Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a ft.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a ft.com

Para gran parte de Europa, las razones de la alegría son escasas. En Alemania, el motor del crecimiento europeo, el vital sector manufacturero dependiente de las exportaciones, está tartamudeando. El desempleo se ha reducido a la mitad, hasta el 6,7 por ciento, frente a alrededor del 14 por ciento en la vecina España, que ha experimentado su propia recuperación. El bajo índice de criminalidad y el ambiente acogedor de Portugal han sido de gran ayuda, atrayendo tanto a los inmigrantes como a los inversores externos.

Comentarios

oceanon3d

El comando trifachito de Memeame a hundirla lo antes posible...

m

#2 Y las podemas... el gobierno portugues es socialista con acuerdos de programa sin coalición...anatema!!!!

againandagain

#2 madre que síndrome del Voxnipresente tienes, los ves en todas partes, los sacas en cualquier tema y no puedes dejar de hablar de ellos....

Wurmspiralmaschine

Deepl: Para gran parte de Europa, las razones de la alegría son escasas. En Alemania, el motor del crecimiento europeo, el vital sector manufacturero dependiente de las exportaciones, está tartamudeando. Italia está plagada de inestabilidad económica y política, su relación con Bruselas es tensa. El Reino Unido está a punto de llegar a un desastroso no-deal Brexit, que podría envenenar su relación con la UE durante años. A todo esto hay que añadir la turbulencia de la guerra de divisas entre Estados Unidos y China y el desacoplamiento de las cadenas de suministro mundiales.

Un poco de esperanza viene de un trimestre inusual: Portugal, que la semana pasada llevó a Moody's, la agencia de calificación, a mejorar su perspectiva de estable a positiva. Su éxito se debe tanto a las buenas decisiones políticas como a una buena dosis de buena fortuna. El Primer Ministro António Costa todavía tiene mucho que hacer en un país donde la deuda pública sigue siendo superior al 100% del producto interno bruto. No obstante, tiene motivos para ser más optimista que muchos otros líderes europeos.

La alianza entre el Partido Socialista (PS) del Sr. Costa y otros grupos de izquierda como el antiestablecimiento Bloque de Izquierda se consideró tenue cuando se forjó en 2015. Sin embargo, en marcado contraste con Italia, la coalición ha permanecido estable y funcional, presidiendo un aumento general de la fortuna de Portugal. Los salarios del sector público han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, mientras que el déficit presupuestario del país podría llegar a cero a finales de este año. El desempleo se ha reducido a la mitad, hasta el 6,7 por ciento, frente a alrededor del 14 por ciento en la vecina España, que ha experimentado su propia recuperación. El bajo índice de criminalidad y el ambiente acogedor de Portugal han sido de gran ayuda, atrayendo tanto a los inmigrantes como a los inversores externos.

No se puede atribuir a la alianza todo el mérito de la reciente buena suerte de Portugal. La recuperación mundial y el auge del turismo internacional desempeñaron un papel importante. También lo hizo el difícil pero necesario trabajo del anterior gobierno de centro-derecha, que implementó un programa de austeridad entre 2011 y 2014, a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI. La medida contribuyó a reducir el déficit presupuestario y a reformar el sector público. También empujó al país a la peor recesión en casi cuatro décadas, provocando un éxodo masivo de trabajadores.

Haciendo campaña en las últimas elecciones al final de ese período, el astuto Sr. Costa se benefició del legado de duras acciones de centro-derecha mientras se presentaba a sí mismo como candidato antiausteridad. Sus críticos de ambos lados del espectro político argumentan que no ha cumplido plenamente con esa promesa, y que algunas de sus políticas son "austeras". El Sr. Costa ha sido acusado de ser demasiado cauteloso en la inversión al tiempo que reduce el déficit, y de aumentar las cargas indirectas para compensar los recortes del impuesto sobre la renta en otros lugares.

Portugal todavía se enfrenta a muchos otros problemas. Los trabajadores estatales protestan por la pérdida de ingresos en la crisis de la eurozona. Los conductores de camiones cisterna realizaron recientemente una huelga de siete días por el salario y los derechos de los trabajadores, lo que llevó a un cierto racionamiento de combustible en el punto álgido de la temporada turística.

En las elecciones de octubre, se espera que el Sr. Costa regrese como primer ministro al frente de una coalición de izquierdas, o incluso que obtenga una mayoría absoluta. Debe continuar por el camino ya probado de la prudencia fiscal, pero sin austeridad punitiva. El Primer Ministro también debería llevar a cabo reformas más profundas de la anticuada administración pública del país. También hay trabajo por hacer en el sector bancario, aunque la estabilidad del sector ha mejorado notablemente en los últimos años. Mientras las nubes de tormenta se ciernen sobre la economía mundial, Portugal debe tener una visión más clara de su dirección futura y de sus estrategias económicas.

a

Nadie tiene en cuenta que Portugal es el único país de la eurozona en que se pierde calidad de vida en el último año?

Wurmspiralmaschine

#5 En menéame desde junio de 2009
PUBLICADAS 0 / COMENTARIOS 63 roll

D

Si se quiere ver países de la UE brillar, hay que mirar a los del Este.
Portugal está de moda y todo eso, pero su desempeño es bastante peor que el de España, salvo en el paro y el déficit.

againandagain

#9 chsss, cortarte que nos están mirando

estemenda

"Menos mal que nos queda Portugal"

aironman

Podemos por favor dejar de fijarnos en una economía que no nos conviene imitar para nada? Gracias.

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/portugal

a

podrías aclararme la importancia de tu comentario? No publico? Comento poco?