Hace 8 años | Por Ze7eN a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a europapress.es

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París. Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra 'Charlie Hebdo'.

Comentarios

Ze7eN

Vaya, nosotros preocupados por los peligrosos refugiados que quieren entrar y huyen de la guerra, y parece que finalmente a los que debemos temer es a los que quieren ir a la guerra. Quién lo iba a decir.

D

#1 En este artículo se habla de lo que sucedía en 2012 en Bélgica pero no interesaba porque eran "luchadores por la libertad" y atacaban a chiies belgas o al ejército sirio.
Una cosa de la que no habla el artículo es de las "recompensas en el más acá" que reciben los familiares de los "mártires". Sería bien fácil seguir esta financiación, si hubierainterés claro, cosa que no hay.

Los primeros ciudadanos belgas que partieron a combatir a Siria en el año 2011, eran de origen sirio, pero poco a poco, la yihad comenzó a acoger a combatientes internacionales como los veteranos de la guerra contra Muammar Gadafi. Recep Erdogan por su parte, se encargó de recibir a estos excombatientes libios como invitados de honor. Teóricamente estaban en Turquía por razones médicas, pero en realidad su función era la de montar campos terroristas a lo largo de la frontera turco-siria. Todo esto ocurría a finales del verano del 2011. En el 2012, empezamos a escuchar algunas noticias que hablaban sobre la proliferación de ciertas redes de reclutamiento en Europa. Mientras tanto, en las calles de Bruselas, comenzaban los rumores sobre tal o cual “muyahidín” que partía a combatir a Siria. En marzo 2013, el ministro de interior belga anunció la creación de la Task Force Siria, fue entonces cuando escribí una carta a los padres de los yihadistas alertándolos de la gran complicidad que tenían las autoridades belgas en la partida de sus hijos a Siria.

Voy a recordar que el ministro belga de asuntos extranjeros, Didier Reynders declaró en una entrevista realizada por Bel-RTL el 26 de abril 2013, que “puede que les construyamos un monumento como héroes de una revolución” refiriéndose a los combatientes belgas. La facilidad con la que estos jóvenes han conseguido salir de Bélgica, llegar a Siria y aterrorizar a su población es asombrosa.

Históricamente, Arabia Saudí tiene el monopolio de la educación religiosa de los musulmanes arabófonos en Bélgica.

La predominancia saudí en el Islam de Bélgica, tiene varias consecuencias nefastas en el plano intracomunitario. En primer lugar, constituyen la principal fuente de banalización de la propaganda anti-chiita. Por otro lado, los servicios secretos marroquíes desempeñan también un papel primordial en la demonización de los chiitas. Y es que el reino de Marruecos se está impacientando mucho con la ola de conversión de tantos marroquíes de Bélgica al chiismo.

Como consecuencia de este neo-conservadurismo sectario que está corroyendo Bélgica, tenemos el incendio provocado en la mezquita de Anderlecht, así como el asesinato de su Imam, Abdellah Dahdouh. El terrorista que provocó este incendio explicó después que su acto estuvo motivado por la guerra de Siria. Según mis informaciones, no ha ocurrido ningún atentado terrorista similar en ningún otro país de Europa. En el momento en que se perpetró este atentado, el 12 de marzo 2012, la guerra en Siria todavía no llevaba un año. En realidad, para que un crimen de estas características tuviese lugar en Bélgica, el clima tenía que ser propenso y efectivamente, las sectas takfiristas como Sharia4Belgium, se movían en ese momento con relativa libertad, así que pudieron ir propagando tranquilamente sus discursos de odio contra los musulmanes no conformes con sus códigos. En particular los chiitas.

Silvia Cattori: ¿Las autoridades belgas han tomado este fenómeno más en serio que en otros países europeos? ¿Han tomado alguna medida para prevenir este fenómeno y ayudar a las familias?

Bahar Kimyongür: En absoluto, las autoridades belgas no han hecho nada. Ejemplo de esto tenemos el que dejasen al grupo Sharia4Belgium radicalizarse y polarizar a la comunidad musulmana de Bélgica mientras reclutaban a jóvenes frágiles y manipulables. Su portavoz, Fouad Belkacem, solo ha sido llevado ante la ley cuando empezó a atacar a los no musulmanes y a ciertas autoridades políticas belgas. Sin embargo, cuando Sharia4Belgium hacía llamamientos para ejercer la violencia contra los chiitas, las autoridades no movieron ni un solo dedo.

El 7 de octubre de 2012, Sharia4Belgium publicó un comunicado en el que anunciaba su autodisolución y sus intenciones de marcharse a combatir a Siria. Y aquí volvimos a toparnos con el silencio de las autoridades belgas. En realidad se quitaban un gran peso de encima con la partida de los iluminados de Sharia4Belgium.

En efecto, a las autoridades belgas les convenía enormemente que este grupo se marchase a Siria. Por un lado “enviaba” un grupo de belgas a luchar contra su enemigo Bashar-al-Assad, y por otro se desembarazaba de su enemigo takfirista en el interior de sus fronteras. Así pues, como habría dicho algún agente belga de la OTAN “Qué se maten entre ellos” ¿no?

Tomando la decisión de irse a Siria, los terroristas de Sharia4Belgium le hicieron un gran favor a Bélgica. Hacían así el trabajo que el ejército belga o las fuerzas de la OTAN no podían, ya sea por mantener el equilibrio geoestratégico mundial o por la eficacia del ejército sirio.

Los yihadistas belgas se han convertido pues, quizás sin saberlo, en unos instrumentos de la OTAN en Siria. Y recíprocamente, los países de la OTAN se han convertido en sus cómplices.

Salta a la vista que los familiares de estos yihadistas han sido engañados por este cálculo cínico y engañoso de las autoridades belgas. En efecto, Sharia4Belgium se ha marchado a Siria, pero también se ha llevado a un batallón de jóvenes perdidos ansiosos de emociones fuertes. Incluso alguno de estos menores llegaron a tomar el avión desde Bruselas sin el consentimiento paternal, lo que en principio debería estar prohibido.

De todas formas, Sharia4Belgium constituye una entre otras tantas redes de reclutamiento en Bélgica. Aparte de Sharia4Belgium, existen otras organizaciones magrebíes, sirias, libanesas o chechenas que facilitan la entrada en Siria, pero también y sobre todo, existen muchos jóvenes que han llegado a Siria por sus propios medios a través de Turquía.


http://www.vocesdepradillo.org/content/euro-yihadistas-instrumentos-de-la-otan

Ze7eN

#5 No se si todo lo que dice ese activista turco es cierto o no, este tipo de información acostumbro a cogerla con pinzas, pero desde luego la implicación interesada de Turquía en el conflicto de Siria, siempre con el beneplácito de EEUU, es sin duda uno de los principales problemas.

D

#6 Bélgica tiene un alto número de combatientes yihadistas atendiendo a porcentaje de población.
De esto se lleva hablando mucho tiempo, de cómo se ha facilitado que combatientes europeos fueran a hacer de freedom figther.

Pero la madre del cordero está en a quien se delega la dirección religiosa de las mezquitas, a los clérigos salafistas afines a nuestros aliados del golfo. No tiene nada de nuevo, es justo lo que sucede en Kosovo.
http://www.rferl.org/content/islamic-state-kosovars-fighting-syria-iraq/26957463.html
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20130319/393324/es/La-creciente-media-luna-Kosovo

Es el precio que se paga por utilizar el terrorismo islamista para derrotar al enemigo geoestratégico y se lleva haciendo desde Afganistán.
http://lendavant.com/paris-afganistan-2-0/

Ze7eN

Holacharlybrauncbcharlybrauncb ¿por qué es errónea la noticia?

D

#2 porque la culpa de todo fue del ChaChaCha

Marcelo987

#2 No le pidas explicaciones a un crio...

shem

No hay que ser un experto en asuntos árabes para saber quien es el cerebro de una banda de yihadistas: es el que no lleva chaleco explosivo.