Hace 11 meses | Por pablisako a canalred.tv
Publicado hace 11 meses por pablisako a canalred.tv

Si se pregunta a la mayoría de los ciudadanos la monarquía es un ornamento. Para algunos caro, para muchos inútil, para otros escandaloso. Pero ornamento al fin y al cabo. Una figura decorativa que observa desde arriba el devenir de la política y muy de vez en cuando hace un discurso. ¿Y si les dijera que esto no es así? ¿Que los redactores de la Constitución de 1978 (la criatura con siete padres y ninguna madre) dejaron en el texto algún mecanismo de emergencia, algún botón rojo que pulsar por si a los españoles se les ocurría votar mal.

Comentarios

B

#2 Si el rey no propone a nadie, o si hace una propuesta no refrendable por no gustar al gobierno, o si, en general, hace cualquier cosa que sea mala para España, entonces lo único que pasa es que España se jode, porque el rey es monárquica y absolutamente inviolable y no se le puede hacer nada, y los españoles no pueden despedirle a través de unas elecciones democráticas, como mandaría el libre mercado.

Por eso hay que pasarse a la república, porque la monarquía supone para España un riesgo, un lastre y un coste insostenible.

pablisako

#28 Es que no tiene sentido que el rey proponga a uno, otro o ninguno.
Yo pienso que los mejor sería segunda vuelta modelo presidencial

sleep_timer

Que proponga un candidato por algo aleatorio, para ser independiente.
Por ejemplo:

"Propongo al que mas amigos traficantes tenga". Hostias, no, perdon... Otra cosa
"Propongo al que no tenga ni puta idea de inglés". Vaya, joooder... No me sale nada random.

pablisako

#12 Los otros partidos son fundamentales en la segunda vuelta, ya que pueden decantar el voto de sus votantes a uno, otro candidato o abstención.
Puede haber negociaciones de todas maneras, pero la última palabra la tendrían los votantes.
Por ejemplo, Sanchez podría negociar con Yolanda una vicepresidencia y entonces, sumar en la segunda vuelta pediría voto por Sanchez.
La diferencia sería que, en vez de ser acuerdos secretos ( fíjate como todos los partidos piden discrección en las negociacio0nes), habría que sacar los acuerdos a la luz para que el votante decida

O

#15 Ahora mismo son muy reacios a dar nada incluso teniéndolos en el mismo gobierno. Pedirían el voto porque lo que viene es peor, sin negociar nada porque Yolanda o la que sea no tiene poder real sobre la decisión. Voto útil etc.
El papel lo aguanta todo, luego en la realidad el mundo no es tan bonito.

Desconozco como de efectivas son en otros países donde está implementado pero aquí desde luego no serviría. De hecho Podemos pedía entrar en el Gobierno precisamente porque sabía que el Psoe se pasa los acuerdos por el arco del triunfo. No no no, decididamente no.

A

#16 Mas práctico sería hacer referéndums, como si queremos una monarquía o una república, o como queremos articular el estado de las autonomías.
Hay dos bloques más o menos definidos y se lleva viendo en todas y cada una de las elecciones, la gente entiende y respeta que en este país hay muchos puntos de vista y que se puede y debe llegar a acuerdos. Esperemos que sigamos por la senda del diálogo y que algunos abandonen la del absolutismo.

Catacroc

Pues si hay que repetirlas se repiten, que no pasa nada. Que no es tan grave, que ya ha pasado y que no se termina el mundo.

pablisako

#5 Yo preferiría segunda vuelta, sistema presidencialista como en Francia.

B

#8 Perdón, dedazo, te lo he compensado en otro.

Más allá de ello, el tema: un régimen presidencialista es incompatible con todo el sistema autonómico y difícilmente gestionable en un país con semejante fractura territorial. Es suficiente con ver cómo vota una parte de España y como vota la otra para entender que eso sólo llevaría al conflicto y la fractura. Aquí las reformas razonables pasarían primero por una verdadera federalización del estado, con un congreso que de verdad represente la soberanía nacional y un Senado que de verdad represente a las comunidades autónomas (estados federados). Pero a nadie interesa porque todo el mundo está muy bien viviendo políticamente del actual estado de las cosas.

a

#8 Para que pueda haber segunda vuelta, tendría que haber una primera, que no es el caso.

f

#5 #8 Yo preferiría una votación de investidura a papeleta sin posibilidad de voto negativo (similar a la de la presidencia del congreso) y esa persona queda como presidente de gobierno por un año. Si en un año no consigue una moción de confianza, entonces sí.

Más que nada porque dos elecciones tan seguidas es muy probable que den un resultado muy similar.

(También sería partidario que las elecciones fueran en fechas fijas estilo EEUU y sólo pudiera haber 1 al año, 2 como mucho, eso de estar todo el día en campaña no ayuda)

a

#4 #5 El problema es que el plazo que marca la Constitución para nuevas elecciones empieza a contar desde la votación de investidura fallida. Sin propuesta y, por lo tanto, sin votación no se inician los plazos para la nueva convocatoria electoral, por lo que nuestra democracia quedaría en suspenso, con un gobierno en funciones indefinido, a la espera de lo que decida hacer un señor que no ha elegido nadie.

c

#5 Que cuestan un pastón y que obligamos a currar en domingo a ciudadanos por una miseria.

Pago los sueldos de sus señorías para que trabajen, yo por mí los encerraba en el parlamento hasta que se pusieran de acuerdo, como los cónclaves. Hasta que no haya gobierno ni cobran ni salen, ya verías qué pronto acababan.

pablisako

#16 El problema es que el rey tiene ese poder.

tetepepe

Ahora a los parásitos se les llama ornamentos.

Gry

¿Para que se va a meter el Rey en follones si simplemente nombrando un candidato empieza a correr el reloj para la repetición de elecciones? lol

Molari

#10 el reloj corre con la.primera votación

pablisako

Pero aquí viene el problema. El artículo 99 de la Constitución establece que dos meses después del primer intento de investidura se disuelven las Cortes y se repiten elecciones. Bien es verdad que se plantea que pueda haber nuevos intentos, PERO NADA OBLIGA A ELLO. Desde que Felipe VI se arrogó en 2016 el derecho a hacer rondas de consultas sin candidato esto es posible. En 2019 ocurrió, después del primer intento ya no hubo más.

Si nos situamos en la segunda ronda de consultas (¿asistirá Junts a las rondas?, más madera) tras un fracaso de la investidura de Feijóo y, si en el momento de reunirse con el Rey, Sánchez no tiene atada la mayoría, los precedentes y los usos legitiman a Felipe VI a cerrar la carpeta y no proponer a nadie. Y repetir elecciones.

g

#4 ¿ y que problema hay con repetir elecciones?

B

#4 Si el PSOE, Sánchez, expresa al rey su voluntad de ir a investidura, el rey podría teóricamente impedirlo si no tiene los apoyos garantizados. Pero algo así es completamente inviable políticamente para la casa real, pues estaría provocando un conflicto muy grave con el principal partido que sustenta el régimen monárquico y provocaría una crisis que tarde o temprano pondría en cuestión la existencia misma de la monarquía.

Eso sería hacerle trabajar... y no creo que esté por la labor.

ochoceros

#1 Ya, pero estando Vox desactivado así le garantizaría al PP la mayoría absoluta.

sotillo

#3 Ayuso, Ayuso, Ayuso

Dene

Cualquier grupo de 25 o 30 diputados minimo debería tener derecho a presentar candidatura sin darle ese poder a un cargo que es muy muy antidemocratico por naturaleza al no ser electo y de acceso universal a todos los ciudadanos

makinavaja

La monarquia.... un ornamento..... muuuuuuy caro!!!!

Fibrizo

Que se proponga a sí mismo, a ver cuántos votos consigue. Para su puesto sacó mayoría absoluta, él y la Constitución que se presentaron de forma conjunta.

Ben_Really

Una posibilidad factible, los que "ganaron" no suman y los que pueden sumar, pero no "ganaron" no le gustan al propio Rey.
A no ser que el brillante estratega del Perro se guarde un discurso para convencerle nos vamos otra vez a votar.