Hace 2 años | Por --585089-- a choice.npr.org
Publicado hace 2 años por --585089-- a choice.npr.org

Según los términos del borrador del acuerdo, China podría enviar policía, personal militar y otras fuerzas armadas a las Islas Salomón "para ayudar a mantener el orden social" y por una variedad de otras razones. También podría enviar buques de guerra a las islas para escalas y para reponer suministros, lo que había llevado a la especulación sobre la posibilidad de que China estableciera una base naval en las islas del Pacífico Sur.

Comentarios

n1kon3500

Estos se veían venir que los australianos los iban a ahumar

plutanasio

Es un país soberano, puede aliarse con quien crea más conveniente y permitir a otro país enviar tropas a su territorio si ellos no tienen capacidad militar o si a cambio reciben retribuciones.

D

#5 Coño, un comentario sensato. Ese tipo de cosas lo digo yo también muy a menudo. Solo que como el grande suelen ser los EEUU, me suelen poner a parir.

D

En Canberra, ya han dicho que no van a tolerar a los chinos en las Islas Salomón. "No creemos que los países que no forman parte de la familia del Pacífico deban desempeñar ningún papel para garantizar la seguridad (de la región, aprox. VZGLYAD)", – Dice La Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Maris Payne. "En cuanto a la presencia de China en el Pacífico, es nuestro patio trasero, nuestro vecindario, y estamos extremadamente preocupados por cualquier actividad en las Islas del Pacífico", dijo. Dicho La ministra del Interior australiana, Karen Andrews. "Queremos paz y estabilidad en la región. No queremos una influencia desestabilizadora, no queremos que la presión y la coerción que estamos viendo de China continúen extendiéndose en la región". Se hizo eco Es el ministro de Defensa del país, Peter Dutton.

Y no es casualidad que estemos hablando de la región del Pacífico en su conjunto: todo el mundo entiende que las Islas Salomón son sólo una prueba de la pluma de Pekín. Un trampolín con el que la República Popular China, por ejemplo, puede intentar una vez más fortalecer sus posiciones político-militares en el vecino más grande e importante de las Islas Salomón: Papúa Nueva Guinea. En 2018, Beijing propuso al gobierno local reconstruir la base naval, pero las autoridades de la isla tomaron una decisión a favor de Australia, y ahora los chinos vuelven a venir con varias propuestas interesantes.

Algunos expertos australianos ya están pidiendo una apuesta por el cambio de regímenes locales. No, no a través de intervenciones militares directas, ¿por qué, si puedes apostar por las élites regionales? En particular, para estimular los ya fuertes movimientos separatistas en las mismas Islas Salomón, dispersar historias sobre la explotación bárbara de los recursos locales por parte de los chinos, y organizar una pequeña isla Maidan allí. ¿Y qué? En Ucrania, después de todo, funcionó. Al menos por un tiempo.

https://vz.ru/world/2022/4/5/1152092.html

D

El presidente de Micronesia, David Panuelo, escribió una carta a Sogavare diciendo que Micronesia tenía "graves preocupaciones de seguridad" sobre el acuerdo "novedoso y sin precedentes".

Dijo que las dos pequeñas naciones se habían convertido en campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y que podría volver a suceder a medida que China, Estados Unidos y Australia se afirmaran en la región.

Enésimo_strike

China podría enviar personal militar y policial, podrán tener puertos seguros desde donde reabastecerse, pero no bases militares.

Según la wiki;
Una base militar es una instalación que es propiedad directa y operada por o para el ejército o una de sus ramas. En su mayoría acogen material y personal militar, así como instalaciones para entrenamiento y operaciones.

Vamos que no serán bases militares sino “bases militares”

P

Habrá que decir a nuestra ministra de Igualdad que algo tendrían que decir las españolas sobre esa pretensión china considerando que fue Isabel de Bareto , primera mujer almirante, en la expedición de Álvaro de Mendaña que tomó posesión de las Islas Salomón allá a mediados del XVI

D

Siiiii, seguuuuro

M

Algo tendrá que decir su Primer Ministro Mariano Rajoy.
https://www.lavanguardia.com/politica/20120621/54314928899/rajoy-islas-salomon.html