Hace 6 meses | Por Djalminha a theobjective.com
Publicado hace 6 meses por Djalminha a theobjective.com

Este año, cuatro amigas y vecinas han cerrado sus negocios. Una clínica veterinaria, un restaurante, una academia de idiomas y una peluquería. No podían con la carga de impuestos y con la subida de la luz.

Comentarios

XtrMnIO

"Donde ayer había una peluquería, hoy hay un bar. Donde ayer había una frutería, hoy hay un bar. Donde ayer había una mercería, hoy hay un bar. Donde ayer había una clínica veterinaria, hoy hay un bar. Donde ayer había una academia, hoy hay un bar. Donde ayer había un bar, hoy hay otro bar diferente. Las únicas que resisten son las farmacias. Todos los pequeños negocios han ido cayendo y se han ido sustituyendo por bares."

Los bares no pagan impuestos ni luz?

Es que no entiendo el artículo...

tul

#1 yo te lo explico, se resume en perro sanxes malo malisimo.

secreto00

#1 Un bar no puede ser sustituido por compras online ni por un gran centro comercial.
Me temo que la subida de la luz y los impuestos han sido el último golpe, pero no la principal causa.

o

#5 usando los ejemplos de la entradilla:

Una clínica veterinaria, un restaurante, una academia de idiomas y una peluquería.

¿Cuál de estos se puede sustituir por internet, o por un centro comercial?

(Si, todos pueden estar en un centro comercial, pero los bares también)

secreto00

#8 la gente no suele ir a un centro comercial a un bar específico.
Pero si suelen ir a hacer la compra de la semana y ya de paso se pueden quedar a cenar en uno de sus restaurantes.
Internet seguro que ha hecho mucho daño a las academias de idiomas presenciales.

o

#14 no digo que no se vean afectadas. Un centro comercial e Internet afectan a todo.

Si cierran restaurantes en la calle y se abren en centros comerciales, es que como restaurante aportaba poco (he estado en muy pocos restaurantes buenos en centros comerciales).
Por mi parte, sigo viendo muchas academias de idiomas por la calle. No sé si más o menos en comparación con hace unos años, pero me atrevo a decir, que al menos en cantidad, es comparable.
No dices nada de clínica veterinaria ni peluquería.

Con toda esta charla no le doy ni le quito la razón al artículo, solo que tu comentario hablando de internet y de los centros comerciales no está muy relacionado con el artículo (sí lo estaría si hablamos de librerías, o de tiendas de ropa).

O bien tú lo has entendido bien, y son los ejemplos que utiliza Lucía los que no son buenos.

pablisako

Estatismo=pobreza

d

Me congratula saber que ahora Lucia Etxeberria es una consumada economista.

#6 No. No lo es.
Está compartiendo casos que conoce. Seguro que tú también conocerás a alguien que ha tenido que cerrar su negocio. Pero a ti no te conoce nadie.

M



En parte, sí.
Si adoptas una serie de medidas que hacen que el pequeño empresario (la chica de la peluquería o la de la academia de idiomas), tan pequeño que quizás tenga uno o dos empleados, vea reducidos sus márgenes de beneficio (lo que le da para comer y para vivir, vamos) a unas cantidades inferiores a lo que paga a sus empleados, pues se verá obligado a cerrar.

Y no vale con decir que "si no sabe torear que no salte al ruedo", porque ese es un falso argumento.

Y digo que en parte sí es culpa de Chanchito porque a lo tonto lleva 5 años en el Gobierno.

m

si tienen que cerrar por el consumo de la luz e impuestos, negocios que no hacen uso intensivo del consumo electrico es que el plan de negocio o la gestion del mismo no era muy buena

#7 Hombre... No sé yo. Un restaurante o una clínica veterinaria sí que hacen un uso intensivo del consumo eléctrico.

Una academia de idiomas o una peluquería, no digo que no.

m

#11 no creo que la factura supere los 600 euros mensuales, tampoco se si cierta maquinaria de hosteleria es trifasica a 400v, pero de todos modos no estaria 24h

o

Alrededores del Paseo del prado, barrio obrero ... si claro, hasta ahí puedo leer, quesque me da la risa.

UnoYDos

Ya me extraña que una clínica veterinaria cierre por eso cuando se han multiplicado las mascotas en las casas. O hay clínicas de más, o tu clínica era una mierda. Porque la gente sigue cuidando de sus mascotas y la subida la puedes neutralizar alzando los precios de asistencia.

G

El artículo es la típica actitud neoliberal en la que el Estado tiene la culpa de todo. Las cuotas de autónomos han subido, es cierto... siempre suben, pero suben a un ritmo bastante pausado y progresivo. A veces leyendo a ciertas personas quejarse, parece que les haya duplicado la cuota de la noche a la mañana.

El tema inmobiliario daría para mucha discusión, pero basícamente la vivienda se ha convertido en materia de especulación por capitales privados, pero un vez más, aqui la lumbreras del artículo SOLO ve el problema en la gestión del Estado... no en lo fondos buitre ni en aberraciones inmobiliarias como AirB&B que se está comiendo en centro de todas las ciudades con turismo. Mira a ver cuánto pagas de cuota de autónomo y cuanto te cuesta un local comercial en tu barrio "obrero" junto al paseo del Prado, a ver si la cuota es tu principal problema.

Lo de la energía es una puñalada a todos, no solo a los autónomos. Hay muchos ingredientes en el precio maldito de la electricidad y el gas, desde la dependencia exterior, las guerras que tan bien le vienen a algunos... y oye, miren ustedes los beneficios que tienen las eléctricas por saquearnos a todos los demás.

En fin, un poco de sesgo en el artículo, demasiado para mi gusto.

e

Subes los impuestos, subes las cotizaciones, aumentan los costes de electricidad y gas, aumentas el salario base, aumentan los costes de las materias primas... es decir, tocas los fundamentos de la economía, y no digo que todo esté "mal tocado". Es normal y esperable que pasen cosas, no todas buenas. Todo esto me recuerda la película del aprendiz de brujo.