Hace 1 año | Por candonga1 a europapress.es
Publicado hace 1 año por candonga1 a europapress.es

El Gobierno de El Salvador ha anunciado este viernes que un total de 56.000 pandilleros han sido detenidos desde que se decretara en el país el estado de excepción, un mecanismo que permite al Estado salvadoreño suspender ciertas libertades y garantías.

Comentarios

c

Que mal tiene que estar un estado de poco más de 6 millones de habitantes para que alcanzar la cifra de 56.000 pandilleros detenidos.

Yiteshi

#1 Se llama impunidad. Este es el primer presidente salvadoreño que le planta cara a las pandillas. De ahí su enorme popularidad.

c

#3 Ya, ya... la culpa es de la impunidad, no de la miseria.

Te haces cargo de las cifras?... es como si en España hubieran casi 500.000 detenidos desde la pandemia... dónde los metemos?

Yiteshi

#4 La culpa es de ambas cosas. Pero sin paz no hay absolutamente nada, la Mara Salvatrucha no es un grupo de ladronzuelos de barrio, es crimen organizado transnacional.

Enésimo_strike

#4 pues en gran parte es causa de no atajar el problema antes de que crezca, en otros puntos del mundo hay la misma o mayor miseria y estas cosas simplemente no suceden, y si lo hacen no es en esta medida.

Yiteshi

#5 Es el primer presidente que les planta cara exitosamente. Y tienes razón en que esas pandillas son un fenómeno social gigantesco.

K

#5 Ya me parecía a mí raro que hubiese un problema en este mundo que no fuera culpa de EEUU. Me quedo más tranquilo.

EGraf

#3 las medidas pueden ser efectivas a corto plazo, pero lamentablemente ya tenemos casos conocidos de lo que pasa cuando se le da a la policía carta blanca para detener a quien quiera sin un mínimo de garantías. ¿Cuantos de estos 56.000 son realmente pandilleros y cuantos son víctimas colaterales de un sistema que parece importarle solo hacer crecer un número? Imposible saber, pero me da que son más que 1.

Yiteshi

#7 Todos los miembros de la Mara llevan un tatuaje alusivo a la pandilla, por eso han caído tan rápido. Los nuevos dejarán de tatuarse y el gobierno tendrá que aplicar más inteligencia para agarrarlos. Pero lo que han hecho hasta ahora es enorme. Hay que ver cómo termina.

EGraf

#11 cuando en unos años salgan a la luz los obvios casos de abusos que se van a producir al darle carta blanca a la policía de esta forma (como ya ha pasado en Colombia, Tailandia, etc) espero que por lo menos no pongas cara de asombrado diciendo "es que no se podía saber..."

Yiteshi

#14 Me acusas preventivamente de algo que no ha ocurrido? Pero lo más curioso no es eso, sino la indiferencia del mundo hacia El Salvador mientras se consumía en la violencia pandillera, y la repentina preocupación por los derechos humanos ahora que Bukele ha llevado los homicidios a cero y los delincuentes a la cárcel.

Deberías preguntarte qué clase de narrativas se están filtrando en tu cabeza antes de acusarme a mi de nada. Te lo digo porque me caes bien y sé que tienes sentido común.

EGraf

#17 yo no te acuso de nada, tranquilo. Y tampoco tengo "narrativas". Solo digo que no es la primera vez que un país le da carta blanca a la policía en pos de un "bien superior", y eso raramente termina bien.

Yiteshi

#18 De acuerdo pero no estamos hablando de un país normal que le dio poderes extraordinarios a la policía, este era el país más violento del mundo hasta hace poco, con una pandilla de extorsionistas y asesinos controlando todo. Veamos cómo termina, por lo pronto Bukele será reelecto en la presidencia.

D

Qué tristeza de país, que hasta me parecen pocos, puesto que la falta absoluta de infraestructura y perspectivas de futuro empuja a la juventud a una vida de relaciones tribales sin apenas alternativas, y los que luchan por un trabajo y una vida digna no dejan de ser salpicados por las rencillas entre las maras. Ríete tú de las "reyertas" entre clanes gitanos. No veo otra solución que el estado de excepción, aunque incluso se aprovechara para liquidar a la oposición. Me encantaría que alguien me explicara una solución en lo social y económico para esta gente, de verdad. cry

D

Qué graciosos los comentarios echándole la culpa a la situación a que ya no hay movimientos revolucionarios de izquierdas, cuando precisamente uno de los líderes más destacados de esos movimientos revolucionarios de izquierda que coquetearon con el bloque social-comunista fue precisamente Daniel Ortega, amigo personal de Fidel Castro. En tiempos de guerra fría, publicitado como un héroe del socialismo latinoamericano por el bloque bajo las órdenes de la URSS, hoy en día reconvertido en profundo católico yreconocido por el mundo entero como un dictador (off-topic: como buen dictador apoya a Putin en lo de Ucrania, por supuesto). Usó durante mucho tiempo su inmunidad diplomática para no enfrentarse a los cargos por violación de la hija del primer matrimonio de su esposa. Cuando finalmente se le pudo poner ante un tribunal, los acusación ya había prescrito. Digo todo esto, que es poco comparado con todas las cosas que se pueden decir de Ortega, para que quede claro, que si bien será cierto que haya pandilleros entre esos 56.000, también es cierto que para este señor, pandillero es todo aquel que se interponga entre él y el poder.

tul

#13 un clon recien creado dando lecciones, va a ser que no

Trimax

El único país que se salva de esa zona es Costa Rica ¿Por qué será?