somos ricos porque crece el PIB? Y no tienen en cuenta a dónde va ese crecimiento? Nos toman el pelo?
Por un segundo creí que se trataba de El Mundo Today
Más razones para justeficar la independencia, que España pueda seguir recibiendo de uno o de otro
#87 si si.
Cuéntame más.
¿ya has escrito la carta a los Reyes Magos?
.
Paises "ricos" como la india vamos a ser, con gente viviendo en slums y comiendo mierda y ricachones.
#24 ¿ conoce usted la india?
Porque yo en españa no he visto a nadie (excepto rumanos chavolistas y subsaharianos sin papeles) viviendo en cobertizos, con calles de tierra, sin alcantarillado, sin agua corriente, etcétera
#68 Llegara la version europea de esto: barriadas de gente de clasa baja a raudales y sueldos miseria. Bueno, ya esta aqui.
#72 mire, usted, comoRoy_López , vive en una realidad paralela a la mía.
Yo si conozco la india y, allí los pobres sí viven en la miseria más absoluta. Allí, por ejemplo en el rural, sí que se vive y trabaja por la mera subsistencia.
En las ciudades sí hay multitudes viviendo de forma insana y antihigiénica. Con la más absoluta falta de servicios básicos.
#68 Pues porque se esconden, no vaya a ser que les multen encima por ser pobres.
Unos duermen en el coche, otros en la furgo, otros en una tienda de campaña en el monte, otros en un cuarto de aperos, mas allá tienes neoruralistas y toda la jerga jipi en CSO's ...
Anda que tiene huevos, a la juventud actual nos mean la cara y dicen que llueve.
La madre de todas las crisis se avecina.
Todavía no entiendo porqué Europa no ha echado a España y la configure como un territorio norteafricano, con sus caciques, sus corruptelas, sus luchas internas, sus sub-gestiones, su nivel de pobreza masiva, etc., típicos de los países y sociedades de ese continente.
nos sobra la pasta! la hucha de las pensiones es un artificio contable! hemos salido de la crisis! la herencia recibida!
Yo pensaba que ya éramos contribuyentes netos.
España ese país B que se cree superior a los países A de la UE, (los que tienen una renta superior a España), pero que la realidad es un B que exigía estar hasta en el G8 siendo un país que RECIBE dinero por tener a países más ricos que él.
La humildad al parecer no está en el diccionario de España.
Ya veremos...
# 70 ¿yo te doy el coñazo?
1º eres tu el que me replica
2º yo no voy mirando que dices o dejas de decir en otras noticias. No soy un sectario que vaya mirando el historial del personal.
3º Que feo está eso de ignorar a la gente por no pensar como tu.
4º No he votado al PP ni a C's en mi puta vida, ni creo que lo haga jamas.
Indapandansia!
Para en lo que se estaba gastando hasta ahora, lo mismo da.
¿Somo ricos con una deuda cerca del 100% del PIB (98,4 en Octubre de 2017) ? A mi las cuentas no me salen.
#76 Y el día que te enteres de que está realmente por el 130% ... Será cuando Europa se de cuenta de que era del 200%
Pues me parece que en los recortes de las ayudas a los agricultores, se cuales van a ser los mas perjudicados.
¿Verdad payeses de Gerona y Lérida? ¿Os pensabais que vuestro voto independentista os iba a salir gratis?
Por ahí el ínclito MR empezará a castigar vuestro apoyo a la Independencia.
Y si no, al tiempo
#25 Las ayudas a la agricultura no son discreccionales por comunidades por lo tanto no puede hacer eso ni aunque quiera. Te las dan por número de explotaciones y porcentaje dedicada a dicho sector en el país. Luego actúan las diputaciones, CCAA y ayuntamientos como intermediarios.
Por lo tanto MR no puede hacer eso.
#27 esa es la teoria. La práctica es otra
#86 Esa es la práctica. Las ayudas europeas no se pueden denegar si cumples los requisitos para pedirlas y van directamente de Europa.
#86 Cada comunidad autonoma tiene un Cupo, no es lo mismo lo que se paga en Andalucia que en Castilla y Leon.
Se argumenta, con Productividad, Interés, ecologia, tipo de cultivo, etc...
#25 los que han votado negativo, a ver si asistís a la asignatura de Comprensión lectora.
Nadie lo está justificando. Me limito a exponer lo que va a ocurrir.