Publicado hace 6 años por Calipodelimon a incendios-forestales.blogspot.ie

Galicia posee un poderoso sector forestal. La madera quemada es más barata porque sólo sirve para trituración, ya sea para la fabricación de aglomerados como para la producción de pasta de papel. Éste es el mayor sector productivo gallego y para ambas industrias, la pastera y la de los aglomerados, la existencia de incendios forestales les supone un seguro para obtener materia prima a bajo coste.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#1 y ademas ya hay regulacion para evitar eso...

Aprovechamiento de madera quemada

Los aprovechamientos de madera quemada, con independencia de la especie forestal, requieren la autorización previa de la delegación provincial de la Consellería do Medio Rural, que debe ser solicitada por el propietario del terreno o por el titular de los aprovechamientos.

La solicitud de autorización del aprovechamiento tiene que ir acompañada de los datos del comprador y del precio de venta cuando proceda. Si la delegación provincial no emite resolución en el plazo de un mes, se entenderá estimada por silencio administrativo.

http://mediorural.xunta.gal/es/areas/forestal/produccion_e_industrias/autorizaciones/

Año 2004
la restricción de actividades que puedan resultar beneficiadas para su implantación por incendios o por la desaparición del arbolado arrasado por el fuego. Estas medidas preventivas se suman a otras en marcha, como la prohibición de recalificar terrenos quemados con fines urbanísticos, para reforzar el control de intereses que pueden dar lugar a fuegos intencionados
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2004/04/01/venta-madera-quemada-incendios-requerira-autorizacion-previa/0003_2560146.htm

Otro desinformado inventando conspiranoias.

Calipodelimon

#1 pensaba que la teoría de la madera quemada era plausible... La verdad es que sigo desconociendo los verdaderos motivos para tanto incendio. Es evidente que es organizado y por intereses. Gracias por los dos links, aunque tampoco se consigue dar una respuesta clara. Hay que encontrar los motivos para acabar con esta lacra.

D

#4 No está tan claro.

A mí lo que más me convenció fue un ingeniero de montes gallego que explicó que ellos eran básicamente los que vivían del fuego. Controlan la extinción, la prevención, el aprovechamiento, la reforestación, lo controlan todo, por lo que siempre ganan. Y controlan el boletín oficial. Son 2.000 millones lo que se mueve en prevencionista y extinción.

El tío que quema el monte cuando está seco, ese es el tonto útil, pero para acabar con esto hay medidas fáciles:

-Que ENCE y su industria auxiliar sea expulsada de la Ría de Pontevedra

-No más eucaliptos ni pinos, ya hay más de lo previsto hasta 2032 y introducir bandas forestales de Castaños y robledales.

- Explotación maderera: seguro antiincendios obligatorio, como cualquier empresa en su nave industrial.

https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/vida/20171019/432157474162/industria-fuego-galicia-xabier-vazquez-pumarino.html%3ffacet=amp

Calipodelimon

#5 un negocio completo alrededor del fuego. Puede ser y sin duda se puede evitar con mayor control y regulación. Lo del seguro es también interesante.

zogo

#5 ya, y la Policía es la que vive de los robos, por lo que, ¿siempre ganan?.
No creo que la realidad sea tan simple, ni la solución tan fácil, y desde luego, nadie tiene nunca toda la razón.

WaZ

2006 como actualidad.

Erronea

R

No son incendios, son negocios

D

Resulta que los bosques que alimentan a las papeleras Ence y Finsa son los que no arden ya que no estan abandonados y es el sustento de economías locales.
mapa-municipios-casi-nunca-arden/c05#c-5

Hace 6 años | Por zogo a galicia.economiadigital.es

marola

#3 No es cierto, díselo a los propietarios de Portugal, que menudo problema tienen con sus plantaciones, o a los propietarios de eucaliptales en Pontevedra. Que ardan o no depende en un alto grado de las condiciones climáticas y en la zona de las Mariñas y costa lucense las temperaturas son inferiores y la humedad más alta que en el sur por eso arden menos.