Hace 1 año | Por rojo_separatist... a xataka.com
Publicado hace 1 año por rojo_separatista a xataka.com

El libro 'Ciudad Medialuna: casa de tierra y sangre' forma parte de su última saga, pero la editorial, Bloomsbury —que se hizo famosa cuando comenzó a publicar las novelas de Harry Potter en 1997— ha utilizado una cubierta generada por inteligencia artificial. Como señalan en The Verge, lo revelaron varios lectores de la edición británica de la novela, que descubrieron que esa imagen de un singular forma parte del repositorio de imágenes generadas por IA de Adobe Stock. En el libro se incluye acreditación a Adobe Stock en la contraportada.

Comentarios

glezjor

Una IA nunca podrá quitar el trabajo a un diseñador, lo que si eliminara a muchos que diseñan como una IA.
Igual es la oportunidad de regresar a ver buenos diseños, con imaginación, realmente creativos y alejados de lo comercial que es lo que nos inunda.

Barbol_Pelao

#7 Es que la imagen genérica original, insulsa y llena de colorines, era inaplicable tal cual para la portada. Sin un diseñador que la haya cogido y tratado, equilibrando tonos de color, añadiendo hojas, ajustando el diseño para que complete la portada (muy chula por cierto) y un editor final que apruebe el diseño no hay nada. Nada nuevo que no lleven haciendo décadas los matte painters cuando trabajan pintando sobre fotografías de stock (pagadas) para desarrollar escenarios; a lo sumo que es más inmediato.
Me parece fascinante el empeño de las cheerleaders de la IA de mandar al paro, a lomos del hype, a todo lo que se le ponga por delante (la fijación contra los trabajadores de la Cultura es inversamente proporcional a su conocimiento real sobre el arte comercial), pero aquí justamente lo que veo es una integración lógica y productiva de la tecnología en el proceso creativo. Vamos, un puto avance. Y lo veremos tantas veces que ni será noticia. Pero supongo que el drama vende.

c

#7 Un poco cuñao ese comentario, primero porque piensas que los diseñadores son artistas libres, y no, en su gran mayoría son profesionales por encargo, les pasan unas pautas y se trabaja en ellas, se hacen pruebas y bocetos sobre los que decide el cliente.

Y para sorpresa de nadie, las empresas eligen lo comercial. Cuando hay mucho dinero en juego, pocos se pueden permitir arriesgar.

glezjor

#10 y aquí tienes los resultados, un mundo de diseño repetitivo, ñoño y absolutamente faltó de carácter, a un punto que es casi igual en cualquier continente . Como receptor de la obra "consumidor" me es absolutamente igual que sea una persona o una inteligencia artificial.
Definamos de una vez arte de comercio

R

A cagar. El proceso creativo es el mismo, tienes el resultado al momento y encima no te clavan 300€ por un dibujo en plan amateur.

Si la IA tarda un minuto en hacer lo mismo que un dibujante en un dia de trabajo no es culpa del que paga.

Que dibujen para entrenar IAs.

Los programadores no se quejan y también hace código. Y ponen Google, imagenes y mil herramientas con las que "crear" e "inspirarse"

Es más hace poco se reían de las IA muchos ilustradores.

ChukNorris

#1 Pues eso, antes estaban los de "no se puede juzgar el libro por la portada", y ahora estan los "vaya mierda de portada generada por IA eso no es arte ni es nada, paga lo que toca a un ilustrador de portadas, que si no, no van a comprar tu libro".

D

#1

rojo_separatista

#1, lo más curioso es esto, hace un año decían que las IAs jamás sustituirían a ningún ilustrador porque el proceso creativo es tan complejo que no se puede replicar. Iría bien que otros sectores tomaran nota. Y como sociedad hay que buscar una salida para todos aquellos que se van a quedar sin trabajo sin tener que detener el progreso técnico.

xyria

Ahora dibujan las portadas. Dejen que escriban el texto, nos vamos a echar unas risas...

Barbol_Pelao

#5 El día en que sustituyan la Atención Primaria por ChatGPT lo mismo las risas cambian.

B

Marketing publicitario.

Robus

Acabo de recordar una obra de Miguel Miura: ¡Sublime decisión!
(Obra, por otro lado, bastante feminista por ser de 1955)

En esa obra una mujer consigue un puesto de trabajo en la administración española de finales del siglo XIX donde aporta una serie de avances tales como la pluma estilográfica o la máquina de escribir, inventos que son menospreciados por sus colegas masculinos que indican que debido a ellos muchos trabajadores irán al paro.

Supongo que ahora pasa lo mismo con la IA.

Qpatxa

La IA es imparable ahora mismo y no sabemos dónde nos va a llevar. Es la nueva relovucion industrial, pero a un nivel inimaginable. No queda más que esperar a ver cuánto nos impacta, y nos tendremos que reformar. No queda otra.

Cuando se introduce en un sector que no es el nuestro, todos contentos (menos ellos, supongo). Ahora, con la IA ilustradora, los autores contentísimos. Ya se están aplicando IA's en medicina, numerosos puestos de dirección, financiaras, seguridad, transporte y otros muchos sectores. ¡Y las que quedan por venir!

Cuando sea la IA quien escriba los libros, serán estos autores los que se vean al pie del cañón. Después irán otras muchas profesiones. Quizás, la siguiente sea la tuya. Por ello, un poco de empatía por favor. Creo que las quejas del sector son legítimas. A fin de cuentas se quedan sin su pan y debe ser frustrante. No entiendo comentarios del estilo "que se jodan". No por esto se parará el progreso, pero responder con malas formas, perdiendo el respeto y sin empatía, simplemente, no lo entiendo.