Hace 9 años | Por nulero a sp.ria.ru
Publicado hace 9 años por nulero a sp.ria.ru

Una nueva ola de nacionalismo recorre Europa. En un contexto de aguda crisis económica que va camino de ser sistémica, este fenómeno político vive un “momento dulce” en el Viejo Continente, despertando alarmas y no menos pasiones. Pero, ¿es el delicado estado de la economía europea la verdadera razón de este espectacular renacimiento?

Comentarios

D

#1 jajajajajajajajajajajajajaja

Dene

tan fantasma es el nacionalismo separatista (de separare de los estados actuales) como en nacionalismo centralista que los creo

D

#4 no confundamos nacionalismo centralista con estado centralista ni estado federal con miniestados nacionalistas.
¿La diferencia? Pues la manera de entender la nacion, una cosa es el modelo de las estructuras de poder y otra el sentimiento nacional.
Imagino que te querias referir al nacionalismo español, pero yo creo que en españa iria mejor un modelo mas centralista y lo ultimo que puedo ser es nacionalista español(aunque la gente crea que criticar el nacionalismo catalan o gallego te convierta en nacionalista español).

Dene

#11 pues estaba pensando tambien en otros casos...Francia con toda su liberté y egalite siempre ha reprimido la lengua corsa, bretona o vasca..por no hablar de alsacia. el lío de flandes, el de el véneto italiano..hay un huevo de nacionalismos centralistas que han intentado machacar a los históricos o culturales. España no es el único estado mal cosido con la fuerza o braguetazos políticos con trozos de naciones o culturas mas antiguas

D

Uno de los posibles motivos es que una manada de incompetentes liberales dirige la UE y sus respectivos países?

Y encima aun se pregunten lo que pasa?

terrible_inadaptado

El nacionalismo es hijo del capitalismo. El capitalismo se basa en el egoísmo y el individualismo y el nacionalismo no es más que la versión colectiva de esto. Mientras el socialismo fomenta el internacionalismo, el capitalismo fomenta el nacionalismo. Solo porque a menudo los nacionalismos son contradictorios entre sí, Europa no está aún más dividida. No enmascara la situación una supuesta unión que en realidad no es más que una pantomima para favorecer el caos capitalista. El capitalismo no puede nunca desembocar en la unión de los pueblos porque intrínsecamente fomenta los valores contrarios.

Los comunistas estamos en contra de la independencia de Cataluña porque estamos en contra de la independencia de España. Derecho de autodeterminación para la unión de los pueblos, no para la división.

Los territorios de Portugal, España, Andorra, Francia, Valonia, Romandía, Italia, Ciudad del Vaticano, San Marino y Suiza Italiana deberían unirse en un solo país con capital en Marsella: la Unión de Repúblicas Latinas Occidentales.

Robus

#6 mejor cada región independiente y un gobierno global a nivel europeo...

Así ganamos todos... Tu tienes lo que deseas y nosotros tambien.

D

#8 si tienen competencia 0 no estaria mal.

D

#6 estamos en contra de la independencia de Cataluña porque estamos en contra de la independencia de España

Bueno, al menos eres más coherente que muchos.

Ahora, ya nos explicarás otro día porqué quieres unir en un país esas regiones y no otras... lol

#13 "Ahora, ya nos explicarás otro día porqué quieres unir en un país esas regiones y no otras..."

Otras también. Este debería ser el futuro de Europa:

D

Cojonudo.. Y lo publica un medio estatal ruso... Tócate los huevos!!

Erronea.

elpelodeannagabriel

Yo no soy nacionalista pero hoy ha hecho mucha calor.

conversador

Esta noche no duermo después de leer la noticia

Extremófilo

"quienes realmente dirigen nuestros destinos son los bancos y los oligarcas."
¡Premio para el caballero!

D

Solo mi opinion:

Europa ha sido construida desde los mercados. Desde los Lobbys de intereses y a espaldas de los ciudadanos.

España en su afan de legitimar la democracia interna ha visto en Europa la oportunidad de validarse internacionalmente y el ingreso se hizo de forma ingenua, creyendo que Europa era un club democratico y la realidad nos ha demostrado que los paises europeos son viboras para con sus vecinos.

Cuando Europa sea un proyecto realmete democratico, de los ciudadanos para los ciudadanos, puede que empiece a ser creible. Mientras tanto sera lo que dije, un nido de viboras donde cada pais intencta jugar sus cartas y sacar el mejor provecho a costa de sus vecinos. Y los Lobbys campando a sus anchas.