Publicado hace 1 año por Llaqui a forococheselectricos.com

Uno de los mayores obstáculos para el hidrógeno es su coste de producción, que debe ser competitivo con respecto a las alternativas actuales. El uso de baterías puede facilitar la industrialización y el coste de obtención del hidrógeno. Además, el almacenamiento del hidrógeno presenta desafíos en términos de durabilidad, recarga y ciclo de vida, que se están abordando para optimizar su eficiencia. Es importante poner en marcha planteamientos tecnológicos que incluyan el desarrollo de estas soluciones (H2 & Batería) de manera combinada.

Comentarios

cocolisto

Del cuento de la lechera al cuento del hidrógeno.Criaturas...

Gry

#4 Todo el movimiento que hay alrededor del transporte de hidrógeno, particularmente por mar, tiene pinta de ser más para mantener contentas a las empresas y países productores de gas y petroleo que por razones prácticas.

ThePetersellers

#5 efectivamente, aunque tenemos soluciones tecnológicas para llegar a cierta suficiencia energética, las grandes empresas tiemblan por la descentralización de la producción, y las posibilidades de que no sean necesarias a medio plazo. Por ello han utilizado todos sus lobys para vender hidrógeno verde. Una tecnología que requiere de grandes inversiones por parte de los estados, mucho mantenimiento y que es compatible con el modelo de negocio de combustibles fósiles actuales.
Se están gastando miles de millones en sostener a los que más ganan.
Una pena.

reithor

La eterna comparativa desigual: nadie tiene en cuenta cuál fue el coste de producción del combustible fósil, porque aún no se ha terminado de extraer. Por supuesto dejando de lado los efectos que tiene su extracción y uso, mucho más nocivos que la síntesis y uso del hidrógeno.

Gry

Si queremos prescindir de los combustibles fósiles el hidrógeno es necesario aunque solo fuera para producir amoniaco.

El truco va a estar en utilizar la alternativa más apropiada para cada situación. Hay métodos más eficientes para almacenar y transportar energía que el hidrógeno.

Yo sigo apostando por zepelines, lo puedes transportar sin comprimirlo y además pueden sustituir a los camiones para llevar carga

a

#3 Para transportar energía siempre sugiero las líneas eléctricas.

Mickimo

#9 Hasta donde llego, siempre hay una batería intermedia entre la pila y el motor. Las características de la producción eléctrica de una pila no la hacen eficaz para mover directamente un motor.
Por otro lado, estamos en lo de simpre. Las pérdidas en la producción, costes de compresión y transporte hacen que hasta que no nos salgan superavits de electricidad por las orejas, merece muuuucho más la pena utilizar baterías eléctricas que hidrógeno. Sean las típicas de Litio, sales de sodio, azufre... para todo tipo de usos en función de densidad de almacenamiento, precio, tamaño... pero insisto, en una coyuntura en la que no sobra electricidad, siempre-siempre es más eficiente el uso de baterías que el de hidrógeno.
Gracias por el documental. Lo buscaré. Saludos.

D

Supongo que el problema es el de siempre, cómo almacenar la energía de una forma eficiente y duradera.
Una vez logrado el almacenaje, con las fuentes primarias de energía renovable debería ser suficiente.

a

#1 Producir hidrógeno es una forma de almacenar energía, pero la forma de producirlo es bastante chapucera y la discontinuidad de las renovables no le va bien. De ahí que hablen de usar baterías.

z

#2 es que el hidrógeno a lo que sustituye es a las baterías porque su uso en una pila de combustible sirve para producir electricidad y con ésta alimentar un motor eléctrico.

Lo que hay que ver es si es más barato producir hidrógeno o crear baterías del tipo que sea.

De momento la gran ventaja que tiene es que se puede transportar y si su obtención viene de fuentes renovables baratas utilizando los picos de producción que no puede absorber la red, parece un plan prometedor. Además está proyectado multiplicar la producción renovable en muy poco tiempo, por lo que aún sería más rentable porque esa sobreproducción que ahora se desperdicia, podría tener un beneficio directo.

Recomiendo la visión de un programa de DocumentosTV llamado "La economía del hidrógeno" con la visión sobre este tema de Jeremy Rifkin que es uno de los mayores expertos en temas energéticos del mundo (que no he conseguido encontrar en youtube, aunque estoy seguro que estaba)