Hace 3 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por bonobo a elconfidencial.com

Esta temporada estaba prevista una subvención de 3,2 millones de euros, la misma que en los cuatro cursos anteriores, pero un presupuesto de ingresos demasiado generoso que preveía una vuelta de los aficionados que no se ha producido y el impacto de la pandemia han provocado un agujero que cubrirá el Cabildo. "Somos el propietario y no nos queda otro remedio que estar ahí cuando pasan este tipo de cosas". La subvención será de cinco millones de euros. Más que todo el presupuesto de muchos clubes de la ACB.

Comentarios

asola33

Deberian abandonar a este club. No me gustaría que mi comunidad se gastara el dinero en deporte profesional. (bastantes disparates hacen)

Saturniano

#3 "Prácticamente sería imposible vivir sin subvenciones."

Yo vivo sin ninguna subvención. Y la verdad me jode ver como se dan subvenciones a empresas privadas que, en última instancia, están en manos de la gente que más poder adquisitivo posee. Sigo pensando que las subvenciones son completamente innecesarias y que suponen un coladero para tirar pasta y/o desviarla hacia amiguetes.

Con respecto a lo que comentas de I+D, estaríamos en algo similar a la sanidad; actividades a desarrollar por el estado, pero sin subvención joder! Estamos tirando una cantidad de dinero terrible que en última instancia redunda en gente que está podrida de dinero: Florentino Pérez Presidente de ACS (beneficiario de las subvenciones que reciba ACS), Alejandro Sanz (beneficiario de las subvenciones que reciba la SGAE y organizaciones similares), Messi (beneficiario de las subvenciones que reciba el Barcelona). Respeto que alguien opine que se deben otorgar las subvenciones anteriores, pero mi ideología es completamente contraria.

D

#4 Tu vivirás sin subvención pero día a día recibes servicios que hoy son posible gracias a las subvenciones.

Sobre lo demás tendrás razón pero no es por culpa de las subvenciones si no de los factores que dependen para obtenerlas. Pero vamos, por no hablar de las subvenciones que más allá de las empresas, reciben directamente los ayuntamientos desde proyectos europeos.

Saturniano

#5 "Tu vivirás sin subvención pero día a día recibes servicios que hoy son posible gracias a las subvenciones."

¿A qué tipo de servicios te refieres? Para comprender tu comentario, sería muy útil saber el tipo de servicios en el que estás pensando.

D

#6 No sé donde vives pero te puedo hablar de mi comunidad que más o menos será algo parecida en la tuya.
por ejemplo, Galicia entre 2014 y 2020 recibió 2086 millones de euros desde Bruselas y Andalucía más de 5000 ¿esto también es subvención? Pues si, porque para recibir tal cantidad hay que presentar unos proyectos y competir contra otras candidaturas y eso ayuda a que los concellos y la Xunta o quien corresponda pueda realizar carreteras, mejorar las comunicaciones, etc...

Luego hay portales donde se pueden ver las subvenciones:
https://avansum.com/portal-de-subvenciones/

donde por ejemplo encontramos ayudas para reformas y rehabilitación de viviendas, para proyectos de energías renovables, para modernización de ciertos sectores industriales, subvenciones para la instalación de ascensores en edificios que no tengan, ayudas a hosteleros golpeados por la pandemia... no sé, tío, hay mil movidas que si no se subvencionan simplemente no se harían nunca.
Ya más concretando en mi ciudad, por ejemplo las famosas rampas mecánicas para salvar el 10% de desnivel de la Gran Vía se han hecho con subvenciones europeas gracias al proyecto presentado. Y recuerdo ahora también los 9 millones de euros que recibió la comunidad para realizar pruebas con tecnología 5G, eso es adquirir conocimientos, how to y formación profesional para mucha gente que repercute en todos.

Y sobre las subvenciones al deporte pues lo que comentaba antes; quizás no es un retorno inmediato en dinero pero si es publicidad que a la larga retorna a la ciudad. Y si no, ¿quién conocería a Vigo por Europa adelante si no fuera por el Celta?

Es un error pensar en subvenciones y en Florentino o Alejandro Sanz, que si, que recibirán lo suyo, y que hay que poner más vigilancia, está claro, pero hay muchísima gente y organismos naciones que necesitan las subvenciones para poder realizar su labor.

Saturniano

#7 Muchas gracias por tu respuesta y la amplía información sobre las subvenciones a las que te referías.

Voy a comentar algunas de las subvenciones que refieres a continuación:

Subvenciones a organismos públicos (i.e., de Bruselas a municipios españoles). Esto contribuye a redistribuir la riqueza dentro de la UE. No entrarían por tanto dentro de lo que yo estaba denominando subvenciones a empresas privadas, sino en un mecanismo de financiación de las instituciones públicas.

Subvenciones a rehabilitación de viviendas. Estas subvenciones están destinadas a gente que tiene una vivienda en propiedad y que, por tanto, tienen una riqueza relativamente elevada en comparación con otros grupos de población. No es que sean ricos, pero sí menos pobres que el resto. Por lo tanto, estoy en contra de ellas, salvo que exista algún ángulo de análisis que se me escape.

Subvenciones a proyectos de energía renovable. Nuevamente, subvenciones a la inversión que favorecen a los que más tienen.

Subvenciones a modernizar sectores industriales. Idem.

Subvenciones para la instalación de ascensores en edificios que no tengan. Si esto se hace por ayudar a los minusválidos o a los ancianos, lo podría entender. Pero ojo que no estemos regalando el dinero a quién no se lo merece, que lo mismo alguien se instala un ascensor en su edificio particular.

Subvenciones al deporte (i.e., Celta). ¿En serio defiendes defender una actividad que está llena de gente forrándose? Ostras que no tendrán pasta para desarrollar su actividad sin subvenciones y, en caso de que no lo tengan, que bajen salarios a Messi y compañía.

Subvenciones a los hosteleros. Este tema es peliagudo. Mi opinión ahora mismo está cerca de otorgar una compensación por los daños y perjuicios causados por los hdp que nos dirigen, y por meter a estos hdp en la cárcel por las pérdidas económicas y humanas que han causado. Con otro tipo de medidas, la hostelería no habría sufrido tanto a la vez que habríamos para el virus.

Además, en la hostelería tenemos a trabajadores autónomos en situaciones muy delicadas y a grandes empresarios. Nuevamente deberíamos de tener cuidado con a quién le damos el dinero; ya sabes que abogo por la redistribución de la riqueza y por no regalarle la pasta a los ricos.

"Es un error pensar en subvenciones y en Florentino o Alejandro Sanz, que si, que recibirán lo suyo, y que hay que poner más vigilancia, está claro, pero hay muchísima gente y organismos naciones que necesitan las subvenciones para poder realizar su labor".

Y lamentablemente hay mucha gente viviendo del cuento (i.e., asociaciones de diferentes tipos). Creo que deberíamos ser muy cuidadosos con el reparto que hacemos de los impuestos que recaudamos, otorgando dinero conforme a los principios que establezcamos democráticamente y, a ser posible, incluso decidiendo democráticamente a quién le llega el dinero. Ya te digo que por mi parte estoy en contra de las subvenciones a empresas privadas como clubes de fútbol; y como yo, hay más gente.

Saturniano

Creo que deberíamos revisar todo el sistema de subvenciones y evaluar hasta qué punto son deseables. ¿Pasaría algo si elminásemos absolutamente todas las subvenciones? No entiendo por qué de mis impuestos se destina una parte a subvencionar actividades particulares de un grupo de individuos, más aún sin disponer de medidas democráticas para impedirlo...

Las subvenciones, en muchos casos, son un coladero que otorga pasta a gente que no la necesita y que permite darle pasta a los amiguetes de los que están en el Poder Ejecutivo.

D

#2 Prácticamente sería imposible vivir sin subvenciones. No solo deportes, trabajos normales, si no científicos, i+d... Lo que pasa es que se tiende a pensar que una subvención es tirar el dinero a un pozo cuando, en realidad, deber ser que el dinero aportado vuelve en forma de experiencia, de "know how", de publicidad, etc....

En este caso concreto del Gran Canaria, pues fíjate que ni me gusta el baloncesto pero el Herbalife Gran Canaria es una marca que tengo en la cabeza por lo que su publicidad está funcionando.