Hace 6 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Cubillina a eldiario.es

Según el decreto del 155 el president solo recupera sus poderes una vez tomen posesión los consellers, por lo que no pueden ser nombrados por Quim TorraEl Gobierno tiene dos opciones: nombrar directamente a los consellers o saltarse la autorización del Senado para permitir que sea Torra quien firme los decretosLos planes de Torra pasan por firmar los decretos de nombramiento y enviarlos a Moncloa, que aún controla los boletines oficiales

Comentarios

M

#1 mejor si quedan antes, se toman un café y resuelven ese pequeño tema.
Si hablan de otras cosas y/o se van de fiesta es otra cosa.

mecc

#1 Que es para ti " si todo esta ok". Los exconcellers que estan en prisión tienen todos los derechos políticos intactos, ellos pueden/podrían aceptar las concelleries y no estarían haciendo ninguna irregularidad.

Wintermutius

#5 Torra también puede presentar una lista sin dudas, ser investido, y luego gobernar a su manera y efectuar nuevos nombramientos. Eso sería ser práctico. A lo mejor se prefiere generar más polémica.

mecc

#6 Que quieres decir sin dudas? El President lo han elegido los votantes, por democracia, y por para seguir siendo demócratas ha de poder elegir cualquiera que quiera y tenga el derecho constitucional de su lado. O a casa crees que no?

Duke00

#7 ¿Por qué alguna gente cree que estamos en un sistema presidencialista donde los votantes eligen al presidente?

mecc

#10 Prefieres que diga, los votantes han votado indepencia, y el Gobierno central no le ha gustado y esta intentado colocar a les concelleries a gent mas cercana a ellos?

Wintermutius

#7 De momento no es todavía el president, en virtud de un decreto basado en el Art. 155 de la Constitución. Para que pueda ser President, debe derogarse ese decreto. Y ese decreto se derogará si está todo ok.

Todo ok con todas la Leyes Españolas.

Aunque los catalanes voten esa opción política (que no a un candidato concreto), deben cumplirse TODAS las disposiciones legales en vigor. De lo contrario, las personas que las incumplan (no las opciones políticas representadas por sus partidos) se enfrentan a ceses, inhabilitaciones, procesamiento por delitos, etc. Y entonces deberá escogerse otro candidato.

Ya tenemos un candidato aceptado en Cataluña. Ahora éste ha elegido un gobierno. Si cumple con la Ley, está todo ok. Si el nuevo president escoge personas inelegibles, no estará ok.

Si no se están respetando los derechos de los presos preventivos, se puede acudir a instancias superiores.

mecc

#15 Quién decide que sea elegibles o no? La ONU te vale? La ley esta cumpliéndose a raja tabla, y repito, no hay ninguna ley que prohíba un candidato en prisión preventiva. Si el gobierno central no deja que sea conceller, quien estará saltandose la legalidad vigente sera el GOBIERNO DE ESPAÑA.

Yoryo

#6 Pero es difícil que Torra escoja como compañeros "sin dudas" a Arrimadas y Albiol

Wintermutius

#8 Hombre, yo sí tendría dudas con al menos uno de esos dos. Y eso que para mí esos son los malos conocidos, ...

D

Intervenir Catalunya, nombrar consellers... Lo que viene siendo la democracia española de toda la vida.

Yoryo

#3 Te has olvidado de las destituciones de MHP's "molestos"

rojo_separatista

Por favor España, no nos falles y comportate como solo tu sabes... Haz impracticable la vía autonomista saltandote todos los principios democráticos.

ipanies

Todo esto es una chapuza, o por lo menos tiene apariencia de ser una chapuza...

#2 No es una chapuza. Con abogados del estado interviniendo una comunidad autónoma de manera ilegal (no, el 155CE no permitía hacer lo que han hecho) con el apoyo del Senado donde tienen mayoría absoluta han hecho lo que han querido a sabiendas de lo que hacían.

Entre ignorancia y maldad siempre elijo ignorancia excepto cuando la materia a tratar es le foco de expertez de la persona, en cuyo caso no se puede atribuir ignorancia.

Estoy segura que sabían perfectamente que pasaría esto. No es que PDCat , ERC y CUP no quieran el enfrentamiento. Obviamente en lugar de elegir al mejor presidente posible han ido eligiendo al que más fastidiaba a los otros, pero en el otro lado en lugar de evitarlo les entran al trapo para posteriormente también provocarlo.

Menudo desastre de país.

D

Chapuza tras chapuzas