Hace 7 años | Por --524766-- a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por --524766-- a cadenaser.com

El realismo aplastante del dinero nos ha devuelto a la cordura. Ya podemos vivir como es debido. Es decir, sin ilusiones y muertos de miedo. Fidel derrocó a Fulgencio Batista, el tirano para quien Cuba era un casino y para quien los cubanos eran o putas o limpiabotas. La imagen del Che presidía las habitaciones de los jóvenes de medio mundo. Más tarde, la utopía hippie, los Beatles, el mayo del 68, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la irrupción del feminismo, la fantasía de la Europa unida e incluso aquí en España...

Comentarios

rojo_separatista

Parece que Iñaki es casi el único que ha envejecido bien de toda una generación en lo que parece que lo que está a la orden del día es la traición.

Lidenbrock

"un iluminado de ideas temerarias que vive en casas de oro rodeado de barbies, que parece un Idi Amin, blanco, con una tortilla francesa en la cabeza"

De las mejores definiciones de Trump que he oído.

D

#7 Gabilondo es otro #soreloser.

Avisé que ganaría Trump por conocerle y considerar la realidad "un charco de mierda". No merece el calificativo de "iluminado" y mucho menos el de tener "ideas".

D

Iñaki AEDE gabilondo

a

#11 no se que clase de amigos tienes tú, pero me alegro de que no sean iguales.

D

#13 +1 por responder, pero ten en cuenta que los negativos son irrelevantes roll Es una señal de que no gestionas tu frustración y entras en el saco de los niños que insultan.

Respecto a mis amigos, no suelo juzgarles, o me quedaría sin amigos.

a

#6 llamame raro pero me gustan las cosas comprobadas y con fuentes, igual tu con los mass media y las fotos de gatitos te suponen fuente fidedigna suficiente pero grandes afirmaciones como hoy hay mas "putas" en Cuba que con Batista requieren grandes pruebas.

D

#8 ¿Acaso no identificas Cuba con turismo sexual? ¿No tienes amigos? ¿Ninguno ha venido de Cuba presumiendo de todo lo que ha follado?

Me encanta como fundamentas tus criticas escondiéndote bajos flechitas rojas.

Autarca

#6 Puede ser que te he entendido mal.

Crei que cuando decias "Putas" hacias referencia a la enorme libertad sexual que hay en Cuba.

D

#10 Solo quiero ser coherente. Si lo de hoy es "libertad sexual" con Batista 3/4 de lo mismo... y viceversa.

La objetividad está penada por la idiocracia.

Autarca

#12 Pero hay mafias y proxenetas? Hay trata de blancas?

O mas bien te estas refiriendo a la que despues de follar contigo te pide algún regalo?

Mira que ahí te estas metiendo en un terreno pantanoso.

D

#15 Al que le pica ajos come.

Donde no voy a entrar es en criticar a Batista por estar la Habana llena de putas cuando hace décadas que se conoce a Cuba por su turismo sexual. Por lo menos no es conocida por la pedofelia como Laos o Camboya.

Autarca

#17 Ya, pero el turismo sexual de Cuba siempre me lo han vinculado los amigos y amigas que han ido allí (yo no he estado jamas) a la enorme naturalidad con la que los cubanos viven el sexo, no al trafico de personas ni a presiones de mafias

No es asi?

D

#20 ¿Cuando critican el putiferio que tenia Batista eres igual de exigente?

Me asustan las dictaduras y el relativismo humano, a la par, pues suelen ir estrechamente de la mano.

¿Hay clases de putas? Como de víctimas del terrorismo con el PP Diferente perro, mismo collar.

Autarca

#24 Pero entonces ¿el día del San Valentin es una celebracion de la prostitucion?

Se que puedo parecer troll, pero no me resigno a que me digas que es lo mismo follar previo pago que hacerlo por gusto y luego pedir regalos.

D

#15 En Suecia presumen de que apenas hay trata de blancas, mafias o proxenetas gracias a que han prohibido la prostitución y persiguen tanto a clientes como a quienes ofertan servicios.

Autarca

#21 Exacto ¿Estamos hablando de "clientes y servicios" o de gente que folla por follar y luego pide regalos?

D

#22 Vete y nos lo cuentas cry

D

#9 siempre ha habido putas en Cuba, pero el sambenito de que la Cuba de Fulgencio era un burdel, y con Fidel se acabó, pues como que insulta a la inteligencia. Y ya pues, con los datos, cada cual que se forme su opinión.

D

#14 Aunque la mona se vista de seda mona se queda. Cuba y China son comunistas y Cuba es Cuba y China es China.

D

No olvidemos que hoy hay mas "putas" en Cuba que con Batista cry o que perseguíeron la homosexualidad y todavía hoy no son legales los matrimonios entre mismo sexo.

Durante una entrevista al diario mexicano La Jornada en 2010, Fidel Castro admitió la persecución de los homosexuales en la isla durante las primeras décadas de la revolución, asumiendo su responsabilidad por estos actos. En la actualidad no hay leyes que penalicen directamente la homosexualidad y se ha instaurado una cierta tolerancia. (...) actualmente su Parlamento está debatiendo una serie de nuevas leyes sobre el tema, que incluirían el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Am%C3%A9rica_Latina#Cuba

Autarca

Vivimos en una epoca tan mierdosa que ya apenas nos permitimos soñar. Mal asunto cuando se pierde incluso la esperanza

#1 Se dice personas sexualmente liberadas.

Sinceramente, si te gusta follar deberias deberías hablar con mas orgullo de la gente que lo hace con ligereza.

D

#2 Es Gabilondo el que empieza hablando de "putas". Entiendo que a@aauivozcrx le molesta la realidad y pretende ocultarla pinchando en flechitas rojas hacia abajo. Admiro a Castro y la revolución, pero ser objetivo es ser esclavo de la realidad y no de la punta de mi polla a.k.a. relativismo. Criticar a Batista por la prostitución queda ridiculizado por un presente donde Cuba es un paraíso para estas prácticas.

Por ciertoautarcaautarca, la miseria no me la pone dura. Ir "de putas" es para quienes viven en la miseria o quienes no tienen ningún problema lidiando con ella.

D

#1 con Fulgencio, las putas trabajaban por un puñado de dolares, con Fidel, las putas trabajan por una pastilla de jabón.

Anda, un artículo con datos de como se vivía en Cuba con Fulgencio, en vez de tanta bocachanclarería que tenemos que aguantar estos días:

Cuba Antes de Fidel Castro

Según la ONU, la OMS y la OIT

Desde los primeros días del triunfo revolucionario de 1959, en Cuba, tras la huida del dictador Fulgencio Batista, se inició un progresivo control gubernamental de los medios informativos, hecho que estuvo acompañado de una campaña propagandística sin precedente en la historia de la isla.

Alentada no sólo por los medios oficiales de prensa internos sino también por Radio Habana Cuba, emisora estatal que transmite para el extranjero en decenas de idiomas, y la agencia oficial Prensa Latina, la campaña hizo un énfasis especial en la miseria que supuestamente vivía la isla antes de la era revolucionaria, y el control económico que ejercía sobre ella Estados Unidos.

Ante los ojos de quienes no tenían a mano cifras concretas, Cuba había sido prácticamente un burdel manejado por Washington.

Por supuesto, Cuba no era un país desarrollado, ni las riquezas se distribuían necesariamente de manera equitativa -tampoco se han distribuido así durante el período marxista-leninista-, pero en 1958 sólo el 14% del capital total invertido en la isla era norteamericano. El 62% de los bienes de la industria azucarera, el principal renglón de la economía nacional, era propiedad de cubanos en ese mismo año.

En 1953, Cuba ocupaba el número 22 en el mundo en médicos por habitantes, con 128.6 por cada 100 mil. Su tasa de mortalidad era de 5.8 -tercer lugar en el mundo-, mientras que la de Estados Unidos era de 9.5 y la de Canadá de 7.6. A fines de los 50, la isla tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina con 3.76, seguida por Argentina con 6.11, Venezuela 6.56 y Uruguay 7.30, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes, lo cual también contradice el argumento de que el país estaba formado por un gran número de analfabetos.

Tan sólo en materia de artículos suntuarios, Cuba poseía en 1959 un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40 habitantes, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas.

De hecho, inclusive los más importantes escritores y artistas cubanos, reconocidos internacionalmente, habían hecho ya lo más importante de su obra antes de la llegada de Castro al poder. Entre éstos, sin importar su posición política, estaban José Lezama Lima, probablemente el hombre de letras más relevante de Cuba del siglo XX; el poeta y dramaturgo Virgilio Piñera, que revolucionó el teatro cubano con el estreno de Electra Garrigó en 1948, dos años antes de que el franco-rumano Eugenio Ionesco, padre del teatro del absurdo, estrenara en París La soprano calva; los pintores Amelia Peláez, René Portocarrero, Wilfredo Lam y otros tantos; el novelista Alejo Carpentier, autor de El siglo de las luces; el poeta Nicolás Guillén; la bailarina Alicia Alonso; y, por supuesto, un número extraordinario de compositores e intérpretes de la música popular como Ernesto Lecuona, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, el Trío Matamoros, Sindo Garay, Eliseo Grenet, Hubert de Blank, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y muchos más.

He aquí algunos datos relacionados con la salud pública, el sector laboral y la educación:

Salud Pública:

En 1958, Cuba tenía una población de 6, 630.921 habitantes. En esa época, había en la isla 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes, cifra que excedía la meta de los países desarrollados de esa época de 200 personas por cama de hospital. En 1960, Estados Unidos tenía una cama de hospital por cada 109 habitantes.

También ese año, la nación tenía un promedio de un médico por cada 980 habitantes, superada en América Latina sólo por Argentina con uno por cada 760 y Uruguay con uno por cada 860. Tenía un destista por cada 2.978.

Estos datos se encuentran en el Anuario Estadístico de la ONU de su época.

Relaciones Laborales:

En 1958, un trabajador industrial cubano ganaba un salario promedio de 6 dólares diarios por jornada de ocho horas, mientras que un trabajador agrícola, en el mismo período, ganaba 3 dólares.

Cuba ocupaba el lugar número 8 en el mundo en el pago de salarios a trabajadores industriales, superada sólo por los siguientes países:

1.- Estados Unidos ($16.80)

2.- Canadá ($11.73)

3.- Suecia ($8.10)

4.- Suiza ($8.00)

5.- Nueva Zelanda ($6.72)

6.- Dinamarca ($6.46)

7.- Noruega ($6.10)

En el renglón de los salarios a trabajadores agrícolas, Cuba ocupaba el lugar número 7 en el mundo, superada sólo por los siguientes países:

1.- Canadá ($7.18)

2.- Nueva Zelanda ($6.72)

3.- Australia ($6.61)

4.- Estados Unidos ($6.80)

5.- Suecia ($5.47)

6.- Noruega ($4.38)

Estos datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en 1960.

En 1958, Cuba contaba con una fuerza laboral de 2,204.000 trabajadores. La tasa de desempleo de esa fecha era del 7.07%, la más baja de América Latina, según datos del Ministerio del Trabajo de Cuba.

Educación:

Ese mismo año, Cuba tenía tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado. La matrícula de las universidades bajo el control del gobierno era de 20 mil estudiantes.

Había 900 escuelas privadas oficialmente reconocidas, incluyendo las tres universidades privadas, con una matrícula total que superaba los 100 mil estudiantes.

El sistema de educación pública contaba con 25 mil maestros, y el de la educación privada con 3.500.

A mediados de la década del 50, había 1.206 escuelas rurales en Cuba, así como un sistema de bibliotecas móviles con un total de 179.738 volúmenes.

También en 1958, Cuba tenía 114 instituciones de educación superior, por debajo del nivel universitario -institutos, escuelas politécnicas y escuelas profesionales- financiadas por el gobierno. Sólo en 1957, estas instituciones capacitaron a 38.428 estudiantes.

Había en la isla en 1958, una tasa de analfabetismo del 18 por ciento.

Estos datos se hallan en los archivos del Ministerio de Educación de Cuba.

Era el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación, en 1958, con el 23% del total, seguido por Costa Rica, 20%, y Guatemala y Chile con 16%, según América en Cifras, de la Unión Panamericana.

Entre finales de la década de los 40 y 1958, el valor de la moneda nacional cubana, el peso, era equivalente al dólar.

En la mayoría de los renglones en que Cuba no ocupaba el primer lugar en América Latina, en cuanto a calidad de vida, era superada únicamente por Argentina y Uruguay, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas.


Fuente: http://www.contactomagazine.com/cubacifras.htm#.WDwSEubhDIU

D

#4 ¿Copias y pegas todo el artículo? Al final lo que no encuentro en tu comentario es TU opinión.