#2:
Alucinante como ya los medios economicos le estan intentando dar la vuelta a la tortilla y restar importancia... El mundo titula "El efecto Ucrania rebaja la inflacción al 3,3... aunque los precios han subido...." , vamos, no recurdo yo que cuando subio la inflaccion le hecharan la culpa tb al efecto Ucrania, en su momento la inflacción era por una mala gestión del gobierno (a pesar de ser de las mas bajas de Europa, que eso tampoco lo recalcaban). La verdad es que imaginación hace falta mucha, estoy deseoso de ver que argumentos son capaces de encontrar el resto de medios economicos para quitar importancia a este hecho y seguir ignorando la gestión estatal en todo esto (que algo habra tenido que ver, digo yo...)
#10:
#7 Confundimos, que baje la inflación no es que no ajena los precios, es que las cosas están subiendo menos. Para que notarás una bajada de precios, tendríamos que tener una inflación negativa.
#12:
#2 El hecho es el diferencial con Europa, que habrá que verlo si hay una variación importante, de momento estamos teniendo la inflación más baja de Europa, eso es algo desconocido en la economía Española. Y la guerra de Ucrania afecta a todas las economías.
#4:
#3 La inflación es el incremento de precios, así que sí podemos decir que baja, porque el incremento es menor. Lo que no bajan son los precios.
#41:
#28 Hombre, digo yo que nadie puede ignorar hoy en dia el tremendo exito de la excepcion iberica, y su contribucion a este descenso de la inflaccion. Digo yo, que algo de merito tendran, no ? Solo hace falta ver que ha pasado con el resto de paises, y como se esta comportando la economia española respecto al resto.
Tal vez tenga mucho que ver que por fin tenemos un presidente, ademas, que no balbucea el ingles, y que en Europa por fin es escuchado (y atendido)., y eso aun sin estar en la presidencia de europa...
#7:
#1 Yo lo noto mucho echando gas al coche (GNC), Pero lo que no parece que tenga solución es la subida de la alimentación, y eso que ha bajado el precio del grano y muchas otras "commodities".
El precio de los cereales y del gas y petróleo deberían trasladarse a menores costes de fertilizantes, combustible, transporte y piensos.... pero de momento nada. Las latas de mejillones de 1€ ya no se ven por menos de 1,35€ y ahora por 1,5€, la inflación una vez que empieza tiene muy difícil vuelta atrás.
#74:
#2 La caida tan drástica es debido a que la inflación se mide respecto al valor de hace un año, y en Marzo del año pasado tuvo un subidón bestial debido al inicio de la guerra de Ucrania. El descontar ahora el efecto de la subida de ese mes es el que provoca la bajada tan grande del dato interanual ahora, por lo tanto los medios si tienen razón en esto.
De hecho los precios han subido un 0,4% respecto a Febrero, y la inflación subyacente (sin contar el precio de la energia y alimentos frescos) sigue por encima del 7%. No es un dato tan bueno como aparenta.
Viendo los votos de tu comentario ya se ve el nivel de conocimientos económicos que maneja la gente por aquí.
#31:
#10 pues no tienes razón, porque la inflación se informa en terminos interanuales, así que puedes tener una inflación positiva y que los precios hayan bajado respecto al mes anterior, y también puedes tener una inflación negativa y que los precios hayan subido respecto al mes anterior. Solo con el termino de inflación interanual no sabes si ha habido una bajada o una subida de precios, solo sabes si han subido o bajado respecto a hace un año.
#84:
#67 El problema con ese razonamiento es que precisamente los mercados más oligopólicos ( la gasolina y la generación eléctrica) bajan precios.
En Alimentación no hay poder oligopólico, los 4 primeros grupos no llegan al 50% de cuota, y hay miles de pequeños vendedores mayoristas y miles de pequeños compradores, amén de que es un mercado "commoditizado" a nivel global:
El precio de los rábanos, los tomates, el kg de carne de cerdo, no se negocia entre Mercadona y ElPozo,viene dado por 1.400 millones de chinos también:
¿te estás justificando políticamente por no alegrarte de un dato de inflación? ¿a esto hemos llegado en MNM?
#3:
No cae, baja el ritmo de crecimiento (tampoco soy facha ni me alegro)
#42:
#19 el efecto ucrania es que en marzo del año pasado subió la inflación de golpe en ese mes.
Como ahora para la interanual no comparamos con marzo del año pasado, que ya tiene incorporada la subida, en vez de con febrero que no la tiene, pues baja la interanual.
#6:
#3 Como bien te comenta #4, pasado a términos cinéticos, es como si confundieras la velocidad con la aceleración, es decir, la inflación sería la velocidad y la variación de la inflación sería la aceleración. Hay que insistir en que lo que se está evaluando en las noticias es la variación de la inflación, no la inflación.
#28:
#2 No te pienses, el gobierno puede ser un espectador del fenómeno como tú o como yo.
Atribuirles merito o culpa más allá de la coyuntura mundial es sobrevalorarlos demasiado.
#48:
#2 la culpa de la inflación es por el covid, la guerra, los empresarios, los trabajadores, los aliens y jesucristo, nunca por culpa de los gobiernos endeudados ni de los bancos centrales.
#9:
Cada vez se puede creer menos en las Estadísticas. El arte de mentir con los números, que decía un viejo catedrático en uno de sus libros.
Vamos que lo que en febrero de 2022 costaba 1 euro ahora costaría de promedio 1,033, lo mismo que me encuentro en la realidad, parecido.
El paquete de magdalenas que valía hace un año un euro ahora vale 3.
La bebida que me costaba 1,25 ahora me cuesta 1,70, las zanahorias que costaban 0,65 ahora 0.95.
Los vehículos nuevos y usados también se salen, todo.
El 3,3 %, ja, ja, ja.
Alucinante como ya los medios economicos le estan intentando dar la vuelta a la tortilla y restar importancia... El mundo titula "El efecto Ucrania rebaja la inflacción al 3,3... aunque los precios han subido...." , vamos, no recurdo yo que cuando subio la inflaccion le hecharan la culpa tb al efecto Ucrania, en su momento la inflacción era por una mala gestión del gobierno (a pesar de ser de las mas bajas de Europa, que eso tampoco lo recalcaban). La verdad es que imaginación hace falta mucha, estoy deseoso de ver que argumentos son capaces de encontrar el resto de medios economicos para quitar importancia a este hecho y seguir ignorando la gestión estatal en todo esto (que algo habra tenido que ver, digo yo...)
#2 El hecho es el diferencial con Europa, que habrá que verlo si hay una variación importante, de momento estamos teniendo la inflación más baja de Europa, eso es algo desconocido en la economía Española. Y la guerra de Ucrania afecta a todas las economías.
#2 No te pienses, el gobierno puede ser un espectador del fenómeno como tú o como yo.
Atribuirles merito o culpa más allá de la coyuntura mundial es sobrevalorarlos demasiado.
#28 Hombre, digo yo que nadie puede ignorar hoy en dia el tremendo exito de la excepcion iberica, y su contribucion a este descenso de la inflaccion. Digo yo, que algo de merito tendran, no ? Solo hace falta ver que ha pasado con el resto de paises, y como se esta comportando la economia española respecto al resto.
Tal vez tenga mucho que ver que por fin tenemos un presidente, ademas, que no balbucea el ingles, y que en Europa por fin es escuchado (y atendido)., y eso aun sin estar en la presidencia de europa...
#41 Si si lo de la ibérica ha sido acertado, me refería más a cuestiones de tendencia económicas, estamos en una época inflacionaria y no creo que un sólo país pueda escapar de ello, ni al revés.
Quiero decir, inflaccion del copon va a haber si o si pq estamos en una coyuntura mundial que es la que es, los gobiernos solo pueden limar un poco para arriba o para abajo...
#99 El caso de Italia lo desconozco, pero en el caso de Alemania o Austria tienen mucha dependencia del gas para generar electricidad, mientras tenga un precio alto no se van a poder ahorrar la inflación.
El caso de España era diferente e hicieron bien en defender que nuestro mix de generación era sustancialmente diferente al resto.
#99 España fue el país donde primero subió la inflación, así que ahora estamos comparando con valores altos de hace un año, mientras que ellos siguen comparando con valores bajos. Su inflación bajará en 2 o 3 meses, cuando empiecen a compararla con valores altos.
#79 Está en la noticia, baja del 7,5% al 7,4%.
Lo cual es normal porque cuando se dispara la inflación la subyacente es la última en subir y cuando baja la inflación, la última en bajar. De la noticia
#2 la culpa de la inflación es por el covid, la guerra, los empresarios, los trabajadores, los aliens y jesucristo, nunca por culpa de los gobiernos endeudados ni de los bancos centrales.
#48 La deuda y la inflación es lo mismo que las peras y las manzanas; deja el Twitter de VOX que no eres el primer voxero que me viene con ese cuento de la máquina de hacer billetes y la inflaccion.
#2 No voy a ser yo quién defienda "medios" que se dedican a desinformar y en general a querer manipular al personal poniendo grandes titulares y bien falsos en negrita como hace el mundo muchas veces, pero en este caso, lo que dices no es cierto.
La inflación se dispara un 7,4% en febrero tras el estallido de la guerra en Ucrania, récord desde 1989
"La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios del gas y la electricidad, algo que se notó desde el día siguiente a que Vladimir Putin decidiera lanzar su ataque contra ese país."
El argumentario editorial que hayan escogido después de estas informaciones, pues será el que sea, a favor o en contra del gobierno. Así nos tienen mal (muy mal) acostumbrados los medios en este país, que no se destacan por su "parcialidad", precisamente.
Pero en este caso, me resulta curioso que uno de los comentarios más votados sea directamente falso.
#55 perdona, ese no es el titular que estaba comentando. el titula que viene en PORTADA dice exactamente "IPC. El 'efecto Ucrania' rebaja al 3,3% la inflación aunque los precios han subido un 0,4% desde febrero". Y ese es el titular comentado. Lo demas, es muro de pago, la mayoria de la gente verá solo el titular, y se quedara con la idea general que transmite el titular.
#104 No sé si en #63 te refieres al titular y entradilla de este envío (que habla de inflación y no de IPC) o del titular del mundo.
Si lo que estás destacando en #2 es la diferencia existente entre "inflación" e "IPC", deberíamos incluso considerar este envío como microbloging o erronea, me da a mí.
Recomiendo leer este enlace, muy instructivo para entender un poco el sistema de votación del site.
No sé, creo que tenemos que ser más "agudos" en las críticas y capaces de observar qué informacion es veraz y cuál suena a bulo o "malinterpretación" intencionada o sesgada. Si nos dejamos llevar por los "estereotipos" que los grupos mediáticos y políticos de rigor crean y nos imponen, al final estos grupos harán lo que sea con nosotros (los votantes), utilizándonos de una manera aberrante a su antojo.
Creo que la sociedad debería estar más unida y ver a los políticos y a los medios como interfaces de la gestión de nuestra sociedad, que tienen un objetivo claro, y es hacer que esta sociedad se insulte y se desprecie mutuamente.
He observado recientemente muchos insultando a los votantes de los partidos que no apoyan. Creo que esta falta de respeto mutuo a los votantes (voten al partido que voten) es un éxito rotundo de la prensa española por el cual el actual sistema de partidos es totalmente cómplice y sin duda beneficiario.
Tenemos que mejorar en este aspecto mucho como sociedad, no darnos asco los unos a los otros, que es lo que veo mucho por aquí.
#55 Bueno, es que no tenemos un registro completo, pero se ha echado al gobierno (desde todos los lados, realmente) la culpa de esto y, claro, que cuando no va tan mal no se le eche la culpa de no ir mal pues es curioso....
#2 poco o nada tiene que ver la gestión estatal con un fenómeno global como la inflación. Ni tuvieron culpa antes ni méritos ahora. Las tendencias son idénticas en toda Europa, independientemente de quien gobierne.
El gas está a precios más bajos que antes de la guerra de Ucrania... en toda Europa.
Los metales han caído significativamente... en todo el mundo.
#73 En España ha caído antes porque subió antes y ya estamos comparando con valores altos de hace un año. En USA caerá este mes o el próximo, y en Europa dentro de 3 meses, en cuanto empiecen a compararla con valores altos.
#2 La caida tan drástica es debido a que la inflación se mide respecto al valor de hace un año, y en Marzo del año pasado tuvo un subidón bestial debido al inicio de la guerra de Ucrania. El descontar ahora el efecto de la subida de ese mes es el que provoca la bajada tan grande del dato interanual ahora, por lo tanto los medios si tienen razón en esto.
De hecho los precios han subido un 0,4% respecto a Febrero, y la inflación subyacente (sin contar el precio de la energia y alimentos frescos) sigue por encima del 7%. No es un dato tan bueno como aparenta.
Viendo los votos de tu comentario ya se ve el nivel de conocimientos económicos que maneja la gente por aquí.
#38 Pues tiene razón, ahí está #2 de palmero agitando la conspiración... y yo veo el dato de inflación en portada en todos los medios económicos y los que no... espera que miro: En ABC y LaRazón están en portada:
#2 Tu critica aquí no tiene sentido, quizás en el mundo real se le achacaba al gobierno la inflación, pero aquí en Menéame siempre hemos tenido nuestro grupo de irreducibles galos iluminados resistiendo toda evidencia en contra de la idea de que la inflación era toda culpa de Ucrania y las sanciones a Rusia:
Supongo que ahora vendrán a explicarnos como se ha dado esta imposibilidad de que la inflación baje sin que hayamos levantado las sanciones a la madre patria rusa.
#2 Es una mañana dura y triste para Génova 13 y sus esbirros. Pero tranquilos, que los españoles terminaremos dándoles el poder en las siguientes elecciones. Que cruz
#2 La culpa de la bajada de la inflacion en España es del gobierno bolivariano que tenemos sobretodo si la comparamos con la del resto de Europa que es MUY SUPERIOR a la nuestra !!! saludos a los votantes del Partido Papilar
#2 No sé en qué cueva vives, pero se le ha echado desde el principo la culpa de la inflación a la guerra de Ucrania... sin serlo, porque la culpa es claramente del dinero sin soporte en servicios o materias primas que se estuvo repartiendo dos año por el Covid.
#2 ¿Qué efecto Ucrania? No tiene sentido, desde hace un año se sabía que éste mes bajaría la inflación, simplemente porque se compara con un mes que subió muchísimo. España fue el primer país donde subió la inflación, y es el primero donde baja (porque se compara con valores altos). En pocos meses empezará a bajar en Europa y USA.
Es curioso, en casi todas las crisis España va 6 meses o un año por detrás de Europa, pero en ésta se adelantó.
#3 Como bien te comenta #4, pasado a términos cinéticos, es como si confundieras la velocidad con la aceleración, es decir, la inflación sería la velocidad y la variación de la inflación sería la aceleración. Hay que insistir en que lo que se está evaluando en las noticias es la variación de la inflación, no la inflación.
#3 Ten en cuenta que el objetivo del BCE es que se mantenga en torno al 2%. Un 3,3% interanual nos acerca al objetivo, que siempre supondrá un aumento.
#11 Pues si, a eso hemos llegado en este país, la gente se toma los resultados económicos como un partido de la selección, alegrandose o rabiando según favorezcan a cada bando, cuando en realidad la mayoría son interpretables, responden a factores incontrolables por los gobiernos o se deben al puro azar.
#11 Lleva siendo así desde hace mucho, recuerdo hace bastantes años que en los comentarios era habitual las coletillas "que conste que no soy del PP" para evitar el linchamiento.
#24 Y el suyacente está igual, por lo que de momento esta "desaceleración" (que no bajada) parece un espejismo. Ojalá no quede así y realmente vuelva a un ritmo normal
#85 Por eso. La subyacente es la estable y la otra es más volátil, por eso digo que espero que no sea un espejismo, porque el resto de precios que no son energía o alimentos "volátiles" siguen encareciendose al mismo ritmo
#3 Ergo la inflación baja, yo tampoco soy facha, pero sí me alegro, simplemente soy escrupuloso dando datos y cuando la inflación es inferior técnicamente se dice que baja, por mucho que le demos vueltas a tortillas, sobre todo cuando se ha subido el SMI un 8% y un 46% en 5 años cuando el IPC ha subido en ese mismo periodo un 13,7%
#1 Yo lo noto mucho echando gas al coche (GNC), Pero lo que no parece que tenga solución es la subida de la alimentación, y eso que ha bajado el precio del grano y muchas otras "commodities".
El precio de los cereales y del gas y petróleo deberían trasladarse a menores costes de fertilizantes, combustible, transporte y piensos.... pero de momento nada. Las latas de mejillones de 1€ ya no se ven por menos de 1,35€ y ahora por 1,5€, la inflación una vez que empieza tiene muy difícil vuelta atrás.
#7 Confundimos, que baje la inflación no es que no ajena los precios, es que las cosas están subiendo menos. Para que notarás una bajada de precios, tendríamos que tener una inflación negativa.
#10 pues no tienes razón, porque la inflación se informa en terminos interanuales, así que puedes tener una inflación positiva y que los precios hayan bajado respecto al mes anterior, y también puedes tener una inflación negativa y que los precios hayan subido respecto al mes anterior. Solo con el termino de inflación interanual no sabes si ha habido una bajada o una subida de precios, solo sabes si han subido o bajado respecto a hace un año.
#31 Si ha subido o bajado el precio desde el año pasado es el dato importante, los precios pueden fluctuar hasta diariamente, si me dices que ayer bajó el precio 5 céntimos es poco relevante lo interesante es la tendencia a largo/medio plazo.
#31 Entonces habrá que compararlo con la intermensual. No puedes comparar una cosa de un mes con una de un año. Otro engaño más. Y si comparamos años pues todo años.
Yo personalmente lo comparo todo anualmente, porque el sueldo tampoco me lo revisan todos los meses como para andar calculando.
#10 Pues tienes toda la razón, por la variacion Febrero-Marzo del 2.2 fue un 3,3%, y por tanto, ha bajado un 3%, porque los precios de Febrero a Marzo en el 23 han subido un 0,3%
#10 De hecho hay quien confunde causa con consecuencia, que cree que la inflación es una especie de mecanismo precursor de los precios, que cuando baja los precios deberían reaccionar. Simplemente no entienden que los precios suben o bajan por mil motivos, pero que la inflación no es más que un cálculo, una foto que enseña el resultado.
#15 Ok. Sí si, si yo también uso GNC. Pero tengo surtidor en el trabajo y no estoy muy al tanto del precio en la calle. A 3 €/kg lo llegué a ver en la de GALP en Jarama.
Pues yo voy siguiendo los precios de esa web y si me pilla en mi ruta echo en una u otra si no me supone mucho desvio. HAM suelen ser las más baratas (M-607 y A-1 donde el Jarama).
#67 El problema con ese razonamiento es que precisamente los mercados más oligopólicos ( la gasolina y la generación eléctrica) bajan precios.
En Alimentación no hay poder oligopólico, los 4 primeros grupos no llegan al 50% de cuota, y hay miles de pequeños vendedores mayoristas y miles de pequeños compradores, amén de que es un mercado "commoditizado" a nivel global:
El precio de los rábanos, los tomates, el kg de carne de cerdo, no se negocia entre Mercadona y ElPozo,viene dado por 1.400 millones de chinos también:
#7 Porque es sencillo. Cuando sube el gas, el petróleo o los cereales, los precios de los derivados suben ipso facto.
Pero cuando bajan, los precios de los derivados tardan bastante en bajar porque claro, la producción se hizo con la materia prima a precios altos... (sí es una estafa).
Creo que si siguen las cosas por esta vía, sí veremos reducción de precio en los alimentos y en algunos derivados (aunque no una reducción que equilibre la subida bestial que han tenido, pero sí una reducción con respecto ahora). Yo creo que aun falta como un mes para empezar a notar la bajada de precios (ahora estamos en la etapa de -ya no suben tan rápido-).
Y sí, es una estafa, porque en cuanto la materia prima sube, suben los precios inmediatamente con la excusa, aunque el stock que tengan fuese comprado al precio anterior, por lo que sacan muchísimo beneficio de lo que tienen en stock.
Y al revés, cuando bajan los precios de la materia prima te justifican "es que este stock lo compramos más caro y tenemos que rentabilizarlo".
#7 lo que sé por mi familia ganadera es que los piensos siguen disparados. Lo que los salvó es que también subió el precio de venta de la leche, aunque eso nos haya perjudicado a los consumidores. Eche o que hai.
Cada vez se puede creer menos en las Estadísticas. El arte de mentir con los números, que decía un viejo catedrático en uno de sus libros.
Vamos que lo que en febrero de 2022 costaba 1 euro ahora costaría de promedio 1,033, lo mismo que me encuentro en la realidad, parecido.
El paquete de magdalenas que valía hace un año un euro ahora vale 3.
La bebida que me costaba 1,25 ahora me cuesta 1,70, las zanahorias que costaban 0,65 ahora 0.95.
Los vehículos nuevos y usados también se salen, todo.
El 3,3 %, ja, ja, ja.
#9 La inflación general mide una mezcla muy heterogenea de productos y servicios.
¿Ha subido la alimentación una barbaridad? Sí.
¿Han bajado otros componentes de esa cesta? También. ¿Cuánto costaban la electricidad, combustible, gas natural, etc.. hace un año y cuanto cuesta ahora?
#34 Eso lo publicarán a mediados de marzo, que es cuando se publica el IPC de cada uno de esos ítems, pero los que citan en la nota de prensa son esos, electricidad y combustible.
#34 Yo solo he notado bajada en los plátanos. En Eroski llegué a comprarlos a algo más de 5€ el kilo. el otro día a algo más de 2€. Si, se que Eroski es más caro que Mercadona o Aldi, pero es el que tengo a mano sin coger el coche.
#9 Off-topic: la verdad, no veo mal que bollería industial, bebidas azucaradas, alcohol y en general mierda que nutricionalmente aporta poco o nada suba más que el resto. Dependencia física y emocional a parte, "salimos ganando" en salud.
#90 Me parece baja para ser la interanual. Las cosas no han pasado de 1 euro a 1,07 euros en un año. Durante este año he tenido que dejar de comprar muchos productos por razón de su precio. Ni los productos para los ha bajado la demanda han bajado sus precios.
#9 las estadísticas son matemáticas, y no mienten.
Te la podrán colar medios manipuladores, o gentuza sin escrúpulos con patrocinadores oscuros detrás.
Pero parte de la culpa de que te la estén colando la tendrás tú, por acudir a esas fuentes basura de información, y por no reflexionar sobre lo que te están diciendo, y aplicar un sentido crítico.
Si, es fácil decir que no se puede creer en las estadísticas, sobre todo si vienes de la comunidad de las cañas y la libertad..,
#19 el efecto ucrania es que en marzo del año pasado subió la inflación de golpe en ese mes.
Como ahora para la interanual no comparamos con marzo del año pasado, que ya tiene incorporada la subida, en vez de con febrero que no la tiene, pues baja la interanual.
#19 Pues igual tiene razon, al menos la primera linea, el objetivo de inflacion de un 2% es que los precios solo suban un 2% cada anyo.
No se que significa ese 3,3 que los precios es marzo "solo" han subido un 3,3%, ya que en febrero subieron un 6%.
Es decier que la inglaclion estos dos meses ha sido un 10.94%.. (Aplicando la regla del interes compuesto, pero a la inflacion)
Para que los precios bajen la variacion de la inflacion por mes deberia se negativa
#43 Eso no va así, la inflación es interanual. Se mide lo que ha subido entre febrero 2022-2023, no es un porcentaje que se vaya acumulando, no es el mes pasado un 6% y este un 3% = 9%
#76 Ok lo de la inflacion interanual, pero no he sumado los porcentajes los he multiplicado (1+0,06).(1 + 0,033).
De todas formas me parece raro que los precios del anyo pasado a este en no han subido solo un 3%
Al ser la inflación interanual de marzo, se ha quedado fuera la subida de inflación bestial que hubo en febrero-marzo 2022 al comenzar la invasión rusa de Ukrania, y se vuelven a inflaciones interanuales medio tolerables.
#33 Pero es que siempre es así. Es como si ahora decimos que ese 3,3 hay que tener en cuenta la subida brutal con el euro.....
El objetivo es que la inflación sea de un 2 o lo que sea a medio/largo plazo.... lo de que bajen los precios un 8% no va a suceder y además eso también es peligroso que sucediera.
El golpe de la inflación que hemos tenido es brutal, pero eso hay que tragarlo (subir sueldos etc...). El objetivo es que no se mantenga una inflación elevada durante mucho tiempo porque eso es inasumible.
Yo no soy economista, pero si ese 3% se mantiene el año que viene, entiendo que será una buena noticia.
Se puede ver que el vestido y el calzado están bajando poco a poco, el transporte esta mucho mas bajo gracias a la subvención.
Los paquetes turísticos y servicios de alojamiento están subiendo un 5 % , (la gente quiere irse de vacaciones). Alimentos +1.8% , Bebidas no alcohólicas 3.7%.
Y la energía ha subido un 7.7 % con lo que las empresas no van a poder bajar precios hasta que se regule.
Pues yo en la alimentacion no lo noto cada vez que voy a comprar esta todo mas caro y no un poco algunas cosas en algun hiper de pasan tres pueblos subiendo hasta un 20% productos.
Ahora bajarán el precio de la energía y los combustibles, por lo que bajará el coste para las empresas, pero seguirán los mismos precios, así que a pegar otro pelotazo a costa del consumidor...
Un rentista no va a poder hacer nada para incrementar el dividendo de su cartera y tampoco puede repercutir el aumento en el precio del alquiler de inmediato, así que durante unos meses hay mucha gente que va a ser más pobre.
#26 Si cobras el SMI, te habrán subido el sueldo. Si eres pensionista, la pensión. Si eres funcionario, también te habrán subido el sueldo.
Si eres autónomo, puedes subir tus tarifas (yo soy autónomo y he subido mis tarifas un 20%)
Si eres pobre y recibes el IMV, también se ha incrementado.
Si tu caso no es ninguno de los que comento, pide un aumento a tu jefe o plantéate un cambio de empleo.
#96 La tasa de inflación interanual se calcula comparando el precio de la cesta en un determinado mes con el precio de esa misma cesta el mismo mes del año anterior.
#96 no... es con respecto a marzo DEL AÑO PASADO. Con respecto a febrero sube un 0,4%.
Normal que el interanual baje, teniendo en cuenta cómo fue la situación de febrero-marzo el año pasado... pero nada... aquí todos a aplaudir con aletas de foca...
Comentarios
Alucinante como ya los medios economicos le estan intentando dar la vuelta a la tortilla y restar importancia... El mundo titula "El efecto Ucrania rebaja la inflacción al 3,3... aunque los precios han subido...." , vamos, no recurdo yo que cuando subio la inflaccion le hecharan la culpa tb al efecto Ucrania, en su momento la inflacción era por una mala gestión del gobierno (a pesar de ser de las mas bajas de Europa, que eso tampoco lo recalcaban). La verdad es que imaginación hace falta mucha, estoy deseoso de ver que argumentos son capaces de encontrar el resto de medios economicos para quitar importancia a este hecho y seguir ignorando la gestión estatal en todo esto (que algo habra tenido que ver, digo yo...)
#2 El hecho es el diferencial con Europa, que habrá que verlo si hay una variación importante, de momento estamos teniendo la inflación más baja de Europa, eso es algo desconocido en la economía Española. Y la guerra de Ucrania afecta a todas las economías.
#2 No te pienses, el gobierno puede ser un espectador del fenómeno como tú o como yo.
Atribuirles merito o culpa más allá de la coyuntura mundial es sobrevalorarlos demasiado.
#28 Hombre, digo yo que nadie puede ignorar hoy en dia el tremendo exito de la excepcion iberica, y su contribucion a este descenso de la inflaccion. Digo yo, que algo de merito tendran, no ? Solo hace falta ver que ha pasado con el resto de paises, y como se esta comportando la economia española respecto al resto.
Tal vez tenga mucho que ver que por fin tenemos un presidente, ademas, que no balbucea el ingles, y que en Europa por fin es escuchado (y atendido)., y eso aun sin estar en la presidencia de europa...
#41 Si si lo de la ibérica ha sido acertado, me refería más a cuestiones de tendencia económicas, estamos en una época inflacionaria y no creo que un sólo país pueda escapar de ello, ni al revés.
#53 Si, ahi estoy de acuerdo contigo.
#41 que excepción ni que leches!! "el timo ibérico" . Y ya está
#41 De hecho en energía el incremento de precios está siendo muy negativo, por tanto los precios si se están reduciendo en energía.
#41 Tremendo existo dice.
Tambien fue un tremendo existo el deficit de tarifa que se estuvo pagando unos cuantos años también.
Aquí nada sale gratis, el exito depende de la habilidad de trileros que tengan los de arriba, que parecemos nuevos... bueno alguno si lo son.
Y lo de vender lo de una inflación del 3,3 como un éxito, con una subjatecente por las nubes, lo dejamos para otro día.
Hasta que la inflación no entre en negativo para corregir ese 30% o 40% que llevamos acumulado, el panorama es un desastre.
#28 jajajajaja! Que si, que si…
#28 Yo creo que poco pueden hacer pero algo si...
Quiero decir, inflaccion del copon va a haber si o si pq estamos en una coyuntura mundial que es la que es, los gobiernos solo pueden limar un poco para arriba o para abajo...
#28 No serán controlables... pero otros países que no han tomado las mismas medidas que España están en una situación muy distinta.
Febrero 2023:
Italia, inflación al 9,1%
Alemania, 9,3%
#99 El caso de Italia lo desconozco, pero en el caso de Alemania o Austria tienen mucha dependencia del gas para generar electricidad, mientras tenga un precio alto no se van a poder ahorrar la inflación.
El caso de España era diferente e hicieron bien en defender que nuestro mix de generación era sustancialmente diferente al resto.
#99 España fue el país donde primero subió la inflación, así que ahora estamos comparando con valores altos de hace un año, mientras que ellos siguen comparando con valores bajos. Su inflación bajará en 2 o 3 meses, cuando empiecen a compararla con valores altos.
#2 Ojo, que la subyacente siguen en el 7,6.
#47 ¿Y cuál es la subyacente?
#79 Está en la noticia, baja del 7,5% al 7,4%.
Lo cual es normal porque cuando se dispara la inflación la subyacente es la última en subir y cuando baja la inflación, la última en bajar. De la noticia
#2 la culpa de la inflación es por el covid, la guerra, los empresarios, los trabajadores, los aliens y jesucristo, nunca por culpa de los gobiernos endeudados ni de los bancos centrales.
#48 y Perro Sánche, que no se te olvide Perro Sánche
#48 La deuda y la inflación es lo mismo que las peras y las manzanas; deja el Twitter de VOX que no eres el primer voxero que me viene con ese cuento de la máquina de hacer billetes y la inflaccion.
#2 No voy a ser yo quién defienda "medios" que se dedican a desinformar y en general a querer manipular al personal poniendo grandes titulares y bien falsos en negrita como hace el mundo muchas veces, pero en este caso, lo que dices no es cierto.
La inflación se dispara un 7,4% en febrero tras el estallido de la guerra en Ucrania, récord desde 1989
"La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios del gas y la electricidad, algo que se notó desde el día siguiente a que Vladimir Putin decidiera lanzar su ataque contra ese país."
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/02/28/621c7d6ae4d4d80b338b4575.html
El
argumentarioeditorial que hayan escogido después de estas informaciones, pues será el que sea, a favor o en contra del gobierno. Así nos tienen mal (muy mal) acostumbrados los medios en este país, que no se destacan por su "parcialidad", precisamente.Pero en este caso, me resulta curioso que uno de los comentarios más votados sea directamente falso.
#55 perdona, ese no es el titular que estaba comentando. el titula que viene en PORTADA dice exactamente "IPC. El 'efecto Ucrania' rebaja al 3,3% la inflación aunque los precios han subido un 0,4% desde febrero". Y ese es el titular comentado. Lo demas, es muro de pago, la mayoria de la gente verá solo el titular, y se quedara con la idea general que transmite el titular.
#63 Creo que no estoy entendiendo tu comentario (disculpas por ello)
En este PDF se indica esto:
"El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,3% en marzo, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada
en febrero "
Y en el enlace del mundo también en el contenido, debajo del banner se sigue viendo...
#104 No sé si en #63 te refieres al titular y entradilla de este envío (que habla de inflación y no de IPC) o del titular del mundo.
Si lo que estás destacando en #2 es la diferencia existente entre "inflación" e "IPC", deberíamos incluso considerar este envío como microbloging o erronea, me da a mí.
Recomiendo leer este enlace, muy instructivo para entender un poco el sistema de votación del site.
meneame.net
#2 Añado a #55:
No sé, creo que tenemos que ser más "agudos" en las críticas y capaces de observar qué informacion es veraz y cuál suena a bulo o "malinterpretación" intencionada o sesgada. Si nos dejamos llevar por los "estereotipos" que los grupos mediáticos y políticos de rigor crean y nos imponen, al final estos grupos harán lo que sea con nosotros (los votantes), utilizándonos de una manera aberrante a su antojo.
Creo que la sociedad debería estar más unida y ver a los políticos y a los medios como interfaces de la gestión de nuestra sociedad, que tienen un objetivo claro, y es hacer que esta sociedad se insulte y se desprecie mutuamente.
He observado recientemente muchos insultando a los votantes de los partidos que no apoyan. Creo que esta falta de respeto mutuo a los votantes (voten al partido que voten) es un éxito rotundo de la prensa española por el cual el actual sistema de partidos es totalmente cómplice y sin duda beneficiario.
Tenemos que mejorar en este aspecto mucho como sociedad, no darnos asco los unos a los otros, que es lo que veo mucho por aquí.
#80 totalmente de acuerdo. La política parece un club de fans
#55 Bueno, es que no tenemos un registro completo, pero se ha echado al gobierno (desde todos los lados, realmente) la culpa de esto y, claro, que cuando no va tan mal no se le eche la culpa de no ir mal pues es curioso....
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/03/14/6410251621efa0451a8b458e.html
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/01/14/63c141a121efa0754f8b4586.html
#2 Se llama propaganda, y debe ser generada constantemente, asi te tildaran de cansino.
#2 poco o nada tiene que ver la gestión estatal con un fenómeno global como la inflación. Ni tuvieron culpa antes ni méritos ahora. Las tendencias son idénticas en toda Europa, independientemente de quien gobierne.
El gas está a precios más bajos que antes de la guerra de Ucrania... en toda Europa.
Los metales han caído significativamente... en todo el mundo.
#73 En España ha caído antes porque subió antes y ya estamos comparando con valores altos de hace un año. En USA caerá este mes o el próximo, y en Europa dentro de 3 meses, en cuanto empiecen a compararla con valores altos.
#2 La caida tan drástica es debido a que la inflación se mide respecto al valor de hace un año, y en Marzo del año pasado tuvo un subidón bestial debido al inicio de la guerra de Ucrania. El descontar ahora el efecto de la subida de ese mes es el que provoca la bajada tan grande del dato interanual ahora, por lo tanto los medios si tienen razón en esto.
De hecho los precios han subido un 0,4% respecto a Febrero, y la inflación subyacente (sin contar el precio de la energia y alimentos frescos) sigue por encima del 7%. No es un dato tan bueno como aparenta.
Viendo los votos de tu comentario ya se ve el nivel de conocimientos económicos que maneja la gente por aquí.
#74 perfectamente explicado. Me has ahorrado mi comentario.
#76 lee #74
#74 efectivamente, se trata del efecto escalón y sumado a una desaceleración de la economía, lo cual baja el precio de las MMPP.
#38 Pues tiene razón, ahí está #2 de palmero agitando la conspiración... y yo veo el dato de inflación en portada en todos los medios económicos y los que no... espera que miro: En ABC y LaRazón están en portada:
https://www.larazon.es/economia/precios-siguen-subiendo-33_20230330642535017d779c0001c5d9d8.html
https://www.abc.es/economia/inflacion-hunde-marzo-efecto-ucrania-20230330090051-nt.html
#2 Tu critica aquí no tiene sentido, quizás en el mundo real se le achacaba al gobierno la inflación, pero aquí en Menéame siempre hemos tenido nuestro grupo de irreducibles
galosiluminados resistiendo toda evidencia en contra de la idea de que la inflación era toda culpa de Ucrania y las sanciones a Rusia:broma-completa-video-presidenta-banco-central-europeo-christine/c019#c-19
Broma completa en vídeo con la Presidenta del Banc...
rumble.comSupongo que ahora vendrán a explicarnos como se ha dado esta imposibilidad de que la inflación baje sin que hayamos levantado las sanciones a la madre patria rusa.
#2 JAJAJAJAJ, claro, la gestión de Perro Sanchez nos ha salvado de la inflación. Lo que hay que oir.
#2 Es una mañana dura y triste para Génova 13 y sus esbirros. Pero tranquilos, que los españoles terminaremos dándoles el poder en las siguientes elecciones. Que cruz
#2 Com si tener una inflación mas baja fuese algo bueno. Porque también puede señalar un poder adquisitivo muy bajo.
#1 #2 Ayer en el Telediario "los precios bajan". MENTIRA! Los precios siguen subiendo, aunque más despacio.
#2 La culpa de la bajada de la inflacion en España es del gobierno bolivariano que tenemos sobretodo si la comparamos con la del resto de Europa que es MUY SUPERIOR a la nuestra !!! saludos a los votantes del Partido Papilar
#2 No sé en qué cueva vives, pero se le ha echado desde el principo la culpa de la inflación a la guerra de Ucrania... sin serlo, porque la culpa es claramente del dinero sin soporte en servicios o materias primas que se estuvo repartiendo dos año por el Covid.
#2 ¿Qué efecto Ucrania? No tiene sentido, desde hace un año se sabía que éste mes bajaría la inflación, simplemente porque se compara con un mes que subió muchísimo. España fue el primer país donde subió la inflación, y es el primero donde baja (porque se compara con valores altos). En pocos meses empezará a bajar en Europa y USA.
Es curioso, en casi todas las crisis España va 6 meses o un año por detrás de Europa, pero en ésta se adelantó.
No cae, baja el ritmo de crecimiento (tampoco soy facha ni me alegro)
#3 La inflación es el incremento de precios, así que sí podemos decir que baja, porque el incremento es menor. Lo que no bajan son los precios.
#3 Como bien te comenta #4, pasado a términos cinéticos, es como si confundieras la velocidad con la aceleración, es decir, la inflación sería la velocidad y la variación de la inflación sería la aceleración. Hay que insistir en que lo que se está evaluando en las noticias es la variación de la inflación, no la inflación.
#6 Pues en el titular lo dice claramente: "la inflación" y en la entradilla tambien. Nada de variacion de la inflación
#49 El comentario anterior es confuso. Yo interpretaría los precios como la velocidad y la inflación como la aceleración.
A mayor inflación (aceleración) los precios (velocidad) suben más rápido.
Se ha levantado el pie del pedal (la inflación ha decrecido) y los precios, aunque siguen subiendo, ya no lo hacen de manera tan abrupta.
#4 cómo era lo de Garzón... Algo como que no se podía matemáticamente comparar la tasa de variación porcentual de un porcentaje...
#3 Ten en cuenta que el objetivo del BCE es que se mantenga en torno al 2%. Un 3,3% interanual nos acerca al objetivo, que siempre supondrá un aumento.
#8 esperemos que para el resto de Europa la inflación también baje, para que bajen los tipos en Euros y baje el euribor.
#14 esperemos...
#14 Nos comeremos la mierda de política de la UE con especial ensañamiento por la cantidad de hipotecas variables que tiene la ciudadania.
Van a acabar tirando una economia que por primera vez en muchas decadas parece ir funcionando bien (funcionando bien sin super burbujas aparentes).
#14 A ellos les empezó a subir unos 3 meses después que a España, creo recordar, así que bajará dentro de 3 meses. En USA antes.
#3 JA JA JA JA
¿te estás justificando políticamente por no alegrarte de un dato de inflación? ¿a esto hemos llegado en MNM?
#11 Pues si, a eso hemos llegado en este país, la gente se toma los resultados económicos como un partido de la selección, alegrandose o rabiando según favorezcan a cada bando, cuando en realidad la mayoría son interpretables, responden a factores incontrolables por los gobiernos o se deben al puro azar.
#11 Lleva siendo así desde hace mucho, recuerdo hace bastantes años que en los comentarios era habitual las coletillas "que conste que no soy del PP" para evitar el linchamiento.
#3 A ver la inflación cae, lo que no cae y baja el ritmo de crecimiento son los precios
#24 Y el suyacente está igual, por lo que de momento esta "desaceleración" (que no bajada) parece un espejismo. Ojalá no quede así y realmente vuelva a un ritmo normal
#45 Las subyacente está igual porque la inflación subyacente no tiene en cuenta precisamente los bienes y servicios que han bajado.
#85 Por eso. La subyacente es la estable y la otra es más volátil, por eso digo que espero que no sea un espejismo, porque el resto de precios que no son energía o alimentos "volátiles" siguen encareciendose al mismo ritmo
#3 Te has liado. La inflación sí cae, lo que no caen son los precios, que son los que suben a menor ritmo.
#3 Ergo la inflación baja, yo tampoco soy facha, pero sí me alegro, simplemente soy escrupuloso dando datos y cuando la inflación es inferior técnicamente se dice que baja, por mucho que le demos vueltas a tortillas, sobre todo cuando se ha subido el SMI un 8% y un 46% en 5 años cuando el IPC ha subido en ese mismo periodo un 13,7%
buenos días
#70
en marzo de 2022 engordas 10 kilos.
en marzo de 2023 engordas 5 kilos.
Has bajado de peso?
#3 pues eso, la inflación cae (es menor).
Buenas noticias
#1 Yo lo noto mucho echando gas al coche (GNC), Pero lo que no parece que tenga solución es la subida de la alimentación, y eso que ha bajado el precio del grano y muchas otras "commodities".
El precio de los cereales y del gas y petróleo deberían trasladarse a menores costes de fertilizantes, combustible, transporte y piensos.... pero de momento nada. Las latas de mejillones de 1€ ya no se ven por menos de 1,35€ y ahora por 1,5€, la inflación una vez que empieza tiene muy difícil vuelta atrás.
El precio de tu cesta de la compra no para de subir, el de los cereales está en "caída libre". Las lonjas españolas están marcando caídas
https://www.elconfidencial.com/economia/2023-03-27/cereales-precio-caida-libre-lonja-ucrania-guerra_3598279/
#7 Confundimos, que baje la inflación no es que no ajena los precios, es que las cosas están subiendo menos. Para que notarás una bajada de precios, tendríamos que tener una inflación negativa.
#10 pues no tienes razón, porque la inflación se informa en terminos interanuales, así que puedes tener una inflación positiva y que los precios hayan bajado respecto al mes anterior, y también puedes tener una inflación negativa y que los precios hayan subido respecto al mes anterior. Solo con el termino de inflación interanual no sabes si ha habido una bajada o una subida de precios, solo sabes si han subido o bajado respecto a hace un año.
#31 Asi que concluyes que el año pasado la inflacion fue negativa?
#52 Negativa para mi bolsillo.
#31 Si ha subido o bajado el precio desde el año pasado es el dato importante, los precios pueden fluctuar hasta diariamente, si me dices que ayer bajó el precio 5 céntimos es poco relevante lo interesante es la tendencia a largo/medio plazo.
#31 Entonces habrá que compararlo con la intermensual. No puedes comparar una cosa de un mes con una de un año. Otro engaño más. Y si comparamos años pues todo años.
Yo personalmente lo comparo todo anualmente, porque el sueldo tampoco me lo revisan todos los meses como para andar calculando.
Y cuando se transmite ésto a los bolsillos? Pq en realidad en el super está todo cada vez más caro
Aún así con casa visita al super me da la sensación de que los precios siguen subiendo y subiendo
#10 ¿Inflación negativa?
Es tan incomprensible como ese crecimiento negativo que nos sueltan cada dos por tres.
Más bien desinflación.
#10 Pues tienes toda la razón, por la variacion Febrero-Marzo del 2.2 fue un 3,3%, y por tanto, ha bajado un 3%, porque los precios de Febrero a Marzo en el 23 han subido un 0,3%
#10 De hecho hay quien confunde causa con consecuencia, que cree que la inflación es una especie de mecanismo precursor de los precios, que cuando baja los precios deberían reaccionar. Simplemente no entienden que los precios suben o bajan por mil motivos, pero que la inflación no es más que un cálculo, una foto que enseña el resultado.
#7 A cuanto estás echando gas ahora?
#13 1,31€/Kg de gas. A unos 3,8 - 4kg/100 km : 5€ por 100 km aprox.
En pandemia echaba a 0,8€ , subió hasta 2,21€ y llevo un tiempo bajando:
Anda, acaba de bajar:
https://www.gasolinerasgnc.com/madrid/
#15 Ok. Sí si, si yo también uso GNC. Pero tengo surtidor en el trabajo y no estoy muy al tanto del precio en la calle. A 3 €/kg lo llegué a ver en la de GALP en Jarama.
#21 Ah claro, si eres "Gasista" jeje.
Pues yo voy siguiendo los precios de esa web y si me pilla en mi ruta echo en una u otra si no me supone mucho desvio. HAM suelen ser las más baratas (M-607 y A-1 donde el Jarama).
#7 Los grandes empresarios han visto que su escusaflacion funciona y no van a bajarse de ese carro
#67 El problema con ese razonamiento es que precisamente los mercados más oligopólicos ( la gasolina y la generación eléctrica) bajan precios.
En Alimentación no hay poder oligopólico, los 4 primeros grupos no llegan al 50% de cuota, y hay miles de pequeños vendedores mayoristas y miles de pequeños compradores, amén de que es un mercado "commoditizado" a nivel global:
El precio de los rábanos, los tomates, el kg de carne de cerdo, no se negocia entre Mercadona y ElPozo,viene dado por 1.400 millones de chinos también:
https://www.20minutos.es/noticia/4936972/0/espana-nacion-jamon-es-el-quinto-exportador-mundial-de-carne-y-el-pais-que-mas-cerdo-vende-en-el-extranjero/
#84 Pues sí. Cuando tienes un martillo, todo son clavos.
#67: Los grandes y malvados empresarios eran igual de codiciosos en 2023 que en 2018, y la inflación sin embargo no.
#7 Porque es sencillo. Cuando sube el gas, el petróleo o los cereales, los precios de los derivados suben ipso facto.
Pero cuando bajan, los precios de los derivados tardan bastante en bajar porque claro, la producción se hizo con la materia prima a precios altos... (sí es una estafa).
Creo que si siguen las cosas por esta vía, sí veremos reducción de precio en los alimentos y en algunos derivados (aunque no una reducción que equilibre la subida bestial que han tenido, pero sí una reducción con respecto ahora). Yo creo que aun falta como un mes para empezar a notar la bajada de precios (ahora estamos en la etapa de -ya no suben tan rápido-).
#88 Una vez que suben los salarios, la espiral* está en marcha, y la devaluación interna (dentro del EURO) en términos reales es muy jodida.
Por lo pronto, tienes 10 millones de pensiones que han subido un 8%
https://economipedia.com/definiciones/espiral-inflacionaria.html?nab=0
https://www.newtral.es/espiral-inflacionaria-inflacion-subida-precios-salarios/20220401/
#88 Pasa con la gasolina, pero realmente ocurre en más escenarios, se llama efecto de subida de cohete y caída de pluma:
https://www.65ymas.com/economia/consumo/es-efecto-pluma-cohete-deja-vacios-tus-bolsillos-llenar-deposito-gasolina_29992_102.html
Y sí, es una estafa, porque en cuanto la materia prima sube, suben los precios inmediatamente con la excusa, aunque el stock que tengan fuese comprado al precio anterior, por lo que sacan muchísimo beneficio de lo que tienen en stock.
Y al revés, cuando bajan los precios de la materia prima te justifican "es que este stock lo compramos más caro y tenemos que rentabilizarlo".
#7 ¿Latas de mejillones? ¡¡¡La de Guinness ha subido de 2€ a 2,66€, un 33%!!!
#7 lo que sé por mi familia ganadera es que los piensos siguen disparados. Lo que los salvó es que también subió el precio de venta de la leche, aunque eso nos haya perjudicado a los consumidores. Eche o que hai.
#1 Si tu lo dices... esto significa que los precios SIGUEN SUBIENDO DESPUÉS DE HABER SUBIDO EL AÑO PASADO UN 10%
#1 para nada.
#1 ¡Malas noticias!
Hay que saber antes de "opinar".
Como eres tan listo, sabrás cómo buscar para darte cuenta que son malas noticias.
#1 ¿Y la ley trans?
#1 la inflación no sé si estará cayendo, pero los precios no paran de subir
Cada vez se puede creer menos en las Estadísticas. El arte de mentir con los números, que decía un viejo catedrático en uno de sus libros.
Vamos que lo que en febrero de 2022 costaba 1 euro ahora costaría de promedio 1,033, lo mismo que me encuentro en la realidad, parecido.
El paquete de magdalenas que valía hace un año un euro ahora vale 3.
La bebida que me costaba 1,25 ahora me cuesta 1,70, las zanahorias que costaban 0,65 ahora 0.95.
Los vehículos nuevos y usados también se salen, todo.
El 3,3 %, ja, ja, ja.
#9 Para que bajen los precios es necesarios una inflación negativa. Y lo que más ha subido son los alimentos y los precios energéticos.
#9 La inflación general mide una mezcla muy heterogenea de productos y servicios.
¿Ha subido la alimentación una barbaridad? Sí.
¿Han bajado otros componentes de esa cesta? También. ¿Cuánto costaban la electricidad, combustible, gas natural, etc.. hace un año y cuanto cuesta ahora?
#17 Por curiosudad ¿Qué componentes de la cesta han bajado?
#34 Eso lo publicarán a mediados de marzo, que es cuando se publica el IPC de cada uno de esos ítems, pero los que citan en la nota de prensa son esos, electricidad y combustible.
#34 Yo solo he notado bajada en los plátanos. En Eroski llegué a comprarlos a algo más de 5€ el kilo. el otro día a algo más de 2€. Si, se que Eroski es más caro que Mercadona o Aldi, pero es el que tengo a mano sin coger el coche.
#17 No conozco nada que haya bajado.
#9 Off-topic: la verdad, no veo mal que bollería industial, bebidas azucaradas, alcohol y en general mierda que nutricionalmente aporta poco o nada suba más que el resto. Dependencia física y emocional a parte, "salimos ganando" en salud.
Ahora me podéis fundir a negativos.
#30 toma mi positivo. Sin azúcares añadidos y ecológico.
#9 la subyacente está en el 7.
#90 Me parece baja para ser la interanual. Las cosas no han pasado de 1 euro a 1,07 euros en un año. Durante este año he tenido que dejar de comprar muchos productos por razón de su precio. Ni los productos para los ha bajado la demanda han bajado sus precios.
#9 las estadísticas son matemáticas, y no mienten.
Te la podrán colar medios manipuladores, o gentuza sin escrúpulos con patrocinadores oscuros detrás.
Pero parte de la culpa de que te la estén colando la tendrás tú, por acudir a esas fuentes basura de información, y por no reflexionar sobre lo que te están diciendo, y aplicar un sentido crítico.
Si, es fácil decir que no se puede creer en las estadísticas, sobre todo si vienes de la comunidad de las cañas y la libertad..,
¿Alguien me puede explicar que es el "efecto Ucrania"?
Y ojo a la manipulación de la Razón. Yo es que me caigo de la silla
#19 el efecto ucrania es que en marzo del año pasado subió la inflación de golpe en ese mes.
Como ahora para la interanual no comparamos con marzo del año pasado, que ya tiene incorporada la subida, en vez de con febrero que no la tiene, pues baja la interanual.
#19 Pues igual tiene razon, al menos la primera linea, el objetivo de inflacion de un 2% es que los precios solo suban un 2% cada anyo.
No se que significa ese 3,3 que los precios es marzo "solo" han subido un 3,3%, ya que en febrero subieron un 6%.
Es decier que la inglaclion estos dos meses ha sido un 10.94%.. (Aplicando la regla del interes compuesto, pero a la inflacion)
Para que los precios bajen la variacion de la inflacion por mes deberia se negativa
#43 Eso no va así, la inflación es interanual. Se mide lo que ha subido entre febrero 2022-2023, no es un porcentaje que se vaya acumulando, no es el mes pasado un 6% y este un 3% = 9%
#76 Ok lo de la inflacion interanual, pero no he sumado los porcentajes los he multiplicado (1+0,06).(1 + 0,033).
De todas formas me parece raro que los precios del anyo pasado a este en no han subido solo un 3%
#43 no hombre... estás mezclando cosas... el 3,3% es el interanual... el intermensual de marzo es el 0,4%
#19 esta bien redactado. Ha explicado con otras palabras el índice interanual y el mensual.
Al ser la inflación interanual de marzo, se ha quedado fuera la subida de inflación bestial que hubo en febrero-marzo 2022 al comenzar la invasión rusa de Ukrania, y se vuelven a inflaciones interanuales medio tolerables.
#33 Pero es que siempre es así. Es como si ahora decimos que ese 3,3 hay que tener en cuenta la subida brutal con el euro.....
El objetivo es que la inflación sea de un 2 o lo que sea a medio/largo plazo.... lo de que bajen los precios un 8% no va a suceder y además eso también es peligroso que sucediera.
El golpe de la inflación que hemos tenido es brutal, pero eso hay que tragarlo (subir sueldos etc...). El objetivo es que no se mantenga una inflación elevada durante mucho tiempo porque eso es inasumible.
Yo no soy economista, pero si ese 3% se mantiene el año que viene, entiendo que será una buena noticia.
La mala noticia diaria para el argumentario derechuzo
#5 ni una noticia económica sin comentarios simples
#89 Pues para ser un comentario simple bien que tuviste que responder con otro aun mas simple. O quizas tienes la necesidad de destacar
#77 Ay, si, no había caído en la situación de los rentistas que viven sin trabajar, menudo drama el de ellos
Dios mío, mi jesus, yisaaah beeendito!
RÁPIDO, necesitamos a IDA y Frijoooorl para parar esto....
Aleluuuuuya mi jesus!
Se puede ver que el vestido y el calzado están bajando poco a poco, el transporte esta mucho mas bajo gracias a la subvención.
Los paquetes turísticos y servicios de alojamiento están subiendo un 5 % , (la gente quiere irse de vacaciones). Alimentos +1.8% , Bebidas no alcohólicas 3.7%.
Y la energía ha subido un 7.7 % con lo que las empresas no van a poder bajar precios hasta que se regule.
Efecto base
Bueno, un buen dato, felicitaciones a Sán hez en esto.
¿Y esto se traduce en el mundo real?. ¿Ha bajado la gasolina? ¿o la comida?, si esto es asi me alegro muchisimo
(edited), ignorar comentario, me equivoque al responder (y meneame no permite borrar posts)
La que está liando Perro Sanche!!
Que mal lo está haciendo el gobierno socialcomunista ¿no?
Pues sí, a ver si baja a niveles de 2019, que rentaba mucho el GNC. ?El tuyo es de los nuevos, o de los depósitos de gasolina "normales"?
Tranquilos, que ya llega la derecha a volver a nuestras tradiciones. Qué cosa antinatural es esta de no subir la inflación?
#65 aleluya mi jesús!
se nota, igual que el crecimiento del PIB en Esñapa, yo lo noto un montón
Pues yo en la alimentacion no lo noto cada vez que voy a comprar esta todo mas caro y no un poco algunas cosas en algun hiper de pasan tres pueblos subiendo hasta un 20% productos.
Ahora bajarán el precio de la energía y los combustibles, por lo que bajará el coste para las empresas, pero seguirán los mismos precios, así que a pegar otro pelotazo a costa del consumidor...
#26 Han subido las pensiones un 8%, si a los trabajadores no les han subido lo mismo es porque no lo reclaman.
#60 #66 Hablo de consumidores, no de trabajadores.
Un rentista no va a poder hacer nada para incrementar el dividendo de su cartera y tampoco puede repercutir el aumento en el precio del alquiler de inmediato, así que durante unos meses hay mucha gente que va a ser más pobre.
#26 Si cobras el SMI, te habrán subido el sueldo. Si eres pensionista, la pensión. Si eres funcionario, también te habrán subido el sueldo.
Si eres autónomo, puedes subir tus tarifas (yo soy autónomo y he subido mis tarifas un 20%)
Si eres pobre y recibes el IMV, también se ha incrementado.
Si tu caso no es ninguno de los que comento, pide un aumento a tu jefe o plantéate un cambio de empleo.
¿Pero entonces el de Mercadona se está forrando o no?
Jajajajajajajajajajajaja
Pues yo los precios los veo disparados y al alza
Y no hablo de alimentacion simplemente
Para mí es una mala noticia todo lo que no sea que empieza a haber deflación hasta que las clases más humildes empiecen a recuperar poder adquisitivo.
#27 Segun los economistas la deflacion es peor que la hiperinflacion.
#27 Ya, la inflación cae un 3% y la inflacion sube un 3% son malas noticias ambas ...
#27 es que además el IPC sube 0,4% este mes... buena cosa no es...
"La inflación cae el 3,3% en marzo en España, una caída de casi tres puntos respecto a marzo."
Será respecto a febrero no?
#96 La tasa de inflación interanual se calcula comparando el precio de la cesta en un determinado mes con el precio de esa misma cesta el mismo mes del año anterior.
#96 no... es con respecto a marzo DEL AÑO PASADO. Con respecto a febrero sube un 0,4%.
Normal que el interanual baje, teniendo en cuenta cómo fue la situación de febrero-marzo el año pasado... pero nada... aquí todos a aplaudir con aletas de foca...