Hace 8 años | Por --495739-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --495739-- a elespanol.com

Un nuevo informe presentado por una organización internacional pone al Estado mexicano frente a sus horrores al acusarlo de "sistemáticos" crímenes de lesa humanidad y de perpetrar la violencia y la impunidad con obstrucción política y judicial. En un país que acumula 150.000 muertos y 26.000 desaparecidos en la última década, el estudio elaborado por Open Society Justice Initiative (OSJI) junto a cinco asociaciones documentó casos con "fundamentos razonables" para considerar que las fuerzas del Estado han cometido crímenes de lesa humanidad.

Comentarios

D

A este paso Rivera no vuelve a España hasta el 2020.

g

Uno de los casos mejor documentados es el de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (y el asesinato de otros compañeros de ellos). Ya que el caso conmocionó al país y generó gran revuelo internacional, además de que los familiares de las víctimas y sus abogados lo exigieron, el gobierno federal mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que asistiera en toda la investigación del suceso, lo que se supone que daría certeza y credibilidad al mismo.

Pues bien, el GIEI documentó en forma demoledora el desastre que vive el estado mexicano: causas penales inventadas, confesiones obtenidas bajo torturas, operativos fuera de la ley, manipulación de pruebas, malos tratos y agresiones a los familiares de las víctimas y un largo etcétera con un solo objetivo: esconder la verdad y fabricar culpables. Demostró que la "verdad histórica" del gobierno se basa en un suceso que no ocurrió (la quema de los 43 cuerpos en un basurero, por tres personas solamente, usando como combustible llantas, lo que supuestamente habría acabado con cualquier rastro orgánico de los normalistas) ya que las confesiones de los supuestos verdugos de obtuvieron con torturas, no existen evidencias físicas de un incendio de la magnitud requerida en el basurero, se encontraron restos orgánicos de otras personas enterradas ahí y de animales anteriores al suceso con cadenas de ADN identificables, la recuperación de una bolsa con cenizas que luego fueron identificadas como pertenecientes a uno de los normalistas se realizó en forma irregular sin avisar al GIEI (por lo que ellos no pueden asegurar que la evidencia no fue plantada ahí)... en fin. Ante ello, el Estado responde mandando a la "prensa libre" a descalificar y atacar el GIEI (lo que valió una protesta de la CIDH) y luego hace largarse al GIEI. Una verdadera aberración.

Al que le interese más el tema, han aparecido algunas noticias por aquí en Menéame:

Expertos se retiran y destapan la olla
Expertos se retiran y destapan la olla

Hace 8 años | Por arcadiobuen a brecha.com.uy


El informe de los expertos sostiene que México intentó esconder la desaparición de los 43 estudiantes
El informe de los expertos sostiene que México intentó esconder la desaparición de los 43 estudiantes
Hace 8 años | Por --495891-- a eldiario.es


Los expertos del CIDH dan nueva prueba de que los estudiantes mexicanos no fueron quemados en basurero
Los expertos del CIDH dan nueva prueba de que los estudiantes mexicanos no fueron quemados en basurero


Incertidumbre histórica
Incertidumbre histórica
Hace 8 años | Por gartstell a jornada.unam.mx

D

Y el jodio Rivera I Venezolanus bocachacla qué se cuenta? Cuándo va a rescatar a los mexicanos?