Hace 1 año | Por albertiño12 a consalud.es
Publicado hace 1 año por albertiño12 a consalud.es

Fuera de nuestro país nuestro sistema sanitario ha tenido siempre una buena valoración. Es uno de los últimos modelos de cobertura universal. La Sanidad en nuestro país cuenta además con profesionales bien formados, con buena competencia técnica y compromiso. Es en esa calidad humana y profesional de sus trabajadores en la que se ha sustentado siempre la atención sanitaria española. Los profesionales están hartos de sus malas condiciones de trabajo y de los escasos recursos. Se van a otros países donde se les trata mejor.

Comentarios

cocolisto

Muchas veces estos sanitarios sólo piden ser tratados con dignidad, no es un problema económico en lo fundamental.

Tieso

Y yo diría que los salarios de los profesionales en España hacen que seamos de los peor pagados, y a la vez unas personas con una alta ética de trabajo (o con gran necesidad de él) que tendemos a hacerlo bien pese al sueldo o para no perderlo.

powernergia

Está claro que están peor pagados que en otros paises, donde los médicos son habitualmente simimillonarios (como en Francia), pero no creo que en España estén mal pagados, y de hecho las quejas suelen venir de la precariedad y de la dificultad para conseguir destinos definitivos, mas que por problemas de dinero.

D

#5 lo sé. A eso voy. Los salarios públicos no tienen relación directa con el mercado laboral. Ni con las capacidades de los profesionales. Son altos si el sindicato ha conseguido mejorar ciertos complementos o han hecho ruido antes de unas elecciones. Y son bajos si el político de turno hace qué sean bajos. Y en un espacio abierto como la UE con reconocimiento de títulos eso no funciona muy bien.

Es bueno conocer las limitaciones de un sistema público.

D

#6 aún así los sueldos de los funcionarios son superiores a los del sector privado.

Parece, como en el tema de las jubilaciones, que las coyunturas económicas no les afectan a ellos

D

#7 pueden ser altos, o pueden ser bajos. Lo único cierto es que están al margen del mercado y dependen de decusiones puramente políticas. Y eso genera muchas disfinciones. La información de precios es fundamental en cualquier sistema que depende de parámetros económicos. Y el sector público está totalmente al margen

D

#8 totalmente de acuerdo, en este país los funcionarios son una clase aparte, una "casta" como decía alguno, que vive a costa del resto

D

#10 no estoy criticando eso. Estoy poniendo de manifiesto un problema económico muy nasico: la ausencia de información de marcado. Puesto que no hay precios, los servicios ou locos se mueven mediante decisiones arbitrarias. Que son corregidas sobre la marcha con nuevas decisiones arbitrarias.

D

#11 no les interesa el mercado. Les interesa el estado, y la gente que cobra de él

Redes clientelares

curaca

#5 y estamos compitiendo contra otros sistemas sanitarios en los cuales la atención no es ni universal ni, en muchos casos, gratuita. Contra los sueldos que se pueden pagar en este tipo de sistemas sanitarios es muy difícil competir.

D

De profesionales peor pagados y de listas de espera interminables.

Es muy fácil clasificar un servicio como "universal" y "gratis" aunque luego los profesionales ganen mucho menos que en otros países y las listas de espera sean tremendas

D

#2 ya lo pregunté el otro día. Cuanto debe cobrar un médico de tención primaria? Y un cirujano?

Somos conscientes que en el sector público los salarios son arbitrarios?

D

#4 lo que ocurre es que hay una competencia feroz por los médicos y se largan a otros países con mejores sueldos