Hace 9 años | Por pepeneitor35 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a elconfidencial.com

Un investigador vasco es galardonado como el mejor científico joven de Alemania Cuando un paciente sufre un ictus, en muchos casos pierde parte de su movilidad. Ander Ramos investiga cómo usar la tecnología para ayudar a su rehabilitación

Comentarios

Bojan

#6 Sí, estoy al corriente, pero fíjate en como lo hacen en otros países:

http://www.abc.es/familia-educacion/20130321/abci-formacin-profesores-espanoles-201303201451.html

Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/magisterio-carrera-que-todo-mundo-elige-cuando-dan-nota_2013020300093.html

En Finlandia, la profesión de profesor es de ”gran prestigio”. Las españolas en prácticas aseguran que es equiparable a la de Medicina en España. “En el país finés están más preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consiguen hacerlo”, comenta una de ellas.

En España, “es de otra manera”. Una de las chicas asegura que Magisterio “es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota”, las notas de corte son bajas y siempre hay plazas libres.

Los padres en Finlandia participan más en la educación de sus hijos.
En Finlandia, el profesor no tiene que pasar unas oposiciones. Eligen un lugar, se solicita la plaza y el director es el que elige a su tipo de profesores. En España “el profesor dedica mucho tiempo al papeleo en vez de a enseñar en el aula”. En Finlandia, no hay inspecciones educativas “se confía en el profesor y en lo que él hace en el aula”.


Y para el resto de problemas también hay solución, como blindar los planes académicos para que entre alumnos con apenas cuatro años de diferencia no haya tantos abismos en el itinerario o que no pueda suceder como a mi que me pilló EGB (ahora llamado primaria, al menos en mi comunidad), salté a la ESO en la transición cuando los alumnos del año anterior ya podían hacer FP, me cambiaron el plan de estudios de bachillerato de cara a la orientación en la carrera, y porque por circunstancias de la vida no fui a la universidad, pero mis compañeros ahora estan puteados con bolonia, los que terminaron porque algunas carreras no se pueden homologar y los que han tenido carreras más largas o aún no han terminado o hicieron una segunda, se han quedado a media carrera con asignaturas que se pierden y no se convalidan. No usar los cambios educativos como arma política.

No recortar en educación. Es inconcebible que alumnos desde primaria a los de bachillerato puedan cursar sus asignaturas en barracones. Es imposible aprender nada cuando no tienes confort y careces de elementos materiales básicos para la enseñanza.

Contratar al personal necesario. Los alumnos con necesidades de atención especial deben tener veladores a su cargo para que se puedan integrar en las clases normales, y las clases deberían de tener 20 alumnos por maestro (sin contar al velador), he redondeado el número porque ahora no recuerdo la cifra exacta, pero yo toda la vida he estado hacinado en clase, salvo en bachillerato. Entre 34 y 36 alumnos hemos sido siempre, y ningun velador o educador para alumnos con necesidades especiales.

Y así un suma y sigue.

StuartMcNight

#7 Respecto a la "solucion" a la finlandesa, no puedes proponer como solucion "cambiemos la forma de pensar de todo el pais". Porque eso no ocurre porque alguien lo decida. Magisterio no va a tener "gran prestigio" en España por Real Decreto.

Con la segunda parte, totalmente de acuerdo. Especialmente la inestabilidad con los planes de educacion y las chapuzas con las transiciones.

Bojan

#8 Efectivamente, por Real Decreto de repente no se va a convertir en una profesión de prestigio (aunque debería), pero puestos a reformar según que cosas, podemos reformar esto ¿no? y poco a poco encauzar el asunto, o ¿simplemente aceptamos que "no lo cambiaremos porque ha sido así toda la vida"?. Algo tan sencillo como subir la nota de corte a Magisterio o requerir cierto tipo de habilidades demostradas adicionales o la exigencia de algunos masters concretos no es descabellado. Si no quieres que el tema de la nota de corte sea agravio comparativo con el resto de carreras, la solución la has dado tu, limitamos las plazas de acceso a cursarlo. Hay que pensar en el futuro del país y lograr implantar un sistema de valorar a los infantes de una forma diferente a un examen puntuado y saberlos motivar. Yo veo un absurdo la cantidad de padres que inculcan a los padres que han de estudiar una buena carrera para ganar mucho dinero. Así nos va.

StuartMcNight

#9 Si y no. Es que no es tan sencillo "subir la nota de corte". La nota de corte no la fija nadie. Si no atraes a gente con mejores notas a Magisterio nunca va a subir la nota de corte.

Por eso solo tienes dos formas. O subes demanda o bajas oferta. Pero ahi corres un riesgo. Porque el mercado laboral requiere que vayan saliendo X numero de profesores cada año para suplir las necesidades.

Si los colegios necesitan 2000 profesores al año y para "subir la nota de corte" restringimos las plazas a 500. Estamos generando un deficit de profesores que supondra clases mas pobladas, peores condiciones para los alumnos y estaremos impactando en todos los problemas que planteas en la segunda parte de tu comentario.

Y si. Hay que poner soluciones. Pero no creo que empezar la casa por el tejado sea la mejor forma. Y "dar prestigio" a Magisterio no solo es el tejado sino que es la chimenea.

En cambio otras cosas si que se pueden arreglar por Real Decreto. Aumentar el presupuesto de educacion para que las clases esten menos pobladas se arregla en una tarde. Construir nuevos colegios. Aumentar las plantillas de profesores para atender mejor las necesidades de los alumnos. Aumentar el nivel de exigencia de las carreras de magisterio. Da igual que entren con un 5, pero que las carreras los formen de verdad.

El siguiente paso seria un pacto de estado para fijar un modelo educativo. Oye. Y quien sabe. Hasta podriamos meter ciertos principios sobre educacion en la Constitucion. Asi cualquiera podria denunciar por Anticonstitucional reformas educativas del gobierno de turno que atenten contra esos principios.

fofito

#10 Me gusta tu último párrafo.
También podíamos hacer una mejor selección de los docentes, y quizás incluso traer del extranjero si aquí no se encuentran los adecuados.

D

#7 : Si quisieras implantar el sistema finlandés en España, los primeros que se te opondrían serían precisamente los profesionales de la educación pública.

Bojan

Y eso que tenemos un sistema educativo chapucero con cambios cada 4 u 8 años en función del gobierno. Si tuviéramos uno decente, con los alumnos por clase que tocan, con las materias del itinerario revisadas por expertos y no en función del ministerio, con una nota de corte de magisterio superior (que hace que se apunten a ella muchas personas sin vocación), sin recortes, sin barracones...

StuartMcNight

#1 La nota de magisterio no la fija nadie. Se fija por la basica ley de Oferta-Demanda. La note de corta es la nota obtenida por la persona que consiguio la ultima plaza.

Asi que si queremos que la nota de Magisterio sea superior tenemos dos opciones.

- Subimos los salarios y expectativas laborales de los profesores para aumentar la Demanda.
- Cerramos chorrocientas facultades de magisterio para reducir la Oferta.

Pero mientras sea una carrera de progresion estancada, con salarios normalitos y con miles de plazas ofertadas cada año, la nota no se va a mover sola.

ChukNorris

#6 La otra opción es convertir la carrera de magisterio en una FP larga, eliminas de un plumazo a las que estudian solo por titulitis a ver si luego cae una plaza y solo lo estudiarán las que tienen vocación.

Por eso solo tienes dos formas. O subes demanda o bajas oferta. Pero ahi corres un riesgo. Porque el mercado laboral requiere que vayan saliendo X numero de profesores cada año para suplir las necesidades.

Mírate los datos del ine ... puedes estar varios años con la carrera de magisterio cerrada, que no tendrás problemas para reponer las plazas que queden libres. (recuerda que llevamos años en los que solo se contrata a un 10% de los funcionarios que se jubilan).

#11 ¿Quieres darle prestigio? Garantizales plaza de funcionario al 10 o 5% que tenga mejor expediente al acabar la carrera, filtras automáticamente a los no vocacionales al darles de antemano casi por seguro que no conseguirán puesto de funcionario.

lol Creo que no os dais cuenta de lo masificado y sobredimensionado que está realmente magisterio ...

Kasterot

!La movilidad geográfica¡¡ !Cuantas alegrías nos da¡

p

#3 Por eso quiere el gobierno que los jovenes españoles se vayan de España, seguro que ahora sacaran pecho y todo, en España para triunfar siendo joven o te metes a un programa de telecirco o haces carrera politica mangoneante.

D

#3 movilidad no, Alemania es un polígono industrial de la zona de Bilbao

Bojan

Estoy de acuerdo. Que magisterio tenga prestigio es solo la chimenea, pero que a magisterio solo lleguen alumnos con vocacion y verdadera capacidad es algo más que el tejado. Es verdad que los cimientos son lo que tu apuntas... pero hay tantas cosas por arreglar que cualquiera de ellas me parece bien.

Por cierto, y en cifras inventadas solo para ilustrar. La enseñanza requiere de 2000 profesores al año (por seguir con tu numero), la universidad proporciona 1000 nuevos profesores al año, pero educación solo contrata 800 de los 2000 necesarios. Ahí está el problema. La de profesores que conozco que están en listas, en paro, en suplencias, estudiando una segunda carrera mientras les llega el momento... MIENTRAS es un hecho demostrado que las clases siguen hacinadas, que los profesores imparten materias para las que no están preparados y el gran deficit de educadores especiales en clase con el alumno (deficit que hace no mucho era una ausencia total). Así que el tema de restringir las plazas para mejorar el sistema, solo sería perjudicial en la manera que señalas si España hiciera bien el resto de cosas relacionadas al tema, pero no hay dinero ni interés para este asunto.

ChukNorris

#11 Por cierto, y en cifras inventadas solo para ilustrar

En magisterio habrá unos 80 o 90.000 matriculados, suele ser la carrera con más matrículas nuevas en disputa con derecho.

En el curso 2012-2013, el total de profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias se situó en 664.325. (no universitario incluye institutos, donde los de magisterio no entran) http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/09/20130916-datos-cifras.html

Bojan

#13 Yo conozco la sobredimension del asunto, no sé hasta que punto realmente, pero en la facultad que tengo más proxima se cursa magisterio, por lo que conozco casos de todos los tipos, desde vocacionales que se desmotivan al ver a los compañeros o el futuro nada prometedor, hasta los que se apuntan solo porque es a lo que les llega la nota o lo más grave, los que simplemente quieren estudiar por titulitis, y ya les va bien magisterio que está al lado de casa. Por no hablar de los que ya enseñan, en condiciones precarias (aunque con unas buenas vacaciones, eso sí).

D

#0 El pequeño Nicolás también.

sergiobe

Ander, eres un puto crack.