Hace 2 años | Por lainDev a theguardian.com
Publicado hace 2 años por lainDev a theguardian.com

Tratamos de vivir nuestra vida aquí en Kiev con la mayor normalidad posible dadas las circunstancias. Sabemos lo cerca que estamos de la línea entre la vida y la muerte. Cuando hay tanta matanza a nuestro alrededor, nuestro único instinto es sobrevivir. Una cosa que ha cambiado es que la gente de la ciudad se ha vuelto más agradable desde que comenzó la guerra. En las tiendas todo el mundo es muy educado entre sí. Estaba en la cola de la farmacia y alguien necesitaba insulina. Todos dejan que esa persona vaya al frente de la fila.

Comentarios

D

Cuando todo el mundo en la calle va armado con armas automáticas, es muy recomendable ser amable.

berkut

Parece que la convivencia aguanta el envite. Esperemos que la guerra acabe pronto y que los suministros básicos se mantengan.

Más allá de concepciones "humanistas" en una situación de máxima tensión es aconsejable guardar las formas con quien tienes enfrente.

p

#1 De esto han escrito algunos psicólogos, en las zonas donde hay más inseguridad ciudadana la gente es más agradable y es debido se evita el conflicto para evitar las agresiones.

benderin

Saldremos mejores.

Catavenenos

Las normas sociales no vienen de la nada, de dioses ni de postulados axiomáticos de la razón pura. Absolutamente toda norma moral y de convivencia en general es resultado de la inteligencia humana mancomunada tratando durante generaciones de resolver los conflictos en el seno de la tribu. Las guerras son grandes impulsoras de este tipo de desarrollos, no solo en el ámbito técnico y científico sino moral. Tras la II Guerra Mundial tuvimos que impulsar el invento de la dignidad humana (desarrollada en los DDHH) por los horrores del nazifascismo.

berkut

Vaya, unos días después veo esto otro en portada:

https://www.meneame.net/go?id=3641349

Spirito

Claro, porque llevamos unos pocos años que casi todo el mundo pasa de todo el mundo, en casi apatía total... como si los unos no dependieramos de los otros.

Es en estas cosas de supervivencia donde nos damos cuenta de la importancia de la sociedad y, no solo eso, sino de las normas cívicas de vivir en sociedad y de votar con "cabeza".

Y lo digo porque si los Ucranianos hubieran votado a alguien de izquierdas, alejado de la OTAN y de Rusia, tal vez hubiera negociado antes una neutralidad y dejado de matar a gente en el Este.

Lo digo porque votaron a Zelenski, que era un híbrido entre Casado y Abascal, entre el PP y Vox y así les está yendo.