Hace 2 años | Por liztorra a elcomun.es
Publicado hace 2 años por liztorra a elcomun.es

Fred Sargeant decidió salir de su retiro creándose una cuenta de Twitter (@FredSargeant) para participar en la recuperación de la memoria histórica que él contribuyó a crear. Sargeant declara que a día de hoy la historia lésbica y gay está siendo tergiversada. Cree que las grandes organizaciones LGBT dan un excesivo protagonismo a personas que hoy denominan transgénero como Marsha P. Johson o Sylvia Rivera en detrimento de gays y lesbianas como Stormé DeLarverie, lesbiana negra que fue quien inició los disturbios.

Comentarios

D

Una entrevista muy interesante. Me ha recordado también a la peli Pride, aunque esta refleja un periodo posterior. Pero también un muestra un movimiento de gays y lesbianas luchando por sus derechos (y por los de toda la población), y no tratando de meterse en las sábanas de los demás. En esa época las lesbianas tenían muchos problemas, pero uno de ellos no era recibir el hate de activistas trans exigiendo su cuota de sexo.

Guanarteme

Es que no tiene nada que ver la transexualidad con la homosexualidad, son cosas diferentes.

J

#6 minorías y superminorías.

Guanarteme

#7 No, yo no he dicho nada de eso ni tampoco sé qué quieres expresar exactamente con tu comentario.

J

#8 Tú dices que "todo empieza con el blanqueamiento" en el mismo párrafo donde se dice lo que le hacen en Qatar a los gays (cárcel).

Y yo digo que no. Los puntos de partida son muy diferentes.

Guanarteme

#9 ¡Ay, te estás confundiendo! Porque es que ni la entrevista ni yo hablamos del país ese ni tampoco he dicho nada de "empieza... Blanqueamiento".

l

#6 Bueno, la homosexualidad y la transexualidad sí están relacionadas en un sentido: la mayoría o casi todos los 'trans' son homosexuales, aunque no todos.

Lo que no tienen nada que ver son las reivindicaciones del activismo trans con las luchas históricas de gays, lesbianas y bisexuales. Hay cada vez más LGB que se están coscando del asunto.

Guanarteme

#12 Me vas a permitir que te aconseje algo: si no quieres que te baneen, cuidado con lo que dices en Menéame sobre este tema, me llevé un strike por "transfobia" por cuestionar el dogma sagrado de la teoría queer.

Los gays, las lesbianas y los bi... La verdad que ni idea, pero las feministas, o buena parte de ellas, llevan años hasta el toto del rollo trans y entiendo perfectamente la razón.

l

#17 Gracias por el consejo. Sinceramente, me da igual. En twitter también existe esa tendencia al baneo.

Guanarteme

#18 Oye, que me acabo de meter en tu perfil ¡Ya sé quién eres!

l

#20 Ya sabes más que yo. ¿Quién soy?

Guanarteme

#23 Tu antigua vida en menéame....

qwerty22

#17 Sinceramente, me gustaría que desde el respeto alguien me explicase la teoría queer actual, porque no la veo consistente.

Se supone que basta la propia autopercepción para declararte de hombre, mujer o no binario. Pero a la vez, si yo soy gay, y no me gusta alguien que se autoperciba como hombre, independientemente de su cuerpo, es por transfobia.

Pues lo siento, pero ambas afirmaciones son incompatibles. Yo puedo entender que la autopercepción baste para definir el genero. Y me parece bien. De hecho a mi me da exactamente igual como quiera ser tratada una persona. Debería ser su decisión. Pero claro, si basta con la autopercepción, eso significa que ni el cuerpo, ni el comportamiento, ni nada tangible o medible es capaz de determinar a una persona como hombre o como mujer. Es decir, que alguien puede responder al cuerpo de una mujer cis, comportarse como la sociedad espera que se comporte una mujer cis, vestirse como tal, hablar como tal en genero femenino, etc. Y aún así ser un hombre, porque se pueden rechazar todas las convenciones cis-normativas sin dejar de ser de un género.

Pues muy bien, pero si yo soy gay, como esperan que me atraiga una persona que se comporta, viste, parece, habla, etc como una mujer? ¿Solo porque se autoperciba como hombre?? Es decir, si no hay nada tangible que le identifique como hombre, ¿cómo puedo autoeducarme para que me guste una persona que yo percibo como mujer? Es que es imposible, si algo así fuese posible yo podría autoeducarme para que me gusten las mujeres. No sé, salvo que asumamos que existe un "algo" intangible, inmedible, pero aún así percibible a nivel subconsciente, que a mi me permita identificar a alguien por el sexo por el cual se autopercibe, y sea precisamente eso lo que a mi me atrae de una persona, que va a ser que no.

Así que no sé, que alguien me lo explique. Pero según algunas teorias queer actuales, o todos somos bisexuales, o todos somos transfobos y se puede cambiar la sexualidad de una persona. Y a mí no me convence ninguna de las dos.

Guanarteme

#22 No sé...

Yo lo que sé es que en esta vida, para ser algo no basta con "sentir" ese algo y reivindicar el género (un constructo social) como una cuestión innata o de sentimientos... Me parece que puede retrotraernos a otras épocas muy sexistas.

Y no voy a hablar mucho de este tema que no quiero que otra vez me baneen por no comulgar con la teoría queer y expresarlo públicamente.

qwerty22

#25 En mi opinión, el género debería contar tan poco en el día a día, que escogerlo debería ser suficiente por su poca trascendencia. Algo así como en un territorio bilingüe escoger hablar en un idioma u otro. Que pudieses escoger el que te hiciese sentir más cómodo y que los demás se adaptasen a esa decisión y te hablasen según has escogido, sin tener que justificarlo de ninguna manera.

qwerty22

#12 Hay que ser justos con los tiempos. Los trans están doblemente discriminados. No puedes pretender poner su problemática al mismo nivel.

Tú no puedes saber si dentro de las luchas del activismo gay había trans o no, porque posiblemente eran trans que no se atreviesen a salir del armario y vivir como tal. En los años 60 uno podía ser gay y hacer una vida seminormal en ciertas ciudades. Con un trabajo y siendo gay de puertas para dentro de casa y en los bares. Pero alguien trans estaba automáticamente condenado a la exclusión social. Un gay o una lesbiana tenía posibilidades de dedicarse al activismo, un trans muchas menos.

l

#19 Quizás tengamos una opinión diferente sobre lo que significa "ser trans". La mía puede ser tachada de patologizante y fóbica, así que intento dosificar y no dar lugar a malentendidos.

"Ser trans(sexual)" existe a partir de una época; básicamente, coincide con el desarrollo de la tecnología farmaco-quirúrgica y la aparición de una forma de pensar. No hay que caer e anacronismos. Desde luego, Catalina de Erauso "La Monja Alferez" no era un hombre trans, aunque hay por ahí alguna gente un poco oligofrénica que intenta colarlo. Si Marsha P. Johson y Sylvia Rivera lo eran, puede estar en la frontera. Eran varones homosexuales identificados con la feminidad, se reconocían como drags o travestis, y en la entrevista se dice que se referían a sí mismos como hombres... Hoy día quizás andarían diciendo "Soy tan mujer como tú, bonita", aunque quién sabe.

qwerty22

#26 Yo estoy hablando de personas que se identifican con un género diferente del que se les asignó al nacer por sus atributos físicos. Llámalo como quieras. De eso ha habido toda la vida.

l

#28 Género: «por género se entenderán los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres».

Definición recogida por el Convenio de Estambul, suscrito por el Reino de España y por tanto legalmente vinculante. Género, según la ley española y de todos los estados firmantes del Convenio, es eso que he pegado ahí arriba. No se pueden presentar leyes de "autodeterminación de género" llamando género a lo que te salga del toto. Son así de chapuceros e incultos.

Yo tampoco me identifico mucho con el género que me asigna esta sociedad, la verdad. Pero no soy trans. Así que, de nuevo, tenemos un problema con las definiciones.

silvano.jorge

Vaya entrevista... tránsfobo hasta la médula.

qwerty22

#4 Mas que tránsfobo, parece que tiene un poco de paranoia con que los trans se quieren apropiar del movimiento LGTBI. Pero posiblemente tenga razón en que en el relato de Stonewall cada uno barre para su casa.

Eso sí, que no hubiese transexuales liderando Stonewall seguramente sea discutible, tal vez no hubo travestis, pero posiblemente porque a finales de los 60 sería imposible comportarte abiertamente como transexual sin condenarte a la exclusión social, de ahí a la prostitución y de ahí a las drogas. Seguramente los habría, pero que sólo se habían atrevido a salir del armario como gays, no como trans.

Y bueno, en lo de que algunos de los paradigmas actuales sobre el tema trans son una construcción insostenible algo coincido. Lo siento pero si soy gay, no puedo "deconstruirme" para que me gusten según que cuerpos solo porque esa persona se identifique con un género u otro. Eso es una ficción. Si fuese tan sencillo las terapias de curación de la homosexualidad funcionarían, y no lo hacen.

M

#10 Si lees su entrevista y asumimos que lo que dice es cierto, lleva razón. Habla de los disturbios en un bar, y como a día de hoy se da relevancia a dos Drag Queens, al menos una como incitadora de dichos disturbios, pero tiene pinta de que no es así, sino que fue una lesbiana.

qwerty22

#13 Sí, pero si vas leyendo más hacia el final, habla de como los activistas trans están dominando las asociaciones LGTBI, y que eso tiene que ver con dinero de millonarios trans, y bla bla bla. Suena un poco a paranoia. Tal vez por su experiencia en cómo se ha tergiversado la historia de Stonewall.

silvano.jorge

#10 El relato que yo conocía era, no que hubiera líderes trans, si no que fueron dos trans, prostitutas y drogodependientes, quienes empezaron a tirar piedras a la policía. De ahí a que fueran líderesas creo que hay mucha distancia.
Tienes razón que suena a paranoia, jeje

M

Sinceramente me creo lo que dice. Sólo hay que ver el movimiento feminista con la inclusión de las personas Trans, parece ser que tratar de temas que afecten a mujeres cis es transfobia

D

Y Decepticons?

tiopio

Es verdad, entonces estaban más reprimidos que los homosexuales.

Socavador

"Fred Sargeant decidió salir de su retiro creándose una cuenta de Twitter..."

En fin.

v

Ya estamos con la matraca del y tu más y "¿que hay de lo mío?"