Hace 4 años | Por albertiño12 a diariodesevilla.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a diariodesevilla.es

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sostuvo este domingo, sobre la vuelta presencial de los alumnos a las aulas, que “cada miembro de la comunidad educativa tiene que ser muy consciente de que la seguridad será un éxito si todos ponemos de nuestra parte”. Dependerá, dijo, del “esfuerzo de todos”, lo que incluye a “administración, docentes, equipos directivos, madres y padres, alumnos”. Imbroda pidió a la comunidad educativa no tener miedo “porque el miedo es otra pandemia”.

Comentarios

D

#1 Les dice que son unos cobardes ? Unos vagos? Yo me pierdo.

t

Ha soltado lo que sabe hacer: un discurso como entrenador.
El problema es que en su cargo actual eso no vale para nada

r

Sus palabras tendrían más valor si en vez de una sale enorme vacía, las pronunciase en un aula llena de niños sin distancia.

D

Eso te decían en la primera guerra mundial a golpe de silbato. Cuando algún alumno la palme a ver a quién echamos la culpa. Supongo que al director del cole, que para algo se les está dando autonomía. La estrategia de limpiarse las manos y cargarles el muerto a otros les ha salido de lujo.

m

#7: Alumno o familiares de los profesores, porque los padres de los alumnos quedan con secuelas, pero los padres de los profesores ya están más en la población de riesgo de morir o tener secuelas muy graves.

r

#7 Si pasa algo está claro que la culpa es del director. Si de verdad tienes interés y te esfuerzas puedes conseguir todo. Para eso lo más importante es saber motivar: con profesorado y alumnado motivado se respetan las medidas de prevención y se reduce mucho el el riesgo. Se pueden hacer muchas cosas cantar canciones a los niños para que no jueguen juntos, dar palmas para que los adolescentes no se besen en el insti, bailar mientras haces la cola del WC, sentadillas para tener la ventanas abiertas en invierno...
La consejería ha cumplido su parte: ha motivado al profesorado con que si pasa algo la responsabilidad es tods de directores y maestros. Es una decisión altamente eficiente porque permite a la consejeria, que es quien tiene el dinero, que los directores no lo puedan gastar.

R

#10 Paréceme que la realidad y tu motivación no conviven en las mismas aulas.

Si se respetan las medidas de prevención y se reduce el riesgo, es porque hay interés y se esfuerzan por conseguirlo todo y se ha motivado a la chavalería. Hurra!!!

Si no se respetan las medidas de prevención, es porque no saben motivar, no tienen interés de verdad y no se esfuerzan para conseguir todo.

Yo juraría que la cosa va más bien que los chavales salgan de casa con educación que incluya el respeto a los demás y (ahora más que nunca) el respeto a las normas de convivencia, que ahora incluye cumplir las indicaciones de salud.

Me suele provocar bastante risa cuando se usa "la motivación" como causa creadora de hacer las cosas bien, por la desconexión con la realidad que he visto. Tanta moda "newcoacher" me resulta ridícula por la diferencia abismal entre las charlas "motivacionales" y la realidad de las aulas donde hay alumnos que con 13 años ya saben que no quieren estudiar y no se les ofrece la opción de hacer una "ESO profesional" como la antigua FP Básica. Si con 13 ya no quieren estudiar, con 15 aún menos. No es motivación, es falta de madurez. Y hasta los 16 años están atrapados legalmente en una realidad diaria que les putea.

r

#19 La consejería ha sabido transmitir la motivación. Los directores saben perfectamente que todo el peso recae sobre ellos. Algo tendrán que inventarse porque se juegan su salud, la de sus alumnos, compañeros y familiares. ¡Qué mejor motivación!
Yo sería original y empezaría a predicar motivar por las terrazas y botellones para que el primer día de clase sus alumnos estén motivados.

R

#20 Los profesores no han de inventarse nada. Las consejerías han de aplicar la ley de prevención de riesgos laborales, y aparentemente no lo hace casi ninguna (y ahí no se salva ningún partído político porque todos forman parte de algún gobierno por activa o por pasiva), poniendo en peligro la salud de alumnos, personal de los centros (profesorado, conserjes, administrativos, en algunos caso también mantenimiento y cocina, ...), y familias del alumnado.
En la fábrica si te hace falta una máscara anti-gas porque lo dice la ley, se te da por parte de la empresa junto con el filtro necesario para el trabajo. Si necesitas una pantalla para la soldadura, guantes de protección, etc... se te da por parte de la empresa. Se hace todo porque la ley de P.R.L. está ahí para ser aplicada. Y que tu empleador sea el estado no da ninguna exención para no aplicar la ley de P.R.L.

r

#21 Eso es la teoría, pero en la práctica vas a tener más alumno por aula de los que caben a 1,5m y sin sistema de ventilación.
Se puede proponer bajar ratios pero es la consejera quiennte tiene que dar los maestros o las aulas.
Gran parte del alumnado no va a tener dinero para mascarillas una o varias diarias o no las va a querer llevar. La consejería puede sustituir una partida económica extra o normativa específica de expulsión del centro pero lo deja a la motivación del director y su imaginación.
Horarios escalonados de entrada, de comedor, para ir al WC, de autobuses escolares, de patio... se pueden regular por un equipo de expertos o les puedes pasar la iniciativa a los directores.
Sobre el personal de riesgo puedes facilitar y teletrabajo, excelencias, adaptación del puesto... O puedes no hacerlo y que el director aplique sus conocimientos expertos en riesgos laborales.
Se podrían usar mamparas, instalar sistemas de ventilación, reservas espacios municipales, ampliar líneas de autobús... Es mejor que el director haga todo eso sin presupuesto porque tiene un conocimiento más cercano y no se nos olvide más motivación.
Podría seguir todo el día, pero creo que se entiende que la mejor forma de gobierno es delegar las responsabilidades (que no en presupuesto) en aquellos que pueden morir o ver cómo enferma gente a su alrededor.

R

#22 No es la teoría, es la ley. Incumplir la ley tiene sus consecuencias. Ni teoría ni práctica ni condicionales. Yo me he negado a trabajar sin máscara antigás, y hasta que no me la han dado he estado en la oficina de la empresa. Lo mismo para los profesores.

Si no se cumple la ley de P.R.L. , al igual que yo en aquella empresa, pueden negarse a dar las clases presenciales por falta de medidas de seguridad. No pueden negarse a ir al centro de trabajo, al centro de trabajo sí estan obligados a asistir. Pero con entrar a su sala de profesores o a su departamento/despacho (caso de tenerlo), suficiente.

Y si no entiendes que cualquier argumento que des contra la aplicación de la ley es pedir/justificar que se cometa un acto ilegal, tú mismo.

r

#23 Efectivamente los directores tendrían que denunciar a la consejería. Por eso la consejería les ha pasado la responsabilidad (que no la autoridad o presupuesto)
El problema es que si tienes a 30 ó 40 que no van a las aulas o el director cierra el centro la consejería no necesita ir a juicio los puede expedientar automáticamente.
Además un director no tiene autoridad para cerrar un centro, solo la consejería. Que implica eso, que será el quién tenga que convencer a todos los padres que no lleven a los hijos a clase. Y muchos padres quieren dejar a los niños en el cole para ir a trabajar.
Con que haya un alumno que quiera asistir y no le dejé (director y maestros) ya los puedes denunciar por impedir el derecho fundamental de la educación.
Incluso si un alumno quiere entrar sin mascarilla o se niega a cumplir medidas, no lo puede echar él. Habrá que llamar a los padres y a la policía municipal.
La consejería está claro que puede hacer muchas cosas. Ahora bien es más barato no hacer nada y pasar toda la carga de unas medidas potencialmente impopulares a un montón de directores que serán quienes se tengan que enfrentar solos en cada pueblo.

janatxan

Si sale mal le van a echar la culpa al gobierno, así que ellos tan tranquilos.

janatxan

#5 https://www.modelocurriculum.net/biografias/politicos/javier-imbroda
pero como la mayoría de políticos que están áreas de las que no tienen ni puta idea, la política no va de elegir personas preparadas para gobernar, va de quien la chupa mejor o de elegir a famosetes que pongan la fachada.

GeneWilder

Esta crisis deja en evidencia a los miserables de una manera clara.

D

Yo cuento lo que he vivido. En el instituto de mis hijos los profesores cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana, algunos se han preparado clases on line más o menos elaboradas pero otros incluso han desacreditado la formación on line, han hecho bromas y chascarrillos al respecto y no han hecho absolutamente nada. Los críos no han dedicado más de 3 horas diarias de media a lo que antes dedicaba 6 horas , porque no tenían directrices, indicaciones ni tareas asignadas.. Muy poca iniciativa de los profesores y mucho mirar para arriba a ver qué les decían.
Mientras tanto los sanitarios en sus casas han fabricados EPIs y mascarillas con materiales improvisados y sus propias maquinas de coser y han ido a trabajar cada día y a enfermar también. Apretar los dientes y trabajar a tope con lo que hay improvisando e inventando.
La Sanidad y la Enseñanza. Los dos pilares de los servicios públicos y dos actitudes completamentente diferentes de sus trabajadores.

c

Si. Con 35 alumnos por aula, separados 40cm y con 400 alumnos coincidiendo en zonas comunes en los intercambios de clase y descansos, podemos estar todos muy tranquilos.

D

Pues nada,luego vendrán los lloros porque ocurrirá como los bares (recordemos que decían que eran seguros,todo el mundo estaba concienzado de las medidas,blablablablabla y hemos visto que no ha sido así) y las escuelas tendrán que volver a cerrar.

p

Igual se avecina una huelga general todo a la mierda joder ya.

a

#9 Para la administración sería ideal:
-Se ahorra sueldos.
-Se vacían los colegios
-Se evita la propagación
-La culpa es de los maestros

ochoceros

#13 Pero para el Opus y la iglesia sería un mazazo tener los colegios cerrados:
- No cobran subvenciones.
- No cobran los maestros puestos a dedo por el obispado.
- Sus editoriales de libros de texto no facturarían este curso.
- No pueden cobrar "extras" a las familias si no acuden al colegio.
- Negocios auxiliares como el de venta de uniformes se van a pique.

Me extraña mucho que el gobierno durante estos meses no haya hecho esfuerzos para transicionar a una educación a distancia y fomentado contenidos digitales, usando Moodle u otra plataforma. Si no podemos queremos salir del medievo, ya sabemos lo que nos espera.

d

#15 jajaja los profesores de las escuelas concertadas no hacen huelga nunca.