Hace 3 años | Por Tieso a technologyreview.es
Publicado hace 3 años por Tieso a technologyreview.es

Según una encuesta de Common Sense Media, el 60 % de los adolescentes que usan YouTube para seguir la actualidad recurren a los influencers en vez de a medios de comunicación. Los jóvenes basan sus creencias en los líderes de comunidades que les representan y con los que se identifican, independientemente de su discurso. Aunque esta tendencia podría empoderar a grupos marginados, también empeora la amenaza de la desinformación al reducir el pensamiento crítico.

Comentarios

Gresteh

#4 en efecto, entre los “influencers” hay mucha mierda, pero también hay auténticos comunicadores que enseñan y son mucho más fiables que los de los medios de incomunicación…

J

#4 Esos no son influencers, son divulgadores.

m

#17 llamalos como quieras,son lo mismo, igual de influencer es un pavo en tiktok que Carl Sagan , los dos influyen en la gente

D

#4 Ahora que lo pienso hay youtubers que hablan de historia, historia del arte o de literatura en los que confío mucho más que en cualquier periodista español, debo de ser un idiota como los de la generación Z.

Pero no se comen nada...

mandelbr0t

¿Es aquí donde los de unas generaciones se meten con los de otra sintiéndose superiores?

tusitala

#7 Sí, sí. Planeta Tierra, aquí mismo.

D

Yo cuando tenía 6-7 años, confiaba más en las recomendaciones de Yupi y Astraco, más que nada porque no tenía ni zorra idea de qué hablaban en los medios de comunicación.

Robus

A ver... con medios como El mundo, el ABC, la Razón, el país que se han dedicado a mentir a manos llenas por motivos políticos... es normal que la gente haya perdido la confianza en ellos.

Recuerdo, de pequeño, cuando querías asegurar que algo era cierto decías: "lo han dicho por la tele!" y ya estaba sentenciado.

Hoy poca gente confía en ellos.

Ahora, confiar en los influencers, también son ganas...

Verdaderofalso

Y así nos va, si unos ya eran malos…

Romfitay

#1 Claro, tal como son los periódicos, radios y televisiones en este país, no creo que pierdan demasiado.

D

No es que sea una buena solución, pero quizás analizar las causas ayudaría a entender el problema.

Mucha prensa tiene temás tabú que los influencers se pasan por ... Si no de que UTBH iba a tener tantos seguidores?

rob

Zoquetes. Nada nuevo.

autonomator

los medios vs los influencer, útiles tontos vs tontos útiles

A

Y así que les va... no comprenden el mundo más allá de TikTok, al igual que los mayores no comprendemos sus gilipolleces.

mirav

#5 lo que viene siendo una brecha generacional de toda la vida, y eso que a mi también me parecen gilipolleces…

m

#5 o que ellos no comprenden las gilipolleces de los viejos , entre ver Ana Rosa o tiktok yo lo tengo muy claro

M

No olvidemos que los susodichos "influencers" (influentes en castellano) también están influenciados, pendientes de los numeritos. Esto no deja de ser una especie de mercadillo cuyo medio (Youtube/Google generalmente) ofrece facilidades mientras saca tajada por ello. A un buen profesor le da igual tener 10 que 1000 alumnos en físico, en el aula, mientras que ser influente es una moda, una "tendencia" aunque diga algún que otro disparate.

El problema es, sobretodo, haber capitalizado esa tendencia, porque si no hubiese dinero por medio ni numeritos en plan "seguidores" quizá alguno de por ahí se pensaría seguir haciendo el payaso (edito: muchos exponen temas interesantes pero es que alguno es para cortarle Internet de por vida y sí, el modelo capitalista tiene muchísimo que ver).

J

#15 "influyente"

D

Pues como confien en alguno que echa toda la lefada dentro sin avisar... y ésta es la generación más preparada de la historia. lol

Quede claro que no defiendo a los mass mierder tradicionales, yo les metería en un gulag a picar piedra hasta el juicio final, pero es que lo de la generación de cristal que viene detrás, tiene tela.

m

#6 como ya he dicho antes mejor confiar en Ana Rosa o en Risto Mejide

Cabre13

El artículo trata sobre el tema de que ciertos usuarios de redes sociales han optado por informarse a través de cámaras de eco.
Que podemos criticar a los medios tradicionales, pero es que lo de ciertos youtubers es básicamente dar una opinión monotemática y crear una comunidad muy cerrada.
Y esto pasa en temas de actualidad, de política y de ocio.