Hace 6 meses | Por tiopio a btselem.org
Publicado hace 6 meses por tiopio a btselem.org

En Gaza todo el mundo pasa hambre. Alrededor de 2,2 millones de personas sobreviven día a día con casi nada, quedándose habitualmente sin comer. La búsqueda desesperada de alimentos es incesante, y por lo general infructuosa, dejando a toda la población —incluidos bebés, niños, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos— hambrienta. La Franja de Gaza ya estaba sumida en una crisis humanitaria antes de la guerra, debido principalmente a los 17 años de bloqueo israelí. Alrededor del 80% de la población dependía de la ayuda humanitaria.

Comentarios

cocolisto

Israel mata y asesina,sólo cambia el método.

tiopio

Israel puede, si quiere, cambiar esta realidad. Las imágenes de niños mendigando comida, personas haciendo largas colas para recibir míseras limosnas y residentes hambrientos cargando contra los camiones de ayuda son ya inconcebibles. El horror crece por momentos y el peligro de hambruna es real. Aun así, Israel persiste en su política.
Cambiar esta política no es sólo una obligación moral. Permitir la entrada de alimentos en la Franja de Gaza no es un acto de bondad, sino una obligación positiva en virtud del derecho internacional humanitario: la inanición como método de guerra está prohibida, y cuando una población civil carece de lo necesario para sobrevivir, las partes en conflicto tienen la obligación positiva de permitir el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria, incluidos los alimentos. Estas dos normas se consideran derecho consuetudinario y su violación constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

D

No lo queremos ver, pero Israel (por medio de su gobierno y amparado por USA) se ha poosicionado fuera de la legalidad internaclonal y desprecia los derechos humanos más básicos. Y además amenaza cual matón de patio a todo el que osa criticarlo, en un alarde de chulería que se permite por la sumisión de Europa a los intereses geopolíticos de "nuestro aliado".

Pero el mundo es más ancho, y el ridículo y la falta de criterio propio junto con la renuncia a esos valores que caracterizaban a Europa nos pasarán factura. Ahora, en diez años, en veinte,...

oraculus_reloaded

Está matando a los palestinos de todas las maneras posibles.