Hace 8 años | Por LeoPrensa_ a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por LeoPrensa_ a m.eldiario.es

La coalición contaba con las subvenciones del Congreso para devolver el dinero del buzoneo electoral y mantener su estructura: ahora tendrá que poner en marcha un "plan de viabilidad real"La organización, inmersa en un proceso asambleario, enfrenta también problemas internos por la presencia de sus diputados gallegos y catalanes en el grupo de Podemos-En Comú-En Marea

Comentarios

D

#2 a lo mejor pensaban que se lo iban a perdonar, como a otros.

bensidhe

#3 IU sabía perfectamente que ningún banco le va a perdonar nada. Lo que contaban era con tener grupo parlamentario propio, y de hecho estuvieron a pocos votos de conseguirlo. Sea un error o no pedir ese crédito (yo creo que es un error), las cosas le han salido mal y la Ley Electoral tampoco ayuda.

D

#5 Tus archienemigos de Podemos no piden dinero a los bancos, pero IU sí, son un cliente y un síntoma más del sistema. ¿Me lo explicas?

bensidhe

#7 Podemos no son mis "archienemigos", revísate tus prejuicios, que no comparta todo lo que hacen igual que no comparta todo lo que hace IU (como lo de pedir un crédito), no significa que sean "archienemigos" de nada.

La respuesta a tu pregunta es clara: Podemos contó en estas elecciones con muchísima más proyección mediática, más financiación por parte de simpatizantes dada su mayor popularidad entre la gente, etc. IU, por la contra, fue excluida de todos los medios y estaba en horas bajas, consideraron que el crédito era indispensable para poder tener una mínima visibilidad en campaña. En mi opinión fue un error, pues la militancia y simpatizantes de IU hicieron una campaña muy buena sin casi medios, e incluso se podría organizar un crowdfunding para gastos extras.

En todo caso, tampoco me parece que sea tan "complicada" la situación, se trata simplemente de reajustar el presupuesto y en otras peores se ha visto la organización. Saldrán adelante. Por otra parte, que haya diputados de IU dentro de las confluencias, en el grupo confederal, tampoco tiene que ser un problema, si saben gestionarlo.

Ovlak

Una pena. Disuélvanse y el que merezca la pena y quiera trabajar que se integre en Podemos. El resto, los de las poltronas que aspiraban y se contentaban con el 10% de votos, a freir espárragos.

pitercio

En mi comunidad de vecinos solemos hacer derramas entre los propietarios.

D

#17 No caerá esa breva... IU son demasiado de boquilla como para obtener algo positivo entre todos.

Tendrían que hacer un comité y luego una comisión y ...

bensidhe

#9 IU ya ha pasado por momentos peores y no va a echar el cierre por esto. IU es una herramienta y seguirá existiendo mientras no consideren que pueden unirse a una herramienta mejor, y esa herramienta no es Podemos, al menos no lo es tal y como está ahora.

IU seguirá apoyando la confluencia con Podemos y otras fuerzas allí donde comparten espacio, en Galicia, Catalunya, en muchos ayuntamientos y en la calle donde toca luchar uniendo fuerzas. Esos pequeños espacios deben ser ahora el nexo de unión para ir tejiendo una unidad mayor, que permita a IU unirse a un gran frente de cambio y a Podemos tener el apoyo de los mejores cuadros políticos y la militancia más disciplinada y combativa.

dejate_barba

#13 Ojalá así sea.

Vichejo

No ha pan para tanto chorizo

D

Que acudan a los militantes... Son 900.000 votos... algo podrán sacar.

Ah no... son pobres.

pozoliu

#12 Pobres no se pero a 18.34€ por barba liquidan la deuda con un Crowdfunding de esos.

pozoliu

A perro flaco todo son pulgas... pero también hay que decir que ha sido por cabezoneria al no querer integrase en Podemos... ahora si se repiten elecciones no tendrán otra.

bensidhe

#1 IU no va a integrarse en Podemos, ya te lo digo yo. Y hasta la fecha Podemos no ha querido ningún tipo de acuerdo preelectoral con IU. El proyecto de IU es el que es y si en Podemos no se quiere unir fuerzas pues seguirán por separado.

dejate_barba

#4 Eso de que seguirán por separado es mucho decir. IU va caminando poco a poco hacia la bancarrota y lo peor que le va a tocar a Garzón dar la cara por lo que han estado dilapidando otros. Por eso, IU no se si podrá sostener mucho esta situación sin echar la persiana.

Anikuni

#4 Siempre te olvidas de un detallito.

PODEMOS al poco de fundarse fue a IU a intentar un acuerdo preelectoral y lo rechazaron o, dicho de otra forma, le dieron con la puerta en las narices llamandoles novatos

bensidhe

#14 hablas de enero de 2014, cuando Podemos no fue a la "puerta" de IU sino que anunció su propuesta en prensa. En todo caso, error de la dirección de IU entonces, pero ha llovido mucho desde entonces y la división no beneficia a nadie, tampoco a Podemos, ni a la nueva dirección de IU (que es de Alberto Garzón).

Recuerda que ahora Pablo Iglesias está planteando un gobierno donde Unidad Popular-IU y Podemos tengan al menos la mitad de los ministerios, porque ambas fuerzas han conseguido más votos que el PSOE, pero tienen menos escaños por ir divididas. De cara a las negociaciones con el PSOE es un obstáculo claro.

La ciudadanía solo hemos ganado alcaldías, allí donde hubo unidad. También son 1ª y 2ª fuerza las confluencias en Catalunya y Galiza, donde hay unidad. Allí donde Podemos e IU fueron cada una por su cuenta, han ganado PP y PSOE, y somos la ciudadanía los que pagamos las consecuencias. Hablemos de 2016 y no de lo que no pasó en el pasado.

D

#4 La demostración de que no es como dices es que bien que ha ido IU integrada en Podemos en algunas circunscripciones. Así que el problema no es Podemos, sino IU.

bensidhe

#16 IU no se ha integrado en Podemos en ninguna circunscripción, deberías saberlo, las confluencias no son Podemos y precisamente por eso pedían grupo parlamentario propio. En Galiza y Catalunya hubo acuerdos entre partidos, coaliciones, aquello que Podemos rechazó hacer con IU en el resto del Estado.

Se puede seguir diciendo que la culpa es de IU, pero quien rechazó cualqiuer tipo de acuerdo con esa organización fue Podemos. Y muchos aplauden ese veto a IU, es decir, es innegable que ese veto ha existido y existe, el último cuando se vetó un grupo conjunto con Compromís (que evitaría que estuviesen hoy en el Grupo Mixto). Ahora lo que toca es dejar de buscar culpables y ver cómo se puede construir ese acuerdo para un futuro, si lo que defiendes es un acuerdo.