Hace 1 año | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a eldiario.es

Cada persona genera en España casi ½ tonelada de basura al año solo en su casa. Apenas 189 kg acaban reciclados o recuperados y solo unos 94 se tiran de forma selectiva. Eso deja una enorme bolsa de basura de más de 280 kg amontonada en vertederos o quemada en el mejor de los casos. La escasa recogida de residuos separados, que solo alcanza el 20% de los 22 millones de toneladas de basura municipal, lastra el reciclaje y lo deja por debajo del mínimo marcado por la normativa: 12 millones de toneladas fueron al vertedero o se quemaron en 2020.

Comentarios

MJDeLarra

Yo acabo de comprar un triturador de basura de segunda mano por 50€.

La idea es mejorar el compostaje, que los huesos tardan un montón en descomponerse.

Del resto separó también el plástico de los tapones, es excelente para filamentos de la 3d, pero también el de las botellas.

Aún así, por mis manos pasa demasiada basura (estoy con #4, no la genero yo, solo la proceso en un ciclo del que solo soy responsable indirecto)

Don_Pichote

#4 ah claro, pues al bosque a cazar animales y cada uno con su propio huerto en mitad de la ciudad.
Gracias por salvar la humanidad

cosmonauta

#4 Los productores trabajan para el consumidor. Sin consumidor no habría basura.

M

#8 hay diferentes maneras de producir, el otro día compré un yogur en envase de vidrio que puedes devolver y luego lo lavan y reciclan.

curaca

#9 el otro día pensándolo en el súper me preguntaba por qué no usan más envases de cristal. En casa seguí preguntándomelo, ya que luego esos envases de cristal son bastante reutilizables en casa, pero llegué a una conclusión, y es que los envases de vidrio pesan bastante más que los de plástico, lo o cual tiene un coste energético más alto en transporte, se pueden transportar menos envases por viaje lo cual hace que para una misma cantidad de necesitemos más combustible para hacerlo llegar a los centros de distribución.
Habría que ver que es más rentable ecológicamente hablando.

M

#10 es que el cristal si luego no se reutiliza tampoco es muy interesante. A mi me dan mucha rabia los yogures de cristal o cerámica para tirar.

Kasterot

Recuerdo el sistema puerta a puerta en Gipuzkoa, tenía cosas buenas, separaba todo, pero era muy exigente con el vecino.
El PNV trabajo duro para tirarlo y que la incineradora de Anoeta se construyese.

f

Mmm a mí esos números me chirrían un poco: vamos a ver: donde vivo tenemos contenedores de organico, papel, plastico y envases, y el el desecho general. En este último ponemos alrededor de 4 kg por semana y, lo que son 200 kg al año.... Y somos 4.

alfon_sico

#2 se nota mucha diferencia cuando separas lo orgánico del desecho. Debería haber más contenedores marrones en las ciudades y pueblos

f

#3 pues... no se qué decirte. Generamos el equivalente a dos platos hondos de peladuras y demas cada 1-1.5 dias... pon que eso añada 1 kg mas de peladuras a la semana, pero poco mas.

Democrito

#3 En el contenedor marrón de mi barrio, la gente tira botellas de plástico, cajas de cartón, juguetes... porque está más vacío que los otros. Lo achaco más al incivismo que a la ignorancia.

alfon_sico

#11 en alicante se necesita una tarjeta y se abre con identificación acercándola