Hace 9 meses | Por Dragstat a telemundo.com
Publicado hace 9 meses por Dragstat a telemundo.com

A diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos impone un sistema tributario que no tiene en cuenta dónde viven o trabajan sus ciudadanos. Esto ha llevado a miles a renunciar a su ciudadanía. Esta decisión también tiene, para muchos, un alto coste. Entre ellos, se cuentan los llamados “estadounidenses accidentales”, ciudadanos que no viven en el país ni tienen vínculos reales con éste, pero que aun así deben pagar impuestos y que ahora exigen en una demanda el reembolso de lo gastado.

Comentarios

T

Gracias por el envío #0

Como residente en el extranjero entiendo perfectamente que los impuestos se paguen allí donde resides. Cuando me enteré de que EEUU hace pagar impuestos a sus ciudadanos incluso si son residentes permanentes en otros países o no tienen ningún vínculo con EEUU (por ejemplo por tener la nacionalidad por los padres), la verdad que flipé.

Aquí en Australia tuve hace años un compañero de trabajo de EEUU que al llegar a Australia y hacerse una cuenta de banco tuvo que descartar ciertos bancos porque no tenían convenio de transferencia de datos (o algo así) con la hacienda estadounidense.

EEUU asegurándose unos cuantos millones de $ por la cara.

R

#2 hay varios detalles. A la hora de declarar, tienes un mínimo exento de unos $100k. Adicionalmente puedes solicitar tax credits por los impuestos que pagas en tu país de residencia. Si por ejemplo te sale que tienes que pagar $10500 pero has pagado $10000 donde vives, en EEUU tendrías que pagar $500. En la práctica, para gente normal que se va del país es muy raro tener que pagar (aunque de hacer la declaración no te libra nadie), pero evita que gente con mucho dinero se vaya a países de pocos impuestos para no pagar (a menos que renuncien, claro). En España sería como empezar a pedir pasta a YouTubers que se van a Andorra

T

#3 Gracias!! No sabía esos detalles

e

#2 El que fuera primer ministro británico Boris Johnson nació, de padres ingleses, en EE. UU. lo que le convierte en "estadounidense accidental". Con cinco años su familia volvió a vivir en UK.
Cuando vendió una casa en Londres, el IRS (Hacienda usaca) le reclamó 170.000 €
https://www.elmundo.es/economia/2014/11/30/547b737c22601df9648b4571.html

T

#6 Wow! Pillando cacho de todo el que pueden

tiopio

Con España existe un convenio de doble imposición para evitar que eso ocurra: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-30940

Robus

#4 Me sonaba que eso era así porque en EGB tuve un compañero de clase que era Americano... y contaba que su família quería pagar los impuestos en España pero que no podían, aunque había una ley pendiente de aprobar que les permitiría hacerlo.

Por la fecha de tu enlace veo que todavía tardaron algunos años en que estuviese vigente.

D

Más dinero madera, esto es la guerra!!!

I

Lo que yo tengo entendido es que los ciudadanos de EEUU no tienen derecho a renunciar a su nacionalidad, así de simple. Cuando un americano consigue la nacionalidad española, por ejemplo, para España está obligado a renunciar a su nacionalidad USA, pero para USA sigue siendo ciudadano suyo, su pasaporte sigue en vigor.