Hace 8 años | Por --513672-- a directa.cat
Publicado hace 8 años por --513672-- a directa.cat

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2012 en la plaza Universitat. El joven Pablo Andaluz perdió la visión de un ojo y mediante intervenciones quirúrgicas lo ha ido recuperando. TRADUCCIÓN: #2

Comentarios

Xtrem3

"Uno de ellos se llegó a depilar las cejas el día que fue citar a declarar al juzgado. El juzgado de instrucción 19 de Barcelona tuvo que reclamar informes al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para determinar la identidad de los agentes."
Nuestro vocabulario es muy rico, pero creo que no hay palabras para esto.

kampanita

#5 Tres concretamente : hijos de puta

D

Cosas que pasan, aquí no hay nada que ver Pablo.

fernandoar

Mucho entrenar con los Israelitas y luego vienen como si estuvieran en Gaza

D

Por muchas lesiones que le hayan causado en la cabeza... ellos tienen más.

M

para algo sirven las amnistias. Espero equivocarme.

David_Dejo

#7 te refieres a los indultos?

si, saldran indultados y con mejor sueldo y cargo por "las molestias", no te quepa duda

M

#8 si, indultos. Esos titulares sugieren que la justicia funciona. Luego les indultan y mas chulos que antes.

D

TRADUCCIÓN

Los mossos de escuadra, Miguel Angel Reyes Grados y Cristian Jiménez Lietor afrontan una petición de cinco años de prisión a raíz de los golpes de porra que propinaron en la cabeza del joven antifascista Paz Andaluz. Los hechos se remontan al 12 de octubre de 2012, cuando Andaluz se encontraba en la plaza Universidad participante de la tradicional manifestación antifascista. Un ciudadano francés cruzó la plaza y se dirigió hacia los manifestantes enarbolando una bandera española. Según la Fiscalía, Andaluz intentó "quitarle la mencionada enseña" y los dos antidisturbios, "puestos de común e instantáneo acuerdo con el ánimo de dañar la integridad corporal ajena, y utilizando las defensas reglamentarias de las que disponían para la su condición de funcionarios policiales, procedieron a golpearlo repetidamente, golpes que impactaron en la cabeza y las piernas de la víctima ", según el fiscal del caso.


A consecuencia de los golpes recibidos, Andaluz sufrió una hemorragia subretiniana macular severa, rotura de coroidea, conmoción de la retina y una herida abierta en la cabeza. Perdió la visión de un ojo y la ha ido recuperando progresivamente mediante intervenciones quirúrgicas. Durante 190 días estuvo imposibilitado para trabajar. Es por todo ello que la fiscalía acusa a los agentes de ser "criminalmente responsables de un delito de lesiones", con el agravante de "abuso de superioridad". Los dos policías se sentarán en una fecha próxima al banquillo de los acusados, con una petición de la fiscalía y de la acusación particular de cinco años de prisión, con el añadido de "la inhabilitación especial para el empleo de funcionario policial ". Además, durante los cinco años posteriores a salir de la cárcel no se podrán acercar a la víctima a una distancia inferior a 500 metros. Fiscalía y acusación también solicitan una indemnización de entre 10.000 y 15.000 euros.

Desde la organización antirrepresiva Alerta Solidaria ha emitido un comunicado donde celebra la imputación de los agentes y denuncian como "vergonzosa" la actuación de los Mossos. Añaden que en un primer momento la policía catalana afirmó "que las lesiones se las habría hecho él mismo", pero que "gracias a las imágenes grabadas" se revirtió esta versión. Ninguno de los dos agentes llevaba el número de placa identificativo en el uniforme y sólo se les pudo identificar gracias a las fotografías donde se apreciaban con detalle los ojos y las cejas. Uno de ellos se depilar las cejas el día que fue citar a declarar al juzgado. El juzgado de instrucción 19 de Barcelona tuvo que reclamar informes al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para determinar la identidad de los agentes. Alerta Solidaria concluye con la frase "días contados en la impunidad".