Hace 1 año | Por M.Rajoy. a msn.com
Publicado hace 1 año por M.Rajoy. a msn.com

De repente, las expectativas de los mercados sobre que el Banco Central Europeo (BCE) sea capaz de cumplir su palabra y subir los tipos de interés "varias veces" más, como dijo la presidenta Christine Lagarde, se encuentran bajo revisión. La entrada en recesión económica de la mayoría de países europeos y el impacto en costes de la crisis energética puede desaconsejar grandes movimientos adicionales en las tasas de interés

Comentarios

StuartMcNight

La posible entrada en recesion de Alemania. No de la mayoria de paises europeos, de ALEMANIA. Que ya sabemos todos que donde manda patron no manda marinero. Ya deberiamos haber aprendido de la historia de la UE que la entrada en recesiones (o incluso depresiones) de otros paises no sirven para cambiar el rumbo de las politicas europeas.

xyzzy

#1 Totalmente, porque España va del carajo, e Italia ni te digo, igual que Francia, Grecia o Austria.
La culpa siempre es de Alemania.

Idomeneo

Titular alternativo: El Euríbor da marcha atrás ante el convencimiento de que la inflación acabará por controlarse

Creo que el periodista se equivoca por completo en su análisis. Los tipos a largo plazo indican cuál es la inflación media (más un cierto diferencial) que el mercado cree que va a haber durante la vida del préstamo en cuestión. Si esos tipos se moderan, quiere decir que el mercado cree que la inflación se moderará, bien por acción del BCE, o bien porque con la recesión que se avecina no hará falta que el BCE suba mucho más.

Idomeneo

#9 Rectificación: El euríbor normal es a un año. Habría que ver realmente los tipos a más largo plazo.

reithor

Sensacionalismo en economía: "tras seis meses subiendo hoy ha bajado un poquitín". Manda huevos, ha subido del -1 al +2.x, un pinchacito que puede recuperarse en dos días y ya saltan las alarmas.

v

Entre estas cosas y el auge de partidos de extrema derecha, acabaremos por destuir la idea de UE tal y como la conocemos ahora

D

A ver, es que una cosa es subir los tipos de interes para obligar a no endeudarse innecesariamente, y otra es subirlos tantisimo que sobre las deudas ya existentes, gran parte de la gente pierda sus casas, el banco se las tenga que tragar, con el coste de mantenimiento que supone, que obliga a mal venderlas o deteriorarse, bajando asi aun mas el precio de mercado, y que las consiguientes casas embargadas no consigan pagar la deuda restante, generando asi un problema mucho mayor de impago. Al banco le interesa que pagues, no tu casa. Ademas de la mala imagen que da (ademas de la que ya tienen). Lo que tampoco era normal era tener un tipo de interes negativo, donde las hipotecas mas actuales se calculaban al 0%, pero las antiguas pasaban a tener que alguien pagarte por dejarte dinero, lo cual era algo bastante absurdo. Dicho esto los intereses pueden llegar perfectamente a un 5% y mantenerse por bastante tiempo, ya que muchos olvidan a cuanto estaban hace unas decadas. Nadie tiene una bola de cristal, pero yo preveo que en los siguientes anos tendremos unos tipos de interes entre el 1.5 y 5.5% facilmente, al menos por logica, aunque no se le puede pedir eso a los politicos.

El BCE tiene y tenia una sola funcion, que es controlar los tipos de interes mediante emision o destruccion de moneda, y claramente no lo ha hecho. No solo eso, el BCE ha pasado de ser una institucion bancaria a una institucion politizada (y eso se ve claramente con que tipo de personas lo dirigen). Institucion que toca un politico institucion que jode; nada nuevo bajo el sol. Lo de que los bancos sean extensiones del Estado que solo permiten a unos pocos entrar, es otro de los escandalos. Dejen a los ciudadanos acordar libremente sus pactos, en una frase dejen de robarnos. Los ciudadanos no necesitamos a los politicos, son los politicos los que nos necesitan a nosotros para vivir del cuento; sea en Estados, sea en banca, sea en oligopolios mercantilizados como el sector de la energia.

D

#4 Están subiendo los tipos porque no saben qué hacer con la inflación descontrolada.

Hasta ahora los BC se han dedicado a estimular la economía imprimiendo billetes pero ahora tienen las manos atadas para salir de esta crisis usando las mismas herramientas. La inflación no es temporal porque se debe principalmente al reajuste de los precios de la energía debido al más que evidente declive energético o peak oil, y esto solo puede empeorar...

Han elegido la solución menos mala (que sigue siendo nefasta) pero el problema no se va a resolver, al revés, va a empeorar y todavía tiene mucho margen para explotarnos en la cara.

Da igual qué país se mire, toda Europa está contra las cuerdas y la guerra va a acabar de darnos la puntilla (algo que nuestros gobernantes han elegido sin dudar).

D

#7 Totalmente de acuerdo con tu comentario.

D

Pues en España debemos ir genial, o así leo en Menéame