Hace 4 años | Por --617960-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --617960-- a elmundo.es

Taiwan cuida de su joven democracia como si de una delicada pieza de porcelana china se tratase. La libertad y el respeto a los derechos humanos bajo los que viven 23 millones de personas es lo único que legitima la soberanía de la isla frente a terceros. Básicamente frente a China porque, aunque a todos los efectos prácticos hace ya medio siglo que Taiwan funciona de manera independiente, no está reconocida por la mayoría de países, que tienden sus lazos diplomáticos con el Partido Comunista Chino (PCCh).

Comentarios

Supercinexin

Taiwan cuida de su joven democracia como si de una delicada pieza de porcelana china se tratase.

A lo mejor ahí está el fallo: deberían haberla cuidado como a una delicada pieza de porcelana taiwanesa, no china.

M

No me digas que los EEUU, tan liberales, democráticos y pro-derechos Humanos que son, no han reconocido a Taiwán ( más bien han dejado de hacerlo, lo que es peor aún) para poder seguir comerciando con la China comunista y antidemocrática. Debe haber algún error.

Novelder

Siempre me ha causado curiosidad, el tema taiwan-china un país de facto independiente pero que el otro no quiere públicamente reconocerlo pero que luego en la vida real lo permite.

M

#3 El otro ni ningún país importante (la mayoría lo hicieron y con el tiempo dejaron de hacerlo)

Novelder

#4 desconozco cómo es el tema ¿pero se puede comerciar con un país que no reconoces? Porque por todos lados se ven productos de este país. O a lo mejor es solo por aquí.

M

#5 pues por lo visto si.

Parece que no se pueden tener relaciones diplomáticas pero sí comerciales (la mayoría de países las tienen con Taiwan).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_de_la_Rep%C3%BAblica_de_China

Total si se puede tener contenta a China mientras se negocia con Taiwán por lo bajito pues perfecto.

M

#5 Y otra cosa curiosa es que aunque EEUU no reconoce oficialmente a Taiwán (por lo que debería seguir siendo China y aplicársele las mismas leyes) los aranceles de Trump a los productos chinos no se aplican a Taiwán, de ahí que muchas empresas estén moviendo sus fábricas de uno al otro.

Lo que se dice ser coherente