Hace 2 años | Por Andaui a eldiariodelaeducacion.com
Publicado hace 2 años por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

La invasión rusa en Ucrania, y sus consecuencias, está generando un fuerte impacto en toda la sociedad, y por tanto también en los niños y adolescentes. Recogemos algunas propuestas que estos días se están difundiendo para abordar en las aulas una temática que es compleja, y que hay que tratar con especial cuidado si entre el alumnado hay niños rusos o ucranianos.

Comentarios

tiopio

Es irracional. Se está fomentando una rusofobia cuel. Los adultos sabemos que hay 8.000 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra de Putin, tan satrapa, como los que han gobernado contra el pueblo ucraniano. Pero los niños no. En los colegios se está estigmatizando a los chavales y chavalas de ascendencia rusa. Les tiran bolígrafos en clase y les arrinconan. Alexandra, la hija de mi amigo Vlady no quiere ir al colegio porque la insultan y la llaman "rusa asesina". Esos niños, y sus profesores, no saben que os padres de Alexandra emigraron a España (¿un pais antiracista...?) huyendo de la tiranía. Por dios, ¡qué estamos haciendo! Los niños reproducen lo que oyen en casa y lo que oyen no es nada bueno.

oliver7

Vamos a salir más fuertes.

Nova6K0

En primer lugar que no los sobreprotejan o controlen las 24h, o maltraten, porque eso les convierten en tiranxs, egocentristas, narcisistas, endiosadxs, ególatras,... en su adolescencia y si no se controla en su adultez. Personas que creen que deben tener a todo el mundo girando alrededor de ellxs, como les pasa a muchxs políticxs, empresarixs, artistas, deportistas... Aunque esto vale en general, no solo para la guerra. De hecho las guerras no se darían sin lo primero.

Saludos.

J

Que les adviertan de los peligros de creer lo que te dicen los medios, la propaganda y la desinformación son los más efectivos medios para emprender y mantener la guerra. No puedo odiar a nadie porque sea de diferente país. La población no tenemos la culpa de lo que los grandes magnates obligan a hacer a nuestros gobiernos. Las cosas no son ni blancas ni negras y no hay conflictos que no empeoren con las guerras. No a la guerra.

siyo

!stop dictadores!