Hace 8 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 8 años por vicus. a eldiario.es

El total del dinero destinado por el Gobierno vasco desde el año 1998 hasta 2004 en la rehabilitación, restauración y adecuación de diez templos católicos así como en la promoción del patrimonio religioso asciende a 540.671.82 euros.

Comentarios

D

El negocio de la Iglesia.

ipanies

Solo!!!!!!!?????

JohnBoy

#1 Ya... la verdad es que no me parece mucho...

D

#1 Es cierto, con eso no se arregla gran cosa, sobre todo en edificios históricos.

vicus.

Financiación ilegal de Podemos, ya..

JackNorte

Y al dia siguiente las iglesias fueron vendidas , que una vez reformadas si pertenecen a la iglesia para venderlas.

La Iglesia niega ser titular de un monasterio altomedieval para no tener que conservarlo, y lo contrario para venderlo

Hace 8 años | Por PepeMiaja a laregion.es

D

Si son consideras de interés o históricas me parece bien, que se la den a la iglesia de mi barrio me parece mal.

JackNorte

#5 Y si luego una vez reformadas con dinero publico cobran entrada y va directamente a las arcas de la iglesia catolica te pareceria igual de bien?

D

#7 No cobran entrada por ir la la iglesia, ve este domingo, lo compruebas y de paso te limpias un poco el alma

Aitor

#10 Hay templos donde sí que cobran entrada.

D

#11 No, qué va. Quitando la Mezquita de Córdoba por las características de la construcción, pero es una excepción.

Aitor

#14 De quitando la Mezquita de Córdoba nada, los hay y no pocos. Citaré uno que tengo aquí mismo: La Seo de Zaragoza. Y tampoco son con la que tú dices las únicas excepciones.

Aitor

#18 Sí, siempre que sea en horario de misa, que es cuando se cierra "al público", al que va a verla, para dedicarla a sus ritos y sus cosas. El resto del tiempo tienes un par de personas en la puerta, si no recuerdo mal: una persona en taquilla y una de seguridad para que no pases sin hablar antes con la anterior. roll

Que bien, que puedes entrar a una misa y que sea para verla... pero entonces estás obligado a verla mientras dan misa, por lo que (salvo que encima seas irrespetuoso) no puedes hablar en voz alta, ni en voz baja si vais bastante gente, ni ir cruzando por todas partes. Y en grupo es inviable, los grupos no les queda otra que pagar.

Es más... se me ocurre otro ejemplo grandioso: la Sagrada Familia... ¿es propiedad de la Iglesia?

Edito: No sé de quién es propiedad, aunque lo sospecho, pero desde luego parece que las entradas se las queda la Iglesia: http://www.20minutos.es/noticia/1543362/0/iglesia/asegura-desconoce/cuanto-ingresa-cepillo/

D

#21 Puedes entrar a una misa en un templo religioso, ¿qué ves de raro en eso?

Como la Sagrada Familia que es grandiosa en sí misma, si no la fueran a visitar más que para ritos religiosos no cobrarían tampoco.

Aitor

#23 No veo nada de raro, lo veo molesto para quienes estén ahí, pero vamos que a mí me da igual, a mí por hacerlo no me va a molestar nadie, eso te lo puedo asegurar.

Claro que si no fueran a visitarla más que para ritos religiosos no cobrarían, ¡porque no habría a quien cobrar! Bueno, siempre podrían cobrar a los fieles que van a rezar y putearlos en plena demostración de su codicia, así se ahorrarían pasar el cepillo, sería como hacerlo obligatorio a la entrada. Pero me parece que con lo mal que van reclutando fieles y a la velocidad que los pierden lo que menos les conviene es putearlos.

A mí hasta me podría parecer bien: seguramente le abriría los ojos a más de uno, y sería un argumento más (de los tantos que ya hay, pero parecen no ser suficientes) para romper los pactos con el Vaticano y que las cosas de la Iglesia se las paguen sus fieles y desde el Estado no se les dé un puto duro.

D

#26 Tu comentario es correcto, hasta la parte de la exclamación. Dónde crees que va a parar ese dinero? a casinos en Mónaco y Ferraris? Solo el mantenimiento de esos templos por los que se cobran y por los que no, obras sociales, misiones, hospitales colegios en el tercer mundo, etc. ya cuestan más que lo que se ingresa.

Aitor

#27 ¿Dónde creo que va a parar qué dinero? ¿El de las entradas, el de los cepillos? Pongo la mano en el fuego a que mucho va a lugares muchísimo más nobles que los que tú dices. Las obras sociales las hacen casi todas a través de organizaciones y fundaciones pertenecientes o relacionadas con la Iglesia, pero que forman entidades aparte, cuyos trabajadores son en su mayoría voluntarios (o sea, no les cuestan dinero) y cuyo presupuesto suele proceder mayoritariamente de presupuesto público (a nivel nacional, de diputación o local). Misiones y sus derivados no sé de dónde aparece el dinero, pero aunque parte de él pueda ser de eso (que me extrañaría en algunos casos) no lo hace menos injusto. Además, esas misiones no se hacen sólo para ayudar, en ellas también se evangeliza, por lo que ganan adeptos.

Así que eso, gastan más de lo que ingresan con eso... porque también cobran no sólo entrada sino del dinero de todos (hasta los que no entramos). Ah, y el mantenimiento de templos no es siquiera que lo cobren, es que muchas veces corre directamente a cuenta del Estado (como en el caso de esta noticia).

ikatza

#17 No tengo ni idea del tema, pero me acuerdo que la primera vez que fuí a Roma la guía nos dijo que la Iglesia (con mayúsculas) desaprobaba esa práctica y que la entrada a todas las iglesias de Roma era gratuita. Esto último es verdad, el resto ni idea, no sé si lo deciden por iglesia, por diócesis...

Novelder

#14 burgos y Toledo que yo sepa.

JackNorte

#10 Para eso tendria que tener el alma, y yo no voy a iglesias a rezar, si no creo, no soy un hipocrita en ese sentido , mi respeto a los creyentes es amplio , no asi a quien se escuda en creencias banderas o patrias.

La condena al infierno a los que no creen son tan amplias por quienes dicen creer de verdad llega a ser francamente comico.
Hay unas cuantas razones que si respeto de las creencias.
No desees al projimo lo que no desees para ti mismo.
Yo os deseo que la razon os llegue algun dia y sepais quien paga vuestras creencias y quien roba de ellas.
Yo no te dire que vayas a rezar sabiendo que no eres creyente. Ni te condenare a los fuegos eternos , pero si intentare que la razon, el conocimiento te llegue, pero yo no sere la fuente, eso ya depende de cada uno y de ver a los fariseos y a los mercaderes en el templo una vez tenga la capacidad de verlos.

D

#13 Y qué es el alma sino el espectador que lee este párrafo.

JackNorte

#15 El que creencias cuestiona las razones , ninguna razon entendera hasta que aprenda a no mezclar lo que cree y lo que es. Cuando la realidad se intenta explicar exclusivamente con creencias, los mercaderes de fe las venden y todos las pagamos. La fe no deberia estar en venta.

D

#16 La realidad como concepto universal no la puedes explicar por la razón ni por la experiencia, puesto que tu experiencia y tu razón están limitadas por tus capacidades.

Lo sensato es pensar que aquello que excede nuestros límites es mayor que aquello que podemos conocer, lo contrario sería en sí mismo una creencia, el antropocentrismo, aquello que no cabe en la mente humana no existe.

Aquello que excede la comprensión humana se manifiesta de una manera u otra dentro de nuestro campo de percepción. Algunos eligen experimentar esa manifestación y otros prefieren ignorarla.

Irónicamente, la experimentación es un pilar de la razón, pero los que deciden no experimentar argumentan que esa falta de experimentación es, en sí misma, razón.

JackNorte

#22 Por eso te dije que no sere yo quien sea la fuente. Lo demas que quieras aprender no se basara en mi , pero te aseguro que no te mandare ni a una iglesia ni te recomendare que reces a un dios que no es el tuyo , pero supongo que el conocimiento y el razonamiento , no es un dios y no depende de unas creencias pero si es humano mas humano que cualquier dios o creencia. Cuando la fe se quiere poner al mismo nivel que la razon , no hay nada que hacer. Solo el tiempo hace que hasta el mas incredulo en la razon con la experiencia en si mismo aprenda. La razon y la ciencia enseña aunque no se crea en ella.

D

#24 El conocimiento y el razonamiento están limitados, respondes sin leer. La 'razón' se basa en la experiencia limitada como humano, lo que llamas la 'fe' alcanza lo que va más allá. y ambas no son excluyentes.

JackNorte

#25 Lo que va mas alla es lo incognoscible, siempre habra desconocimiento , pero eso no significa la existencia de un dios ni justificarlo desde mi punto de vista. Yo acepto que no se muchas cosas, pero no intento justificar mi desconocimiento con un dios. Cuando se usa a dios para justifica el desconocimiento, las debilidades, el robo e incluso los errores humanos mas basicos no lo comparto. El razocionamiento y el conocimiento lsiempre sera limitado, mientras unos cierran puertas el conocimiento las abre y no son puertas mitologicas, son reales. La razon se basa en el conocimiento no siempre es exacto pero eso no significa que la solucion perfecta de dios este justificada desde mi percepcion. El alcance de la fe radica en el escaso interes de no buscar respuestas al tener la respuesta perfecta Dios, que no necesita ni ser cuestionado ni probado , ya que la inexistencia desde mi punto de vista no puede ser cuestionada ni probada.

Pero no me entiendas mal , yo respeto todas las creencias , el problema que me plantea es la realidad lo fisico no las creencias, si yo con mi dinero fisico con mis impuesto debo financiarte tus creencias no me parece demostrable en este plano existencial, no es una necesidad para mi financiuarte tu religion. Es tuya no mia , te la pagas tu. Y esto no prohibe tu creencia ni mucho menos , sencillamente le da la libertad que tu creyente financies tu creencia. Pero esto es poco comprensible las cosas de la realidad de los hechos de la razon monetaria es muy complicado matizarla en el entorno de las creencias.

D

el patrimonio de la corrupcion .. es el que funciona bien .

D

Son 3 perras.

chorche77

Poco me parece para mantener el patrimonio.